Consumo de gasolina alcanza récord por precio subsidiado

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 10:24, Categoría: Petróleo/Energía

 VR el consumo interno, según Ramón Espinasa, incluyendo el contrabando de extracción se estima en el equivalente a unos unos 700.000 b/d, lo que dejaría escasamente 1.8 millones de b/d para exportar

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
04 de abril de 2008

Comisión parlamentaria revisa problema fronterizo
Los automóviles y el contrabando gastan 43,5 millones de litros diarios de combustible

Las ventas de Petróleos de Venezuela en el país continúan incrementándose, básicamente por el crecimiento en el consumo de gasolina para automóviles que llegó al récord de 274.000 barriles diarios, equivalente a 43,5 millones de litros diarios del producto cada 24 horas.

El Informe Operacional del Pdvsa de 2007 señala dos aspectos que califica de importantes: primero, las ventas de gasolina aumentaron el año pasado 6,7%, una variación de 17.000 barriles diarios o 2,7 millones de litros; segundo, el precio subsidiado de los hidrocarburos líquidos en el país fue de 7,29 dólares por barril, mientras que la cotización de la cesta venezolana de petróleo estuvo casi 9 veces por encima y se situó en un promedio de 64,74 dólares. Parte del volumen de la gasolina se está colocando principalmente en Colombia debido al contrabando de extracción, el cual ha llevado al Ministerio de Energía y Petróleo a restringir la venta de combustible en Táchira y Zulia, e incluso a proponer el uso de las máquinas captahuellas cada vez que un residente de esos estados requiera llenar el tanque de gasolina de su vehículo.

Táchira en crisis.

En la sesión de ayer de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Tascón, que forma parte del bloque parlamentario del estado Táchira, propuso que se designe una comisión que le dé urgencia a los problemas que afrontan los habitantes de esa entidad federal y de Zulia por las restricciones en la venta de gasolina.

"En esos estados se está viviendo un problema similar al que se vio con el paro", aseguró el parlamentario. Cuestionó la propuesta de utilizar captahuellas y las restricciones que se le imponen a la población de ambos estados, puesto que el control debería hacerse a los vehículos y en los puntos de control fronterizo de la Guardia Nacional.

La parlamentaria tachirense Iris Varela apoyó la iniciativa de Tascón, y señaló que ella advirtió sobre esa situación en 2005. Añadió que en tres años el problema se ha agravado.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y se acordó formar un equipo mixto que encabece el diputado Rafael Gil, presidente de la Comisión de Defensa, con miembros de las comisiones de Política Interior, Energía y Minas, y Administración y Servicios.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog