Chávez busca participar en la misión de rescate de Betancourt

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 11:23, Categoría: Prensa Internacional

AFP
La Nación - Argentina
04 de abril de 2008

El mandatario ofreció acompañar a Sarkozy, quien le pidió que se contacte con la cúpula de las FARC

CARACAS (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofreció anoche para ir con su par francés, Nicolas Sarkozy, a buscar en Colombia a la rehén franco-colomiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace seis años y en grave estado de salud.

Al mismo tiempo, el líder caribeño le pidió a su homólogo de Francia buscar el apoyo de Washington. "Yo estaría dispuesto, con Sarkozy, a ir a buscar a Ingrid", dijo Chávez en un mensaje que se transmitió en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano también reveló que le propuso a Sarkozy que hable con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para tratar el asunto del canje humanitario de Ingrid Betancourt y otros 39 rehenes de las FARC, por unos 500 guerrilleros presos.

"Presidente Sarkozy, vamos al Caguán, dígale al presidente Bush que él tiene mucho que ver en esto, así se lo recomendé, hable con Bush. Le recomendé a Sarkozy, hable usted con el presidente de Estados Unidos, que él puede hacer mucho allí", relató el mandatario.

Sin embargo, el presidente no dio detalles sobre cuál sería la participación de Bush en la búsqueda de un canje humanitario, que incluiría a tres contratistas estadounidenses en poder de las FARC.

Chávez también ofreció su ayuda para la misión médica organizada por Francia para atender a Betancourt, aunque aseguró que "la situación es extremadamente complicada".

"El presidente francés (...) ha enviado una comisión humanitaria, la cual, yo se lo dije, yo no veo (posible), porque eso requiere la otra parte. Llegó un avión francés (a Colombia) con unos médicos, pero las FARC no han dicho nada".

"Estamos dispuestos a apoyar esa misión humanitaria como lo hemos hecho antes, pero por supuesto la situación es muy complicada", insistió Chávez. El mandatario expresó además su escepticismo: "Se perdió totalmente la confianza, por eso ojalá esa misión humanitaria llegue, ¿pero a dónde va a llegar?".

El presidente venezolano explicó que reveló los detalles de la conversación a pedido del presidente Sarkozy, quien le solicitó contactar al miembro del secretariado de las FARC, Iván Marquez.

Chávez, sin embargo, descartó esta posibilidad e informó que su gobierno maneja información de que a Marquez "lo están cazando agentes del gobierno de Colombia y Estados Unidos".

En tanto, el presidente de Venezuela expresó su disposición a seguir ayudando a la liberación de rehenes, "pero haría falta un conjunto de gestos del gobierno de Colombia y del gobierno de Estados Unidos para buscar unos mínimos de confianza, que nos permita reactivar los caminos hacia la liberación, el canje humanitario y por qué no, lo seguimos pensando, la paz en Colombia", insistió Chávez.

En Bucarest, Sarkozy se mostró hermético respecto a los detalles de su iniciativa. "Tengo noticias, pero, teniendo en cuenta lo delicado de este tema, no quiero decir nada. La misión partió", declaró en una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la OTAN.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog