Estado podrá absorber a trabajadores de pesca industrial

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 10:54, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C. / MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
04 de abril de 2008


El Banco Agrícola dotará con insumos a pescadores artesanales

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó que el Estado venezolano absorberá a los trabajadores de la pesca de arrastre en el caso de aquellas empresas que no se reconviertan en otras actividades pesqueras.

Manifestó que ya han conversado con unos 700 trabajadores que laboran a destajo en dichas embarcaciones, quienes podrían ser incorporados en las plantas procesadores de pescado del Gobierno, y en una empresa mixta pesquera que se crearán con países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América)

Asimismo, manifestó que el Ejecutivo tiene previsto una serie de políticas para incorporar a estos trabajadores en otras labores como la pesca artesanal, acuicultura y puestos en los centros de procesamiento que está construyendo Insopesca.

Desestimó que vaya a generarse desabastecimiento de pescado y manifestó que "el capitalismo impide que los pescadores artesanales puedan colocar su producto en el mercado".
 
Desmintió que se afecten 14.000 puestos de trabajo con la eliminación de la pesca de arrastre, y alegó que "son 700 trabajadores que el Estado va a incorporar al sector pesquero en otra actividad".

En ese sentido, el sector industrial ha manifestado que el Ejecutivo no cuenta con la disponibilidad para ubicar a todos los trabajadores del sector pesquero, y que debería consultarles a los pescadores si quieren ser reincorporados a otras artes de pesca.

El titular de Agricultura y Tierras señaló que el Banco Agrícola dotará a las comunidades de pescadores con botes, plantas de hielo y cavas, "para avanzar hacia la creación de la propiedad comunal".

"Queremos preservar el ecosistema marino en Venezuela y para ello hemos eliminado la pesca artesanal de arrastre. Esto beneficiará a los pescadores artesanales que han estado marginados por el modelo del capitalismo. Si seguía la pesca de arrastre, en el 2050 el océano venezolano estaría muerto".

Reconversión

Jaua indicó que la mayoría de las embarcaciones de rastropesca son chatarras, que no brindan las condiciones mínimas de seguridad a los pescadores, por lo que no todas podrán ser reconvertidas en otras artes de pesca.

Por su parte, el sector industrial manifestó que la mayoría de las embarcaciones están optimas para reconvertirse. No obstante, eso requiere inversión y trabajo de acuerdo al arte en que vayan a incursionar.

Asimismo, los industriales manifiestan que el Estado debería indemnizar aquellas embarcaciones que al cabo de 12 meses no logren migrar a otras actividades pesqueras, pues se trata de bienes en los que las empresas han realizado cuantiosas inversiones.

Apoyo a la ley

Un grupo de pescadores artesanales, procedentes de los estados costeros del país, manifestaron desde el Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional en apoyo a la Ley de Pesca. En su recorrido fueron recibidos en Carmelitas por el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález y el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Carrizález les dijo: "ustedes son los que en verdad abastecen al mercado nacional, porque todos sabemos que esas grandes embarcaciones que en altamar realizan la pesca de arrastre se llevan todo al exterior".

Por su parte, Franklin Hernández, coordinador del Frente de Pescadores Socialistas del Estado Sucre, señaló que es falso que la pesca de arrastre provea 70% de los productos marinos que se consumen en el país, como han argumentado los industriales de esta actividad.

"Somos los pescadores artesanales los que garantizamos la mayoría del suministro al pueblo (...) Cuando se hizo el paro petrolero, demostramos que tenemos la capacidad de garantizar el abastecimiento del país".

Dijo que 137 mil pescadores de Sucre respaldan la ley.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog