Nueva mayoría

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 17:14, Categoría: Política Nacional

Carlos Raúl Hernández
El Universal
03 de abril de 2008

Hay inquietud y rechazo a la proliferación de candidaturas

En varias ocasiones del siglo XX se usó la expresión nueva mayoría para recoger una necesidad política. El auge del Partido Comunista Italiano durante los setenta fue una, en la coyuntura del "compromiso histórico" con la democracia cristiana. Los comunistas no querían presentarse como oposición sino más bien como un apoyo esencial de la democracia italiana, y esa cualidad se perdería rápidamente en el subconsciente colectivo si se presentaban como opositores. Los ciudadanos votaban masivamente a los comunistas para alcaldes y concejales, con el argumento de que "eran más honrados, trabajadores y capaces que los socialcristianos", pero cuando el encuestador les preguntaba si lo harían por ellos también para gobernar la república, contestaban que "eso no lo permitiría Dios".

El partido no pudo superar este duelo interno que ocasionaba en cada elector y murió, por cierto, con el sistema político, al fuego del antipartidismo de "mani puliti", para renacer en su forma actual. Inspirado por esta misma idea aunque sin poder llevarla a las últimas consecuencias -gobernar, como sí hizo el PCI- el MAS de los momentos habló también de "nueva mayoría" para eludir interferencias sectarias en la emisión de su discurso. La última vez que la oí aparecer fue cuando el referéndum contra Pinochet, para eludir la polarización que buscaba el dictador.

En la Venezuela del Estado rufián, vuelve a cobrar pertinencia una idea como esa. Leopoldo López ha hablado de alternativa para prefigurar una realidad más profunda que la simple oposición, Américo Martín de disidencia democrática, con la idea, supongo, de que es el país pluralista en su conjunto el que cuestiona, y Julio Borges, en reciente declaración a Tal Cual, toca en el mismo sentido la problemática de cómo acceder a grandes contingentes que se desprenden del chavismo pero no corren con una escudería -la oposición- a la que asocian con las desventuras del paro petrolero, la coordinadora, las guarimbas y el fracaso de abril.

Hay inquietud y rechazo a la proliferación de candidaturas y, aunque en muchas es genuina preocupación, es evidente que lo estimulan los opositores con malderrabia, dedicados a luchar más contra la oposición que contra el Gobierno y que el 2 de diciembre de 2007 en la tarde se relamían por la "derrota del NO" y los "ingenuos" que la propiciaron. En este país desmemoriado siguen sermoneando como si nada, pero lo grave es que unos más tontos que ellos los oyen y les atienden la nueva monserga. Cumplir los acuerdos unitarios del 23 de enero será la manera de darle una salida exitosa al hecho positivo del lanzamiento de candidaturas, frente al dedo chavista que ha capado al PSUV y lo hace un ministerio más.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog