Tiempos de confusión (III)

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 15:26, Categoría: Cultura e Ideas

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
02 de abril de 2008

El campo en el que la confusión es más aguda y desconcertante es lo que se ha dado en llamar la sociedad civil. Para entrar en él vale recordar una frase de Alexis de Tocqueville en su gran obra Sobre la demo cracia en América: "Jamás admitiré que los seres humanos forman una sociedad solamente porque reconocen el mismo líder u obedecen las mismas leyes. Sociedad existe solamente si los seres humanos tienen la misma evaluación sobre una gran cantidad de cosas; si tienen opiniones iguales sobre un gran número de fenómenos; y, finalmente, si los mismos hechos causan en ellos las mismas impresiones y los mismos pensamientos." En otras palabras: una sociedad civil existe solamente si los que pertenecen a ella comparten los mismos valores, los mismos sentimientos, los mismos sueños y las mismas creencias básicas, lo cual, desde luego, no impide que los distintos segmentos, sectores y clases tengan diferentes intereses.

La evolución de la sociedad venezolana desde el (re-)inicio de la democracia como su sistema político en 1958 hasta comienzos de la década de los años 80 se correspondía en grandes rasgos con la imagen que presenta Tocqueville. Los valores fundamentales de libertad – no tan solo política sino societal, de reconocimiento de la otredad, de una misma evaluación sobre una gran cantidad de cosas, etcétera, se fortalecieron a lo largo de esos 20 años. Había algo así como una armonía, al inicio interrumpida por intentos de cambios políticos violentos de pequeños sectores, pero desde finales de los 60 bastante completa y compleja. Muchos de los que llegamos a este país en estos tiempos pronto admiramos la sociabilidad del pueblo, su alegría y su sentido de humor.

Claro está que esta armonía tenía como fundamentos la riqueza petrolera y un d esarrollo económico-social real, así como un Estado que, sobre la base del Pacto de Punto Fijo, promovía políticas que implicaban una distribución del ingreso no exageradamente injusta.

A partir de comienzos de los 80, este equilibrio (como cualquier equilibrio siempre amenazado por perturbaciones) empezó a resquebrajarse. Este proceso desembocó en una deslegitimación del Estado y de los partidos políticos. Ello tenía que reflejarse en la sociedad civil. La armonía resultó cada vez más ilusoria (lo cual llevó incluso a Naím y Piñango a preguntarse, en un importante libro, si no había sido todo el tiempo una ilusión), la sociabilidad declinó, el reconocimiento del otro cedió a una competencia crecientemente agresiva por las decrecientes prebendas otorgadas por el Estado. En tres oportunidades quebró profusa y abiertamente la sociedad civil: el 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre de 1992. En el pueblo, este estado de anomia, esto es: de desconocimiento de las creencias y evaluaciones compartidas, llegó a un profuso y confuso anhelo de cambio, al cual se adaptó el teniente coronel a partir de su decisión de participar en las elecciones de 1998.

Sin embargo, precisamente por su agresivo y militarista estilo de gobernar (que desembocó al final en el intento de sustituir gobernar por mandar), la sociedad civil se quebró aún más. Empezaron los años de las grandes divisiones y polarizaciones que solo últimamente están suavizándose.

Como sociedad civil democrática, incluidas todas las organizaciones que a ella pertenecen: las iglesias, los sindicatos, las ONG, las asociaciones empresariales, las sociedades profesionales, las asambleas de vecinos, etc, debemos reflexionarla y reconstruirla, o sea, re-encontrar sus fundamentos y re-ordenarlos en torno a la modernidad que estábamos en vías de constituir hasta hace 20 años. Los valores están ahí aún, es cuestión de retomarlos y reformarlos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog