Tulio Ramírez : "Los contenidos de Ciencias Sociales son apología a Chávez"

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 12:18, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
03 de abril de 2008

Las misiones serán tema de estudio desde el segundo al quinto año del liceo bolivariano

Sin temor a exagerar, el investigador de posgrado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Tulio Ramírez, califica de "propagandísticos" y "apologéticos" los contenidos del componente: Igualdad, equidad e inclusión social, de Ciencias Sociales y Ciudadanía del Liceo Bolivariano del Currículo Bolivariano (CB).

"Los programas lo único que revelan es una descarada apología a favor de la obra de gobierno. Se pretende que el currículo, que es el programa del Estado para la formación de niños y jóvenes, sirva más bien para destacar la obra de Chávez".

Al estudiar el componente del CB, el docente cuestiona por qué en primer año se deben estudiar los consejos comunales; "y las Fuerzas Armadas, que es un programa obligatorio en todos los años del liceo. Apenas se habla de la convivencia y de las relaciones interpersonales", acotó.

La lectura y relectura del programa, dijo Ramírez, no deja dudas. "Es muy fácil, en todos los años se hace propaganda y se busca suavizar con otros contenidos, pero igualmente se ven las costuras. Quieren dejar la impronta de Chávez".

Cuando analiza la formación para el 2° año, Ramírez objeta que se tengan que estudiar los temas: Planes y proyectos del Estado venezolano, y los programas y proyectos sociales desarrollados en el país. "Si bien son planes del Gobierno, no tienen que ser de obligatoria enseñanza, porque antes no fue así. Son proyectos de una gestión, pero no debe verse como algo histórico u obligatorio".

¿Exclusión?

Un tema que llama su atención del contenido de 2° año, es el de la participación de los jóvenes "en la lucha contra la exclusión social, familiar, escolar y laboral. "¿De cuál exclusión hablamos? De ser rico es malo, o que los que se oponen al Gobierno son imperialistas".

El panorama no es muy distinto en el 3° año. De acuerdo con el docente de la UCV, se mezclan el humanismo como corriente del pensamiento con la doctrina política del presidente Chávez. "El texto es claro. Ideario bolivariano como plataforma para un proceso participativo, protagónico, democrático y corresponsable. Con la ñapa del contenido: Impacto de las misiones educativas y sociales. Como no obtuvieron el rango constitucional, ahora quieren que sean tema de estudio", esbozó.

Por su parte, el sociólogo y docente de la UCV, Amalio Belmonte, concluye que en el CB "se dé la revisión arbitraria de la historia y de la evolución sociopolítica del país. No hay lugar para el pensamiento crítico, los valores democráticos y la civilidad, que ceden sus espacios para hacer posible la formación de personas proclives a subordinación y la obediencia".

Aspecto que confirma Ramírez, cuando se coloca a Chávez como el salvador en el 4° año. "Un tema desnuda ese punto. Se trata del Modo de actuación de los venezolanos a partir del reconocimiento de la diversidad, lo multiétnico... Eso es decir, que gracias a Chávez es así, cuando es falso. Se quiere educar a los alumnos como si él fuera el salvador de la patria. Además, se reiteran temas como la doctrina bolivariana, misiones y las Fuerzas Armadas. Todos estos contenidos se repiten en el 5° año. Insisto: es una apología".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog