Denuncian poca transparencia en emisión de Elecar

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 11:10, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
04 de abril de 2008

El precio que ofrece ABN Amro es mucho menor al del mercado
Colocación de papeles ha generado suspicacia sobre hacia dónde van a parar las ganancias del diferencial

La emisión de bonos de La Electricidad de Caracas –denominados en dólares y pagaderos en bolívares por 650 millones de dólares destinada a ser colocada a clientes corporativos (empresas)-, ha despertado sospechas dentro del mercado local por el manejo monopólico y poco transparente de la operación, según expertos consultados.

Agregaron que el valor de la cotización de los bonos emitidos en el mercado internacional es mucho mayor al que paga el único banco comprador de los bonos que es la entidad financiera ABN Amro.

Los títulos de Elecar tienen un cupón fijo de 8,5% y son vendidos a las empresas seleccionadas a dedo a través de la casa de bolsa seleccionada por el Gobierno: Unovalores.

El bono tiene un precio de 105% de su valor y las empresas luego de pagarlo en bolívares deben venderlo para obtener los dólares a un tipo de cambio implícito de 3.690 bolívares por dólar. Hasta aquí la operación parecería no presentar ningún detalle alarmante, a excepción de que el comprador de ese bono es única y exclusivamente la entidad financiera ABN Amro a través de Unovalores.

Adicional a esto, al mercado bursátil en general le ha llamado la atención que el precio de compra del bono de Elecar que paga el banco a las empresas tenedoras no es el mismo al que éstas lo compraron sino, por el contrario, está muy por debajo: 62,7%.

Según los expertos, en estos momentos el bono no podría ser vendido al precio original de compra (105%), pero se calcula que si en vez de darle exclusividad a ABN Amro se hubiera permitido una puja abierta en el mercado internacional con un amplio número de compradores, su cotización estaría entre 75% y 80% de su valor. La pregunta que se hace el mercado es a dónde va ese diferencial de precios.

Asimismo, se preguntan por qué se le permite a ABN Amro comprar estos bonos a un precio por debajo del mercado internacional. Esta es una de las situaciones que ha generado sospechas sobre hacia dónde ha ido a parar el diferencial.

Adicionalmente se explica que con una puja abierta quizá la propia Elecar ha podido quedar con una ganancia superior a la que ha recibido.

ABN Amor –además de ser el estructurador de esta emisión, la diseñó-. fue el que aportó el financiamiento para la recompra de la deuda de Elecar.

Esta operación no ha sido mirada con buenos ojos por el mercado local porque, además, el tipo de cambio implícito es menor al que se podría alcanzar en la próxima emisión de bonos de la República, que se ha calculado entre 3,2 bolívares y 3,4 bolívares por dólar.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog