Interrumpido por 10 horas suministro de oxígeno en el Santaella

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 10:47, Categoría: Salud

El Universal
04 de abril de 2008

Pacientes que ingresaron fueron remitidos a Caracas
Rápida intervención de galenos salvó la vida de 6 pacientes de terapia intensiva

Los Teques.- Una situación irregular que generó alarma entre médicos y familiares de pacientes recluidos en el hospital Victorino Santaella de Los Teques se suscitó la madrugada de este jueves, cuando el suministro de oxígeno se interrumpió por 10 horas en el área de terapia intensiva de adultos y en los quirófanos.

Andrés Salazar, quien desde hace 8 días tiene a su madre recluida en terapia intensiva a causa de un Accidente Cerebro Vascular, comentó que a la 1:00 am, los familiares de los pacientes internos notaron que los médicos corrían de un lado a otro y angustiados anunciaron que no había oxígeno. De inmediato buscaron bombonas de reserva que fueron cargadas con la ayuda de los parientes de los enfermos, pero algunas no tenían válvulas y otras estaban hasta la mitad. "A los más críticos les suministraron oxígeno con esos cilindros y otros los atendieron con pequeñas bombas", dijo Salazar, quien contó que la situación pudo haberse tornado más crítica si no hubiese sido por la rápida intervención de galenos y enfermeras.

Contó que el problema se originó por presunta negligencia pues la tarde del lunes se había notificado la necesidad de llenar el tanque de suministro de oxígeno, pero el camión que abastece el producto no se presentó. "En ese lapso, dos damas que ingresaron en la madrugada para practicarse una cesárea fueron remitidas a otros centros, y un motorizado que ayer en la mañana ingresó para ser intervenido por fractura de costillas, tuvo que ser referido al Pérez Carreño", dijo.

El plan quirúrgico del día, que implicaba la práctica de cuatro operaciones de carácter electivo, fue reprogramadas para el transcurso de la semana. Tanny Nieves, directora del centro, informó que en una inspección se constató que había reservas de oxígeno para dos días, "pero manos asesinas se dieron a la tarea de cerrar las tuberías de suministro. Por fortuna no hubo víctimas fatales y los seis recluidos en terapia intensiva fueron atendidas con respiración asistida y ventilador a presión", dijo. La funcionaria aclaró que no hubo necesidad de usar bombonas de reserva pues usaron equipos de clínicas móviles.

Nieves comentó que sólo fueron referidos dos pacientes a hospitales de Caracas. Agregó que es la primera vez que se reporta una falla en el suministro de oxígeno, que fue subsanada a las 11:00 am y que se reforzará la eguridad para evitar que estos casos se repitan.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog