Min-Finanzas negó instauración de tipo de cambio dual

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 15:51, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
03 de abril de 2008

Rafael Isea no descartó mayores alzas en las tasas de interés para las tarjetas de crédito
La emisión estará por encima de 1,7 millardos de dólares y estará dirigida al público en general y a los corporativos

En el Ministerio de Finanzas afinan los detalles para la próxima emisión de bonos de la República, la cual saldrá al mercado este mes y estará compuesta por bonos Globales con vencimientos en los años 2023 y 2028, como se anunció hace varias semanas, afirmó el ministro de Finanzas, Rafael Isea.

La operación será liderada por un banco alemán y manejada desde el Ministerio de Finanzas -como hasta ahora se ha venido haciendo-, pues aún se espera superar algunas piedras de tranca que obstaculizan las subastas de títulos valores a través de la Bolsa de Valores de Caracas, como se estipula hacer en las futuras emisiones.

Se conoció que la emisión estará por encima de 1,7 millardos de dólares y estará dirigida al público en general y a los corporativos, que hasta ahora habían estado relegados. Sin embargo, tendrán prioridad las empresas de alimentos, la industria farmacéutica y las de bienes de capital, según las declaraciones del Isea a la televisora estatal.

Isea también negó la instauración de un tipo de cambio dual, que permitiría la existencia de un dólar preferencial y otro un poco más caro para actividades no prioritarias. Pero no se refirió al plan de abrir el corro capitalino para la compra de divisas a viajeros y empresas; por lo que no quedó claro si esta propuesta quedó descartada por el Ejecutivo.

Igualmente, negó que la banca pública haya disminuido las tasas de interés para tarjetas de crédito. "Por el contrario, lo que se acordó fue llevarla desde los niveles actuales –que están por debajo del tope de 32% anunciado por el BCV– hasta unos más altos para no seguir estimulando el consumo suntuario", dijo.

Turbulencia.

Sobre la pertinencia de sacar al mercado esta nueva emisión de bonos –justo cuando el mercado internacional se ha resentido, producto de la crisis financiera de Estados Unidos-, fuentes del mercado bursátil dijeron que no creen que el mercado venezolano se vea afectado, mucho más si se toma en cuenta que este tipo de papeles se adquiere para luego venderlo y obtener divisas. Añadieron, no obstante, que quizá podrían tener algo de dificultad quedarse con el título y luego venderlo en el mercado secundario.

Al preguntársele qué tipo de cambio implícito sería atractivo para el mercado local, señalaron que no debería ser mayor a 3,4 bolívares fuertes por dólar.

Según exigencias de la Comisión Nacional de Valores, las personas interesadas en adquirir este nuevo papel de la República deberán estar bancarizados. Es decir, tener una cuenta en alguna entidad financiera por un período mínimo de 90 días. Lo que se quiere evitar con esta exigencia es que se produzcan nuevamente los inconvenientes del pasado, cuando los bancos y las casas de bolsa comparaban las fotocopias de las cédulas de clientes o ciudadanos para hacerlos pasar como posibles compradores de bonos y luego quedarse con los papeles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog