Entregarán a importadores bonos corporativos en dólares

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:52, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2008

Ejecutivo emitiría en el mes un combo por 1.500 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas este mes contempla realizar dos emisiones, una que estará dirigida a los importadores y otra para atender el servicio de deuda.

De acuerdo con lo programado por el despacho, a las empresas que tienen retrasos en las liquidaciones de dólares por parte de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) le serán entregadas notas corporativas denominadas en dólares y pagaderas en bolívares.

En un programa en Venezolana de Televisión, el ministro Rafael Isea señaló que "la emisión corporativa está pensada para empresas que se encargan de las importaciones de productos como alimentos, medicinas y maquinarias. Esa es una tarea que se está finiquitando y que se llevará a cabo en el mes".

Agregó que "dentro de poco se convocará a las empresas para que se incorporen a ese mecanismo y tengan los recursos en divisas para que puedan avanzar con los pagos".

Fuentes financieras destacan que existe un retraso por parte de Cadivi en las autorizaciones para las liquidaciones de las divisas y apuntan que en algunos casos llega a 120 días. En las explicaciones dadas a las empresas por parte de los operadores se indica que los atrasos responden a las medidas que estarían preparando las autoridades como las de establecer un esquema especial a las importadoras y la fijación de una nueva lista de bienes prioritarios.

Ya los voceros del Gobierno han señalado que en las asignaciones las prioridades son alimentos, salud y equipos.

Para la entrega de las notas corporativas, Finanzas estaría realizando una selección de las empresas que tienen los mayores atrasos con el fin de darle los papeles. Todavía no se ha definido el monto de las notas ni se ha estimado el tipo de cambio que tendrán los títulos.

Operación adicional

Junto a la emisión de notas corporativas se colocarían otros papeles. En el cronograma del despacho está previsto que para mediados de mes se realizaría la emisión del bono Venezolano III por 1.500 millones de dólares.

La operación sería similar a las efectuadas en el último trimestre del pasado año, de manera que se colocaría un bono en bolívares y otro denominado en dólares pagadero en bolívares. Este último instrumento tendría vencimiento en 2038.

Fuentes oficiales explican que la intención del Ejecutivo Nacional es alternar las operaciones, es decir, colocar notas y luego bonos combinados.

Durante su intervención, el titular de las Finanzas dejó abierta la posibilidad de que la estrategia en materia de deuda será amplia, debido a que se incluiría a los entes del Estado.

Según el funcionario, "Pdvsa no prevé emitir deuda en el corto plazo, pero se está trabajando con los organismos para sincronizar cualquier necesidad de financiamiento y garantizar que las emisiones se lleven a cabo de manera adecuada".

La estrategia de Finanzas hasta los momentos ha consistido en la adjudicación de notas estructuradas a los bancos, y por esa vía se han asignado 1.500 millones de dólares. Isea comentó que "con las adjudicaciones de notas se le ha dado liquidez al Fonden y además la República tiene una ganancia: que es la reducción de la brecha entre el mercado oficial y el permuta. Aquellos que se inscribieron en una onda especulativa y afectaron los intereses del país están teniendo una pérdida de 35%".

Isea reiteró que se mantendrá el actual régimen cambiario y descartó el establecimiento de un sistema de cambio dual. "El tipo de cambio al cual se oficializa el comercio es 2,15 bolívares fuertes y en estos momentos no está en discusión la implementación de un mecanismo de cambio dual. Cualquier información tiene que pasar por el gabinete económico y ser discutido con el Presidente y no existe ese planteamiento".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog