Sequía de dólares amenaza a la producción automotriz local

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:16, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2008

Conflictos laborales mantienen en jaque a MMC y Bridgestone Firestone

La industria automotriz resiente los efectos de retrasos por parte de la Comisión de Administración de Divisas, en las aprobaciones para la adquisición de insumos con los cuales operar, según dicen sus voceros. Ya son varias las ensambladoras que han visto mermar su producción, en tanto otras están a punto de encender el alerta rojo.

De acuerdo con lo indicado por representantes empresariales, los procesos que anteriormente tardaban hasta 60 días en llegar a su fin, hoy llegan hasta 140 días continuos, y pareciera que los lapsos tienden a alargarse.

Tal es el caso de MMC Automotriz, compañía que aún espera por la aprobación de unos 150 millones de dólares por parte de Cadivi, equivalentes a las necesidades de aproximadamente cinco meses de producción, de acuerdo con lo comentado por su vicepresidente Víctor Quintero.

Las operaciones de la ensambladora se encuentran paralizadas por el conflicto laboral de uno de sus principales proveedores, pero de no estar activo este problema, faltarían los insumos para cumplir la meta diaria de producción, dijo.

Un caso más evidente es Toyota, que entre ayer y antes de ayer produjo sólo 30% de los aproximadamente 150 vehículos que ensambla a diario.

"Nuestros proveedores no cuentan con los dólares para adquirir los insumos y producir las partes que nos suministran, es una situación delicada que puede agravarse muy pronto", explicó Félix Orta, gerente de Mercadeo del ensamblador.

La prensa regional indicó que Toyota había enviado el martes a su fuerza laboral a casa, en vista de que no podía producir. Orta aclaró: "Aunque no hemos llegado a ese punto, si la situación persiste, vamos a tener que tomar una decisión".

En su caso, los retrasos de Cadivi superan los tres meses, y ya casi llegan a cuatro.

Y Ford no escapa a esta situación. Con más de 100 días de retardo en la percepción de las divisas, la empresa se las ha ingeniado negociando con proveedores, para mantener inventarios que le permitan mantener las metas de ensamblaje diarias.

Esta semana sus representantes lograron conversar con el presidente de Cadivi para tratar el tema.

Tal como está ahora, su inventario no alcanza para más de un mes de producción.

Otras crisis

Los problemas derivados de la sequía de dólares se agravan con otras crisis laborales que padecen las empresas del sector.

MMC, que ensambla las marcas Mitsubishi y Hyundai, ha perdido casi 100 millones de bolívares fuertes (100 millardos de bolívares anteriores); desde que su proveedor Metal Press se paralizó y dejó de entregarle insumos, hace 13 días.

Las instalaciones de Metal Press están secuestradas por trabajadores que se oponen a una medida de cierre de sus dueños, y dentro están herramentales propiedad de MMC con los que se elaboran autopartes.

El presidente de MMC, Shuji Mataga, indicó que teme que en el conflicto haya un tinte político, que puede estar afianzado en las diferencias entre Metal Press y su sindicato de trabajadores, que está asesorado por la Unión Nacional de Trabajadores, y pretendería que el ensamblador absorba a los empleados que deja cesantes Metal Press.

Por 47 trabajadores que mantienen el conflicto en Metal Press, hay más de 1.500 directos y unos 7.000 indirectos de MMC que no pueden trabajar.

Otro conflicto laboral mantiene en jaque a uno de los autopartistas más importantes: Bridgestone Firestone.

Ex trabajadores mantienen bloqueada con montacargas la entrada principal de la fábrica en Valencia, exigiendo el reenganche a sus antiguos puestos.

Pero la coordinadora regional del Ministerio del Trabajo, María Márquez, certificó que los despidos realizados fueron legítimos, por lo que se espera que las autoridades restablezcan el acceso pronto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog