ENTORNO VESPERTINO: 03 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:37, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) informó que los integrantes del acuerdo opositor se declararon en sesión permanente de trabajo a fin de lograr los consensos antes del 30 de abril y presentar desde esa fecha los nombres de quienes en definitiva contarán con la alianza. Agregó que donde no haya acuerdo se escogerá el o los candidatos por encuesta. La tercera opción serán unas primarias.

• Según El Mundo, AD y PJ habrían pactado en secreto para fortalecer las aspiraciones de Capriles Radonski y Ledezma a la gobernación de Miranda y la alcaldía mayor, respectivamente. Agregó que PJ retiró los precandidatos inhabilitados y estaría presionando a UNT para que haga igual. Nota paralela de Tal Cual abordó la información, destacando que UNT habría denunciado el hecho, a cargo de AD y PJ, de querer pasar la página respecto al tema de los inhabilitados para impulsar a sus candidatos a las regionales.
 


POLITICAS

• Pablo Medina acudió a la fiscalía para pedir que declaren los directivos de la Disip y miembros de ese cuerpo cuando fue asesinado Danilo Anderson, ya que ello pudiera revelar la identidad de los autores de la muerte del ex fiscal.
 


OPINION

• PENSUMIENTO UNICO: Tal Cual retomó el tema del currículo bolivariano para exponer nuevas críticas y particularmente sobre una de sus intenciones: enseñar a no pensar, formando un robot político y no un ciudadano democrático.



OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores de Invialta trancaron esta mañana la autopista regional del centro y ahora marchan hacia Caracas para exigir el reenganche y pago de sus reivindicaciones salariales.

• Grupos sociales del 23 de enero realizaron una protesta que culminó a las 10:00 am contra el presunto hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

• La sala penal del TSJ designó al doctor Francisco Ramos como nuevo director ejecutivo de la dirección ejecutiva de la Magistratura.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Prevén elecciones primarias de ser necesario
  Oposición se declara en comisión permanente
  El Mundo, 3, 03 de abril de 2008

Ratifican apoyo a un solo nombre por cargo en comicios regionales

Caracas. En sesión permanente de trabajo se declararon los integrantes del acuerdo opositor, a fin de lograr los consensos antes del 30 de abril y presentar desde esa fecha los nombres de quienes en definitiva contarán con la alianza. Luis Ignacio Planas, promotor del acuerdo y presidente de Copei, señaló que los lineamientos emanados de la mesa indican que "el encuentro entre los representantes de los partidos debe ser frecuente ante la agenda pendiente que se han propuesto".

A la consulta sobre el tema de la presentación de varias precandidaturas por parte del sector opositor, indicó que no se puede limitar la aspiración. "Que proliferen no es problema, como que el día de mañana no exista un acuerdo. Para la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral quien resulte favorecido en los métodos escogidos será el candidato de la unidad".

Planas ratificó que para el 30 de abril se darán a conocer los primeros candidatos producto del consenso. Las gobernaciones, alcaldías, y diputaciones a los consejos legislativos que no logren un acuerdo irán al método de la encuesta, "y se reserva como tercera opción las elecciones primarias según sea el caso". Estos candidatos serán anunciados el 30 de junio al país.

APOYO SOLIDARIO

Carlos Tablante se reunió con los factores opositores en la línea de estimular el apoyo a las organizaciones que representan a los precandidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República. Ante el pronunciamiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, Janeth Hernández, Germán Yépez y Sandra Oblitas de acatar la decisión de la Contraloría, Planas expresó que aunado a las acciones jurídicas que ya han emprendido algunos de los afectados, "se iniciará la presión política desde la calle en exigencia del respeto al derecho de los electores a escoger a quienes ellos quieran, y no que por un capricho del Gobierno en su temor de perder espacios se valga de esta acción rechazada de plano".

DISCURSO DE PROPUESTAS

En el marco del pacto de no agresión, la reunión entre los firmantes acordó evitar la descalificación entre los precandidatos. Luis Ignacio Planas expresó que los mismos deben estar orientados a la construcción y la alternativa que representa la oposición para las elecciones regionales. En esta materia, el representante de Copei expresó que se han visto en las regiones algunas descalificaciones que están ajenas al espíritu que motivó la unificación del sector disidente de cara a convertirse en una opción para los electores, incluyendo a quienes han desertado del chavismo. "Los aspirantes deben basar su campaña en propuestas y sostener un discurso positivo".

 
• Justicieros y adecos pactan en la sombra
  PJ retira precandidatos inhabilitados y presiona a Un Nuevo Tiempo
  El Mundo, 3, 03 de abril de 2008

Aurinegros quieren salida de Mendoza y López y fortalecer a Capriles y Ledezma

Caracas. Un pacto a lo interno entre Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) se estaría gestando para fortalecer las aspiraciones de Henrique Capriles Radonsky y de Antonio Ledezma a la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, respectivamente. Una fuente del sector opositor manifestó que el próximo sábado PJ retira de la contienda como precandidatos a Shuly Rosental para la Alcaldía de Chacao y a David Uzcátegui de Baruta. Ambos integran la lista Russián que inhabilitó aproximadamente a 400 ciudadanos en su derecho de aspirar y de cuyo procedimiento está en cuenta ya el Consejo Nacional Electoral. "Con esto lo que se pretende es sacrificar a Uzcátegui, quien va de segundo en las encuestas y cercano a Gerardo Blyde, pero en alianza con AD, los aurinegros buscan abrir paso a Henrique Capriles hacia la Gobernación de Miranda y recuperar para Antonio Ledezma -con el apoyo de los blancos- la Alcaldía Mayor", señaló la fuente.

En lo que ha sido el acuerdo de la unidad firmado el pasado 23 de enero, se establecía que los candidatos favorecidos por la vía del consenso y la encuesta contaban con el apoyo de quienes suscribieron el texto. En los últimos días se ha ejercido presión para que los nombres de los aspirantes a Miranda y la Alcaldía Mayor "entren dentro del consenso que será anunciado el 30 de abril y no llegar al método de las encuestas en estos cargos de representación popular", expresó.

Este sábado está previsto un acto público en apoyo de PJ a la candidatura del ex prefecto de Caracas, Ramón Muchacho, para fortalecer su aspiración independiente. La fuente indica que éste se encuentra ubicado 12 puntos por debajo de Liliana Hernández, quien proviene de AD y PJ. En el caso de la Alcaldía de Baruta, señala la fuente que "la alianza se rompe. Armando Briquett está apoyado en Capriles. Julio Borges ve el sacrificio de su pupilo político David Uzcátegui, lo que genera un enfrentamiento a lo interno de la organización, por su parte AD arriesga por Daniel Escobar".

 
• EL DILEMA OPOSITOR
  Tal Cual, 5, 03 de abril de 2008

La dirigencia de UNT denuncia que algunos partidos del bloque unitario, como AD y PJ, buscan pasar la página respecto al tema de los inhabilitados para así lograr la llegada de sus candidatos a las regionales

El congelamiento en las conversaciones del grupo de organizaciones políticas que firmaron el acuerdo unitario el 23 de enero, se debe a un cisma existente en cuanto a la forma de abordar el tema de los precandidatos inhabilitados por la Contraloría General de la República. Por un lado, la dirigencia nacional de partidos como Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) considera necesario la existencia de "planes B", ante la aparente irreversibilidad de la decisión de Contraloría, para aquellos cargos en los que compitan posibles candidatos inhabilitados, como es el caso de la gobernación de Miranda y la Alcaldía Metropolitana.

Así lo dio a entender el pasado lunes Henry Ramos Allup, secretario general de la tolda blanca, cuando defendió el apoyo de su partido a la candidatura del presidente de Alianza Bravo, Antonio Ledezma. "No dudamos del apoyo que tiene Leopoldo López y de sus posibilidades de ganar la Alcaldía Mayor, pero es una realidad que está inhabilitado. Frente al problema de las inhabilitaciones, o postulamos candidatos que no estén inhabilitados, o no postulamos" aseguró Ramos. El dirigente adeco rechazó las críticas por apoyar a candidatos que no están inhabilitados. "Resulta que AD es mezquino porque apoya a Ledezma, pero Un Nuevo Tiempo no es mezquino por apoyar a Enrique Mendoza, frente a las posibilidades de triunfo en Miranda de Henrique Capriles Radonski, quien también está inhabilitado".

Ramos Allup se refiere a la actitud del otro grupo en que se dividió la oposición. Encabezados por Un Nuevo Tiempo (UNT), las restantes organizaciones han decidido continuar con su apoyo a los candidatos aún pese a la inhabilitación, con la esperanza de que la presión social y política sea inaguantable para el gobierno. El dirigente juvenil de UNT, Freddy Guevara, rechaza el "pragmatismo" de partidos como AD. "El problema de las inhabilitaciones es una cuestión de principios. Si tenemos que pasar cinco años más marchando para evitar que el Gobierno no decida quién puede o no elegirse a un cargo público, tenemos que salir".

Guevara agregó que la lucha debe ser a favor de "todos los inhabilitados, porque es un tema de valores", más allá de intereses partidistas, por lo que rechazó que "algunos dirigentes que se hacen llamar de oposición intenten utilizar esta trampa del Gobierno para fines personales". Por ello, la dirigencia de la tolda azul y de los demás partidos que apoyan el lanzamiento de los inhabilitados se rehúsan a optar por lo que llaman "segundas opciones", pues consideran que admitirlas significa retroceder ante las intenciones oficiales de mantener el listado de inhabilitaciones.

CONSPIRACIÓN ADECA

La dirigencia de UNT también denuncia que la intención de los demás partidos, particularmente AD, es impulsar sus propios candidatos y manifiesta su preocupación por la posibilidad de que no se respete el acuerdo de aceptar como candidato unitario a quien resulte favorecido por el consenso o las encuestas que, en el caso del área metropolitana, dan ventaja, según asegura Guevara, a los candidatos de la tolda azul. A manera de ejemplo, recuerdan el apoyo que tiene Leopoldo López para la Alcaldía Metropolitana y lo que califican de virtual "empate técnico" existente entre William Ojeda, quien se encuentra, según aseguran en UNT, dos puntos por debajo del aspirante aurinegro, Carlos Ocariz en la lucha por la Alcaldía de Sucre. Por ello, consideran que la intención de AD de "pasar la página" busca, en realidad, el impulso definitivo de Antonio Ledezma como candidato opositor a la Alcaldía Mayor. "Si se lanza Ledezma -bromea un dirigente azul- yo voto por Aristóbulo o por quien se lance del chavismo".

Sin embargo, dirigentes de otros partidos de la unidad niegan tal versión. Por ejemplo, el secretario general adjunto de PJ, Tomás Guanipa, acudió el martes a una reunión del bloque unitario en la cual se logró, entre otros acuerdos, "voz unísona de compromiso" con los inhabilitados. Sin embargo, la pugna interna en el seno del bloque opositor se percibe en las exigencias del dirigente aurinegro sobre el respeto a los liderazgos locales en casos como el de la alcaldía de Sucre. "Quien diga que Sucre, por ejemplo, está peleado, trata de desconocer una realidad. Sucre cuenta con una sola candidatura con el respaldo de todos que debe ser reconocida para que podamos avanzar. Así como nosotros reconocemos el liderazgo de Leopoldo López para la Alcaldía Mayor, exigimos el respeto a los liderazgos de PJ o de los otros partidos", sentencia tajante.


 
POLITICAS

• Pablo Medina pidió a la Fiscalía que cite a declarar a los directivos de la Disip y los miembros de ese organismo que levantaron la alcabala cuando murió Anderson
  Globovisión, 03 de abril de 2008



OPINION

• PENSUMIENTO ÚNICO
  Tal Cual, 1, 03 de abril de 2008

En una interesante investigación de la cual da cuenta ayer El Nacional, realizada por profesores de Historia de la UCV y de la Católica, se pueden leer estas cifras escalofriantes: de los 160 contenidos de Ciencias Sociales en bachillerato, nueve se refieren a Historia Universal, 21 a la Historia Contemporánea de Venezuela antes de 1999, 76 (usted está leyendo bien: ¡setenta y seis!) al gobierno de Hugo Chávez, más una ñapa de tres dedicados al ideario de Bolívar.

Este mero análisis cuantitativo pone en evidencia la intención de someter a los alumnos a una suerte de lavado cerebral, tratando de convencerlos de que todo lo que tienen que saber de la historia de su país se condensa en los años de gobierno de Hugo Chávez. Si se tiene en cuenta que, además, los cuatro momentos históricos que son considerados como los más importantes en nuestro devenir son los de la Venezuela precolombina, la Independencia, la Guerra Federal y el periodo que comienza en 1999, se puede inferir que, con excepción de lo ocurrido en los tres momentos anteriores al chavismo (en los cuales, por cierto, predomina el aspecto bélico), todo lo que compone el complejo proceso de creación de la nacionalidad, con sus afluentes y protagonistas sociales e individuales, es poco menos que desdeñable. Con saber de Simón Rodríguez no se necesita conocer a Andrés Bello.

Mas, cuando se ahonda en el examen de la calidad de los contenidos, la abrumadora primera impresión que causa el sobredimensionamiento del periodo chavista en nuestros quinientos años de historia, es reforzada por la convicción de que se está ante una tentativa de entregar a los educandos una versión de la historia re-escrita según los criterios político-ideológicos del chavismo. De modo que no sólo se exalta de manera hiperbólica la presencia de éste sino que se falsifica y distorsiona groseramente, de manera muy particular, la historia contemporánea. Puede imaginarse el modo como serán presentados los hechos que van del año 1945 a 1998 y bajo qué luz serán presentados los protagonistas civiles y militares de ese periodo.

Una cosa tan delicada como los contenidos curriculares de la educación no puede ser producto del laboratorio político de un gobierno en particular y menos aún si ese laboratorio es orientado por los dislates de Aló, Presidente. No pueden reflejar tales contenidos los intereses políticos, necesariamente contingentes, de un Gobierno. Esto es un asunto de Estado, el cual debe comenzar por reconocer la diversidad del pensamiento nacional y convocar a sus distintos sectores representativos para elaborar la temática y asegurar una presentación de ésta no dogmática y abierta a la crítica, precisamente con el objetivo de enseñar a pensar sobre su propio país al alumno-ciudadano en formación.

Lo que hoy se intenta es exactamente lo contrario: enseñar a no pensar. Formar un robot político, no un ciudadano democrático.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores de Invialta bloquean Autopista Regional del Centro como protesta
  Unión Radio, 03 de abril de 2008


• CULMINÓ TOMA DEL 23 DE ENERO POR PARTE DE COLECTIVOS SOCIALES
  CNB, 03 de abril de 2008
 

• Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia designa nuevo director ejecutivo de la DEM
  Unión Radio, 03 de abril de 2008


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog