Proponen período de transición para implantar el nuevo currículo

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 15:49, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO / LISSY DE ABREU GALLEGO / ALEXANDRA BLANCO
El Nacional
03 de abril de 2008

Un centenar de expertos elaboró la Declaración de Los Cortijos
Entregarán el documento al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional
Recomiendan que en todas las escuelas se debata con los padres y educadores el nuevo programa educativo
Representantes de sindicatos, universidades, colegios y asociaciones se reunieron ayer en El Nacional
El equipo de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas hizo aportes al documento

Identificaron los contenidos que validan del nuevo currículo, pero también los que les molestan y producen frustración, compartieron las razones de esa inconformidad y, a la luz de la visión que tienen de la enseñanza, elaboraron un documento con propuestas para la implantación del programa educativo nacional.

Lo llamaron Declaración de Los Cortijos porque surgió de un encuentro con un centenar de expertos, que se reunieron ayer en la sede de El Nacional, en el coloquio Construcción Colectiva de una Agenda Educativa para la Equidad.

Representantes de 27 instituciones sugirieron que se establezca un período de transición para la implantación del nuevo currículo, que se traduciría en la sustitución de las jornadas de formación docente por reuniones para debatir los contenidos en escuelas, comunidades y empresas, con gremios, educadores, padres, representantes y consejos comunales de todo el país.

Están de acuerdo con la necesidad de elaborar un nuevo programa que se adapte a la Constitución de 1999 –que creen debe ser producto del acuerdo social-, apoyan la planificación por proyectos, la evaluación cualicuantitativa, así como la necesidad de investigar desde y en la escuela.

Sin embargo, anunciaron que podrían tomar medidas legales en instancias nacionales e internacionales, como respuesta a lo que consideran violaciones a las leyes y a los convenios que ha firmado Venezuela con organismos como la Unesco. Su intención: promover una educación orientada a la democracia, la paz y la calidad.

El documento será presentado en el Ministerio de Educación y en la Asamblea Nacional, como un aporte al proceso de consulta que adelantan. Pedirán a esos entes que distribuyan los nuevos programas entre las sociedades de padres y representantes, y exhortarán al parlamento a retomar la discusión de la Ley Orgánica de Educación.

Debate y análisis.

Al iniciar el foro, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, compartió la finalidad de la reunión: "Preocupados por la educación de los venezolanos y, en particular, por las futuras generaciones, estamos congregados personalidades y representantes de larga experticia, en representación de todos los actores que hacen vida en el sistema con el objetivo de difundir nuestras preocupaciones sobre los cambios curriculares".

Los asistentes –entre los cuales había representantes de gremios, universidades y grupos como la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, la Confederación de Padres y Representantes de Escuelas Católicas y la Asociación Venezolana de Escuelas Católicasse mostraron preocupados por los contenidos de carácter militar, las similitudes con la reforma constitucional, la posibilidad de que se apruebe tácitamente en las jornadas de formación docente y la inclusión de la ideología de los grupos que están en el poder.

Cecilia Vicentini, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, motivó a los presentes a buscar puntos de encuentro y a elaborar propuestas de complementariedad, en lugar de oponerse "porque sí".

Carlos Romero, presidente de la Cámara de Editores, moderó el acto en el que el investigador de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, hizo un recuento de las políticas educativas del país. "Estamos en busca de un hombre nuevo, que pareciera ser un espectador de Aló, Presidente. Como el Tercer Motor no rindió suficientes resultados, ahora todo el esfuerzo va hacia la reforma curricular", expresó el educador.

Leonardo Carvajal, miembro del Centro de Investigación y Formación Humanística de la Universidad Católica Andrés Bello, hizo una exposición sobre la Ley Orgánica de Educación, junto con Nancy Hernández de Martín, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros y la Federación Nacional de Padres y Representantes.

Norma Odreman, quien encabezó la reforma curricular anterior; Olga Ramos, presidenta de la Asamblea de Educación; y Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, comentaron los contenidos de la reforma curricular.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog