La Concepción Palacios

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:44, Categoría: Salud

Antonio Ledezma
Ultimas Noticias
03 de abril de 2008

La Maternidad Concepción Palacios ha sido históricamente un centro de referencia nacional e internacional. Es allí donde se realizan los estudios de posgrado de Ginecología, Obstetricia, Patología de la mujer y Neonatología, entre otros.

A esta maternidad se refieren los embarazos de alto riesgo que, por supuesto, no pueden ser atendidos en centros que no tengan el recurso humano especializado y la tecnología para el diagnostico y seguimiento correspondiente. Siempre ha sido así, me consta, porque fui gobernador y alcalde de esta ciudad y me veía obligado -tarea que cumplía con mucho gusto, por ciertoa estar en permanente contacto con los equipos que laboraban en ese centro de salud. Lo lógico, entonces, es que las mujeres que ingresen a la Maternidad se correspondan con los casos de naturaleza riesgosa. Pero eso no se cumple, ya que la inmensa mayoría de las pacientes no son sometidas a un control prenatal regular. Esa etapa de control previo se desvaneció después de que se había logrado incrementar el número de mujeres que se sometían a un chequeo prenatal y posnatal a través del Programa Alimentario Materno Infantil Pami- que consistía en dotar a la madre de los alimentos y medicamentos indispensables que garantizaran un embarazo feliz y un parto igualmente satisfactorio, así como también el desarrollo normal de recién nacido.

Todos esos planes fueron paralizados y luego desactivados. Los ambulatorios están funcionando intermitentemente, un día si y tres días no, como que si la gente se enfermara por turno. Eso trae como consecuencia que los hospitales de referencia, como la Maternidad Concepción Palacios, estén saturados de pacientes, porque todas las mujeres que pudieran ser atendidas en esos centros alternos cogen para ese hospital de referencia, donde además la cosa está más que complicada en virtud de que, hoy por hoy, la Maternidad carece del personal calificado como ocurre en terapia intensiva neonatal. Esa realidad se viene denunciando desde diciembre pasado y no se tomaron las medidas del caso. La sala de partos requiere de equipos indispensables como son, por ejemplo, los monitores invasivos para vigilar los signos vitales de las madres y de los niños. Vamos a ocuparnos de esa casa de la vida.

Ex alcalde de Caracas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog