Geometría del territorio y educación como proceso político serán los cambios ...

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:34, Categoría: Economía

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
03 de abril de 2008

...  en la redacción de la versión final

Dos palabras se desterraron del currículo bolivariano
Las sugerencias las presentaron los docentes y fueron acogidas
Ministro Adán Chávez reconoció que en algunos talleres faltaron libros del currículo

Caracas. Las movilizaciones por el currículo bolivariano no pararon en toda la semana.

Los docentes protestaron en Maracay, Valencia y Barquisimeto, mientras Adán Chávez, el ministro de Educación, repitió en todos los programas de televisión "estoy abierto a la discusión con argumentos". Las sugerencias de cambios se enarbolaron y al menos, tres se acogieron y se incluirán en la versión final del diseño curricular.

Geometría del territorio y educación como proceso políti co son las palabras desterradas de la nueva redacción. A la par, los derechos individuales serán el tema que podría convertirse en el quinto pilar educativo.

"Con geometría territorial nos referimos a la integridad del territorio y la soberanía que plantea la Constitución.

Pero si causa resquemores o algún temor y si algunos docentes se preguntan para qué le vamos a dar armas a la oposición para que digan que estamos incluyendo la geometría del poder cuando no se aprobó la reforma. Vamos a cambiar el término" dice el ministro de Educación en una entrevista exclusiva a Últimas Noticias.

La palabra aparece perdida en un largo párrafo donde se explica que el nuevo republicano será un "conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica". El cambio simplemente consistirá en eliminar geometría y hablar ahora del territorio soberano.

Cuando se comienzan a explicar los nuevos pilares del sistema educativo también se escribe otra frase que desaparecerá muy pronto: "La Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador".

"La sugerencia es quitar el término político para que no digan que eso significa que es un currículo para el proceso chavista. Como esa no es la intención y como tampoco se pierde la esencia de la propuesta con ese cambio en la redacción, también se eliminó".

La última transformación está más vinculada a un aspecto de fondo. La Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) planteó la necesidad de dejar en claro la concepción de los derechos individuales y aunque en palabras ministeriales "la idea es potenciar los derechos y los deberes del colectivo", eso no implica que "se desechan los derechos individuales". Aún no se sabe si con el tema se conformará el pilar de "Aprender a ser" o si se reforzará en otro apartado, pero el planteamiento fue acogido.

Las críticas parecen tener respuestas, falta ahora que todas preparen sus argumentos y lleguen hasta las manos del Ministro.

 LOS DEPÓSITOS DE SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES
Saber a dónde dirigir las críticas es un punto fundamental para sumarse al debate público. El Ministerio estableció tres canales básicos de contacto:

Las encuestas .
Al final de cada taller se les reparte a los educadores un instrumento abierto para que anoten sus análisis. Esos sondeos los procesará un grupo de especialistas.


Oficina de Atención Social.
En la sede ministerial se habilitó una sección de ese departamento para recibir todas las comunicaciones que deseen entregar padres, representantes, grupos de educadores e incluso, los consejos comunales.

Correo electrónico.
En la página web del ministerio se puede encontrar un buzón para enviar las propuestas.

 DÉFICIT DE PROFESORES
Los diagnósticos sobre la educación media coinciden en las deficiencias en la formación en tres grandes áreas: matemática, física y química. La observación se hace, incluso, desde el despacho ministerial: "Hay que reconocer que es una emergencia el déficit de docente, sobre todo, en estas ciencias de física, química, matemática y biología un poco menos pero que también está allí.

Se trata de otra línea de trabajo, pero también contamos con un plan para eso" asegura Chávez. La estrategia de ataque, que aún está en su fase de diseño, consiste en unas "jornadas de motivación" para los cursantes del quinto año de bachillerato que están programadas para comenzar en mayo de este mismo año escolar.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog