Los bonos para importaciones presagian aumentos de precios

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 10:53, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de abril de 2008


Analistas consideran que el anuncio de Rafael Isea se traduce en una devaluación

El gabinete económico asumió como meta principal el control de la inflación, no obstante, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, ha anunciado un esquema en el que todo apunta a incrementos de precios en áreas que impactan directamente a los sectores de menos recursos.

Este mes el Gobierno venderá una emisión de bonos en dólares, que podrán comprarse con bolívares y según explicó Rafael Isea en Venezolana de Televisión, fundamentalmente está dirigida a "las empresas que importan en el área de alimentos, medicinas, equipos médicos y maquinarias".

Para obtener los dólares y poder importar, las empresas que compren los bonos tienen que venderlos en el exterior con un descuento, de tal forma, que al final, las divisas que obtienen les resultan más caras que al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar.

El resultado sería ajustes de precios en los alimentos, medicinas y maquinarias que importan estas empresas.

José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, resume que simple y llanamente "es una devaluación, de eso es que están hablando".

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que "es una devaluación implícita. A la empresa que no le das dólares a 2,15 en Cadivi le vas a vender un bono para que obtenga dólares a un tipo de cambio mayor".

El desconcierto

Si bien Rafael Isea anuncia que otorgará bonos a importadores de alimentos, medicinas y maquinarias, Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial dirige hacia estos sectores el grueso de los dólares.

Cadivi afirma en una nota de prensa que en el primer trimestre autorizó divisas para el sector alimentos por el orden de 828 millones de dólares, una magnitud que representa 23% de todo lo asignado y un incremento de 58% respecto al primer trimestre de 2007, cuando la importación de alimentos recibió 525 millones de dólares.

La Gerencia de Investigación Económica del Banco Mercantil indica en un análisis sobre la entrega de divisas del primer trimestre, que los dólares autorizados para el sector salud registran un incremento de 59,4% y representan 15,5% del total.

El 5 de marzo el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, aseguró tajantemente que "es absolutamente prioritaria la asignación de divisas a los sectores alimentos, insumos para la salud, medicinas, materia prima y bienes de capital".

Para la mayoría de los analistas lo previsible era que el Gobierno mantuviese la política de venderle dólares al tipo de cambio oficial a los importadores de productos básicos y el resto canalizarlos hacia los bonos, por lo que no entienden del todo el anuncio de Rafael Isea.

Entre febrero de 2007 y febrero de 2008 los alimentos acumulan un incremento de 34,7% que cobraría mayor impulso si el sector comienza a recibir divisas para importar a un tipo de cambio superior.

Ya funciona

A la vez que Rafael Isea anunció el esquema de la emisión de bonos, que derivará en compras de divisas a un precio mayor al de 2,15 bolívares por dólar, aseguró que "no está planteado y no está en discusión dentro del Gobierno nacional la implementación de un mecanismo de cambio dual".

Asdrúbal Oliveros considera que "el ministro se refiere a que no habrá un sistema de cambio dual centralizado, pero sí lo habrá descentralizado, de hecho, siempre ha existido".

Semanalmente el propio Ministerio de Finanzas vende a bancos y empresas, seleccionadas bajo un sistema que el mercado no conoce, notas en divisas, comprables en bolívares, que una vez son revendidas en el exterior permiten obtener dólares a un tipo de cambio muy superior al oficial.

La Electricidad de Caracas, empresa del Estado, utiliza el mismo mecanismo para colocar en el mercado una emisión privada de notas por el orden de 650 millones de dólares.

Cierra el chorro

Ante un alza desproporcionada de las importaciones que impacta la balanza de pagos, la administración de Hugo Chávez comenzó a restringir la entrega de divisas.

A la iniciativa de venderle bonos a los importadores se añade la rebaja en el cupo de compras por Internet, la eliminación de las tarjetas prepagadas y la disminución de dólares para sectores como el automotor.

El total de divisas liquidadas por el Banco Central en el primer trimestre asciende a 10 mil 441 millones de dólares, una magnitud que tan sólo representa un aumento de 9% respecto al mismo lapso de 2007.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog