La política en secundaria

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:34, Categoría: Educación

Carlos Crespo
TalCual
03 de abril de 2008

Instrucción militar, historia parcializada, prácticas indígenas como la cerbatana, lanzamiento con honda y estudio profundo del programa de Gobierno, son algunos contenidos que se enseñarán en los liceos

Un cóctel político e ideológico es lo que parece conformar el nuevo currículo de educación que a través de sus distintas áreas de formación pretende formar al "nuevo republicano", quien tendrá una mezcla de excesivos conocimientos militares, una comprensión segmentada de la historia, destrezas en prácticas indígenas como la cerbatana y el canotaje y que además conocerá como nadie el programa de Gobierno de la revolución e incluso de aquello que quedó en el tintero (o al parecer no tanto) como la nueva geometría del poder.

Para el representante de Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, el nuevo currículo se constituye en un "desparramado de ideología chavista" cuya principal concepción fue llevar a un programa educativo la visión política y social del Primer Mandatario.

Esto es algo que parece confirmarse a lo largo del contenido del programa, que incluye cuatro áreas básicas para el subsistema de educación secundaria y en la que hay actividades diversas. La principal sería Ciencias Sociales y Ciudadanía, cuyos contenidos buscarían que el alumno se incorpore al servicio militar, así como que adquiera una interpretación "chavista" de la historia venezolana.

VISIÓN UNIFORMADA

El área que mayor cola ha traído ha sido, sin duda, la denominada "Ciencias Sociales y Ciudadanía". En ella se agrupan dos aspectos claves del nuevo currículo que son los referidos al ámbito militar y la "nueva interpretación" que se hace sobre la historia.

Un aspecto apreciable en el programa que habla sobre este subsistema es que a partir del tercer año de secundaria aumentan sustancialmente los contenidos militares. De hecho, uno de los componentes de esta área de conocimiento posee hasta ocho objetivos relacionados con este tópico. Entre estos parecen destacar los que aportan conocimientos sobre instituciones militares como guarniciones, los que hablan de conceptos como "el espacio vital" del país, así como aquellos clásicos que enseñan "destrezas militares", relacionadas con el orden cerrado.

Para Leonardo Carvajal el excesivo contenido militar pretende llevar a los alumnos a que se incorporen al servicio: "Los contenidos militares se acentúan en tercero, cuarto y quinto año.

Ésas son precisamente las edades en que los muchachos ya pueden ingresar a la Fuerza Armada".

Sin embargo, ésta no es la única área que hace referencia al ámbito militar. En la denominada "Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente", se asegura que los alumnos adquirirán conocimientos básicos en teoría cuántica, física nuclear (...) fabricación de materiales bélicos e instrumentos de precisión".

El segundo componente que parece resaltar en este contenido es de la "reinterpretación histórica" que se realiza con el nuevo diseño y que tiende a favorecer los tiempos revolucionarios.

De acuerdo con Carvajal, en el nuevo currículo son tres los temas que predominan en la historiografía oficial: La Independencia, la Guerra Federal (exaltando la figura de Zamora) y la "Revolución Bolivariana".

Carvajal indica que en esta visión recortada de la historia son varias las etapas que fueron intencionalmente ignoradas por los autores del programa educativo. Un ejemplo de esto lo constituye el programa de cuarto año de Historia en el que se puede apreciar una breve cronología. Uno de los puntos habla del golpe de 1945 contra Medina Angarita, mientras que el siguiente salta directamente a 1959 y la democracia representativa (contrapuesta a la participativa): "No se habla ni del golpe que le dieron a Rómulo Gallegos, ni el periodo de Pérez Jiménez, ni del 23 de enero".

Mientras que la democracia representativa sólo se menciona en una ocasión, la Revolución Bolivariana, que es descrita en varios años de esta área como "un proceso participativo, protagónico, democrático y responsable", abunda en sus contenidos a lo largo del currículo. Elementos como las misiones e incluso "las políticas gubernamentales" son componentes del área.

LA REFORMA , OTRA VEZ

Pero no sólo las misiones son el único elemento de las políticas gubernamentales, sin rango constitucional, que se tratan en el programa. Uno de los planteamientos más denunciados por organizaciones educativas es de la presencia de la reforma en el currículo educativo.

Son varios las áreas y años que dejan en evidencia el optimismo de los redactores del Gobierno ante la consulta de diciembre pasado. Sin embargo, el que más parece impresionar es el que aparece en el área de Ciencias Sociales de tercer año en el que se lee que se deberá enseñar: "Las regiones político-administrativas de Venezuela y su relación con la nueva geometría del territorio", planteamiento que fue defendido por la presidenta de la comisión de Educación de la AN, María de Queipo.

Lo que preocupa a los educadores como Carvajal, es que se enseñe un orden territorial que no es el que está establecido en la constitución: "Me parece correcto que se enseñe la constitución de 1999. Pero éste fue un planteamiento rechazado por el voto popular y no se corresponde con lo establecido en la Carta Magna", asegura.

Éste no es el único planteamiento que contiene el programa referido a la reforma. De hecho, el en área de conocimiento denominada "Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador", se rescatan conceptos como la "propiedad colectiva" como base del sistema productivo.

"MARXISMO DE PACOTILLA"

Un último elemento que menciona este analista educativo es la presencia, más que de una ideología definida, del pensamiento presidencial a lo largo del currículo, pues se ven conceptos y planteamientos que han surgido de la inventiva presidencial. Entre estos se encuentran los consejos comunales, la desaparición del CAN, el ALCA y de las organizaciones de integración latinoamericana.


Sin embargo, según Carvajal, donde es más clara la intervención del pensamiento presidencial es en los deportes. La meta de la nueva concepción educativa sería la eliminación de "la competitividad", lo que es absurdo para este educador: "Todos los países socialistas han estimulado la competencia en el ámbito deportivo, Cuba es un ejemplo. Éste es realmente un marxismo de pacotilla, un socialismo pendejo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog