Venta de productos Pdval presionará a la baja precios de los alimentos

Por Venezuela Real - 3 de Abril, 2008, 14:21, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
03 de abril de 2008

Se han distribuido 15.500 toneladas y sigue sin cumplirse la meta de alcanzar las 74.000
En el mercado de Guaicaipuro algunos proveedores privados ofrecen a los detallistas productos más baratos

El mercado de Guaicaipuro se vistió de rojo para oficializar la llegada de los productos de Pdval, la filial de Pdvsa Agrícola, a más de 100 puntos de venta.

Los comerciantes, junto con personal de la empresa comercializadora del Gobierno, portaban franelas y gorras de ese color, en el acto durante el cual se firmó el acuerdo entre el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, y el director de operaciones de Pdval, Alberto Madail, para suministrar alimentos de la canasta básica como arroz, carne de res, pollo, caraotas, leche en polvo y de larga duración, azúcar y aceite, a precios regulados, a 11 mercados municipales de la capital. La meta es llegar a ofrecer 2.000 productos marca Pdval.

El administrador del mercado de Guaicaipuro, Giovanni Balducci, aseguró que desde que comenzaron a despachar los alimentos de la red del Gobierno la clientela ha aumentado entre 20% y 30%.

"Les digo sinceramente que este mercado estuvo 7 meses viendo que la gente venía de los cerros y de todos lados de San Bernardino a buscar leche a las 4:00 de la mañana, y no conseguían nada; después, cuando llegó Pdval, como el pasado jueves cuando se descargaron 24 toneladas de leche, 10 de azúcar, 10 de caraotas, 10 de arroz, carne y aceite, fue cuando apareció la leche de industrias privadas como La Campiña y La Campesina".

Afirmó que la llegada de los productos presionó a algunos proveedores del sector privado, que ofrecieron mejores precios. "Necesariamente tendrán que bajar los precios, porque si Pdval vende el pollo al precio regulado de 4,55 bolívares el kilo, los mayoristas privados no podrán seguir ofreciendo el producto a 8 bolívares, porque la mercancía se quedará en las neveras en vista de que los consumidores preferirán el más económico".

Sin restricciones.

Madail indicó que por los momentos no se prevé elevar el margen de comercialización que se otorga a los detallistas. Hasta ahora se ofrece un margen de 2% de ganancia a los vendedores, si Pdval distribuye directamente el producto desde el centro de acopio al comercio, y de 4% si son los comerciantes los que buscan directamente la mercancía. "Cualquier decisión de elevar estos porcentajes se tomará en la junta directiva de Pdval, pero por ahora se mantienen", agregó.

No se ha establecido un régimen de pago, sin embargo, cada semana los concesionarios deben cancelar el pedido anterior a una cuenta de Pdval, para poder reanudar el suministro Madail comentó que de acuerdo con las necesidades de los detallistas se podrá ofrecer el servicio de bolsas para que despachen los alimentos al consumidor. Indicó, además, que tanto el pollo como la carne son distribuidos en empaques individuales y no hay autorización para que los comerciantes los vendan fileteados o en presas.

Aclaró que el convenio de venta de alimentos de Pdval, no implica que la filial de Pdvsa pasará a administrar los mercados municipales, actualmente en manos de privados por una concesión de la alcaldía de Libertador. "Se mantienen los mismos directores de los mercados, simplemente se trabaja en equipo, no se trata de quitarle espacio a nadie".

El directivo de Pdval negó que haya restricciones para compartir la venta de productos de la red del Gobierno con alimentos elaborados por agroindustrias privadas. "Eso nunca estuvo planteado, no sé de dónde salió esa información. Creemos que es culpa del terrorismo mediático", afirmó.

Informó Madail que desde que se iniciaron las operaciones de la empresa, el 21 de enero de este año, se han distribuido y comercializado 15.500 toneladas de alimentos. La cifra representa 20,94% de la meta, establecida en 74.000 toneladas para la primera etapa del programa (enero a marzo). Según el plan presentado por el presidente Hugo Chávez, a través de esta red se prevé vender 180.000 toneladas mensuales de alimentos, que junto a las 160.000 toneladas de Mercal representarían más de 30% del consumo total de productos de la cesta básica.

Madail informó que la empresa cuenta con 53.000 toneladas de alimentos importados para su venta al detal. "Por ahora, toda la oferta es de productos importados; se trabaja en un plan para elevar las compras de alimentos nacionales", indicó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog