Lucena y sus cuentos de camino

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 12:22, Categoría: Electorales

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
04 de abril de 2008

Lucena no ha dado los resultados definitivos del referéndum

Por no dejar, entré en el portal web del CNE el 2 de abril. Luego de tanta suspicacia y preocupación ciudadana, considerando los reclamos de algunas asociaciones civiles –curiosamente a los partidos políticos parece no importarles el asunto– pensé que las autoridades del ente electoral podían haber hecho un mínimo esfuerzo para completar los resultados definitivos del referendo del 2 de diciembre del año pasado que rechazó el inconstitucional proyecto de reforma que pretendía imponer en nuestro país un régimen autocrático, militarista, muy parecido al de la Cuba de Castro o al fracasado socialismo real que impuso la URSS en la Europa del Este.

Entré en el portal del CNE, repito, como quien no quiere la cosa, aunque con la vaga sospecha que algún cambio podría haberse producido por lo menos para "meter el paro", visto que han sido reacios o negligentes para cumplir a cabalidad no sólo con su trabajo, sino con un mandato legal. Pero nada. Allí está la página, inmutable desde el 3 de diciembre de 2007, que si fuera de papel desbordaría de polvo, moho y telarañas. Para que no queden dudas de la desidia, de la pereza, de la indolencia, de la desgana, de la apatía, del desinterés, de la molicie, de la negligencia, una pequeña nota al pie constata: "Estos resultados corresponden al porcentaje de actas de escrutinios recibidas al momento del primer boletín de fecha 3 de diciembre de 2007" (sic).

Cuesta entender el desparpajo con el que los rectores del CNE, obligados por la ley a divulgar esos resultados, violan la ley. No logro entender qué palabra de lo establecido en el numeral 10 del artículo 33 del capítulo IV de la Ley Orgánica del Poder Electoral los rectores no entienden: "...publicar los resultados de todas las elecciones y referendos en la Gaceta Electoral..., dentro de los treinta (30) días siguientes a la celebración de las elecciones".

En ocasiones se me ha ocurrido pensar que ellos, al igual que muchos subalternos del teniente coronel Chávez, actúan como si la reforma hubiese sido aprobada y en consecuencia proceden de espaldas a la Constitución Nacional (vigente, señores y señoras rectores) que consagra en su artículo 141 que: "La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública con sometimiento a la ley y al derecho". (artículo que intentaron borrar con la reforma). Desde el 2 de diciembre de 2007 –cuando se expresó la voluntad popular en rechazo al inconstitucional referendo– al 2 de abril de 2008 han transcurrido 122 días y todavía el CNE no divulga los resultados definitivos de un evento crucial para la vida democrática en nuestro país. ¿Cómo entender tan negligente lentitud? Cuando anunció el segundo boletín con los resultados parciales del referendo, la rectora Lucena hizo un llamado a la población venezolana a no hacerse eco de los "cuentos de camino dichos por aventureros, y que pretenden torcer la voluntad popular y mantener el país en zozobra" (sic). Los "cuentos de camino", hemos insistido en más de una oportunidad, surgen cuando a 122 días de tan crucial evento el CNE se resiste a divulgar los resultados definitivos, y los venezolanos desconocemos la voluntad electoral de 1,8 millones electores, incluyendo a los que viven en el exterior.

De los numerosos correos que recibo sobre el vergonzoso y peligroso asunto, y de textos que circulan en la red queda claro que no puede tratarse sólo de flojera, de vagancia, de holgazanería, de dejadez, de descuido, incluso de ineptitud. Es imposible tal conducta en unos funcionarios públicos cuyos sueldos mensuales promedios superan los 25 millones de bolívares. ¿Por qué, entonces, Lucena y su combo se niegan, violando la ley, a entregar los resultados definitivos del referendo que rechazó el inconstitucional proyecto de reforma? ¿Cómo es posible que en 122 días no hayan podido colocar en la página web tan valiosa información? La hipótesis que toma más cuerpo es que estamos ante un plan deliberado para promover la abstención, único escenario favorable para el teniente coronel que se ve perdido en las elecciones del 23 de noviembre.

La sociedad democrática debe reclamar con firmeza el apego a la ley del organismo electoral y utilizar todos los recursos institucionales y políticos para obligar a Lucena y su equipo de rectores a divulgar los resultados. En las elecciones regionales los cargos de alcaldes y de gobernadores pueden depender de una diferencia muy estrecha de votos. Si validamos la negligencia actual que lidera Lucena el terreno quedará abonado para un eventual fraude a la voluntad del elector el próximo 23 de noviembre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog