Docentes convocarán jornada nacional contra el currículo

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 10:40, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
04 de abril de 2008

En un solo bloque protestarán varios sectores del país en contra de los cambios en el programa educativo
La acción aglutinará todos los niveles educativos, educación privada y a los padres

En respuesta a las múltiples manifestaciones de rechazo, en varios estados del país, contra el Currículo Bolivariano (CB) las siete federaciones que integran el magisterio se reunirán para articular todas estas acciones con la educación privada y los padres y representantes.

La idea, de acuerdo al presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, es dar cuerpo al creciente descontento nacional.

"Hay varias propuestas que están en el tapete. Una jornada nacional de protesta académica y una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación. Hay más consenso hacia la primera. El objetivo es lograr que todo el magisterio, maestros y profesores de todos los niveles, salga a la calle en defensa de la doctrina académica de los maestros y profesores, acompañados de los padres. No queremos que se politice la protesta, debe ser de contenido académico y pedagógico", declaró este jueves en rueda de prensa.

De acuerdo a Bazán, la reunión para organizar la jornada será el próximo lunes. Entre los puntos a tratar, entre los cuales ya hay varios conversados, es que los sindicatos regionales tengan autonomía para organizar las protestas. "Las acciones pueden ser muchas. Una concentración o asambleas en cada colegio. Igual ese día se entregará un instructivo con lo más destacado del CB", anunció.

Para el dirigente el rechazo al CB es una oportunidad para reivindicar el espíritu de lucha del magisterio. "Es importante reanimar el combate de los docentes. Ya el ministro Chávez anunció que van a eliminar dos contenidos del currículo, porque están sintiendo la presión de los docentes que no se están dejando chantajear ni amedrentar".

Por su parte, el dirigente Vicente Romero aseguró que hay casi un acuerdo que apunta a la jornada nacional de protesta. "Será un evento nacional con la participación de todos los sectores del país. El próximo sábado habrán asambleas en los colegios como paso previo".

Regresión académica

Del resultado de la lectura al CB, Bazán concluye que es una "regresión académica". "Esta propuesta responde a la intención de adoctrinar al nuevo republicano. El CB no es serio desde el punto de vista académico, porque descarta de plano el pluralismo ideológico, académico. En un régimen político totalitario es muy difícil la formación de un ciudadano pensante y crítico y democrático. En el fondo se quiere formar a un ciudadano pasivo, sectario, sumiso y antidemocrático. El CB no es marxista sino chavista".

La secretaria nacional del gremio, Yaritza Dudamel, exhortó a sus colegas a que no permitan el chantaje, que según denuncias estarán aplicando funcionarios de las zonas educativas.

"Es una imposición y se les obliga a firmar so pena de ser sancionados, que no serán clasificados y que no tendrán derechos a la jubilación. Sé de amenazas según la cuales no habrá incremento de horas docentes. Si bien el Gobierno tiene derecho a implementar su política educativa, no puede ser bajo la coacción y la violación de los derechos laborales".
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog