TSJ le abre las puertas a Isaías Rodríguez al elegirlo conjuez

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:26, Categoría: Gente de Chávez

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2008

La candidatura de Isaías Rodríguez para ser electo conjuez fue propuesta por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales
En su reunión de ayer, la Sala Plena también renovó la Corte Marcial

En medio de la polémica desatada por la denuncia que en su contra lanzó uno de los que fuera sus subalternos, el ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez inició su camino hacia el Tribunal Supremo de Justicia al ser elegido como conjuez de la Sala Constitucional.

La decisión la adoptó la Sala Plena del Máximo Juzgado del país ayer, en la que fue la primera reunión tras casi mes y medio paralizada.

El nombre de Rodríguez fue propuesto por la presidenta del ente rector del Poder Judicial y de la Sala Constitucional, magistrada Luisa Estella Morales, y contó con el respaldo de los magistrados presentes en la reunión, aseguraron fuentes del TSJ, las cuales, no obstante, aclararon que eso no significa que la decisión haya sido adoptada por unanimidad.

"Varios nos levantamos y nos salimos de la reunión, por lo que aparecemos ausentes al momento en que se realizó la votación", explicó uno de los miembros del Alto Tribunal.

La elección del ex jefe del Ministerio Público no significa que sea el reemplazo del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, cuya jubilación de hizo efectiva el pasado 1 de marzo. La razón: "Los conjueces sólo pueden conocer causas. No puede sustituir permanentemente a la falta de un magistrado, para eso están los suplentes", aseveró un informante.

No obstante, los sustitutos de los 32 miembros del Máximo Tribunal tienen sus cargos vencidos desde diciembre de 2006 y la Asamblea Nacional todavía no ha iniciado el proceso para nombrarlos.

El miércoles de la semana pasada, Rodríguez admitió que estaba "trabajando" para ser elegido como magistrado de la Sala Constitucional o de la Sala de Casación Social.

Renuevan la Corte Marcial

En la reunión de ayer, la Plena también eligió a los nuevos integrantes de la Corte Marcial, cúspide del sistema de administración de justicia militar.

En la presidencia fue nombrado el general de brigada (Ej) Francisco Rivas Rodríguez, como canciller fue elegido el coronel (Ej) Rafael Martínez Gavidia, y como relator el capitán de navío José Vivas Saenz.

Por su parte, los coroneles Matilde Rangel de Cordero y Edulberto Contreras Correas fueron designados como primer y segundo vocales, respectivamente. Y, por último, la teniente (Ej) Libesth Nieto Zambrano se encargará de la secretaría.

Cierran caso contra Maduro

Otro asunto abordado por la Plena fue el relacionado con el sobreseimiento de la causa contra el canciller Nicolás Maduro, el cual fue acordado.

En septiembre de 2007, la Fiscalía pidió cerrar la denuncia que en 2004 presentó el ex diputado del extinto Congreso, Paciano Padrón, contra Maduro, a quien acusó de enriquecimiento ilícito mientras ocupó la presidencia del Parlamento.

En el fallo redactado por el magistrado Fernando Vegas Torrealba (Sala Electoral) se dio por válidos los argumentos del Ministerio Público, organismo que verificó las cuentas bancarias del ministro y su declaración jurada de bienes, detectando un aumento de apenas 2%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog