Reclamos en el aniversario

Por Venezuela Real - 4 de Abril, 2008, 11:53, Categoría: Oposición/Resistencia

Maye Albornoz
TalCual
04 de abril de 2008

El rechazo a la inoperatividad del Gobierno en materia de seguridad y de políticas públicas signó la declaración de principios de UNT en su primer año

" El Gobierno no quiere una mano que los manipule, sino una que los saque de abajo", así inició el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, su discurso en el acto de presentación de los principios ideológicos y programáticos de Un Nuevo Tiempo (UNT), con motivo de su primer aniversario como partido nacional.

El directivo de la tolda, Omar Barboza, señaló que eventos como la crisis colombo venezolana habían retrasado la fecha del encuentro, pautado inicialmente para la primera semana de marzo.

La acotación impulsó a Rosales a reprochar al Gobierno la "imprudencia" de sus acciones y la situación de inseguridad a la que, a su juicio, ha empujado al país.

Asimismo, afirmó que los cuerpos policiales nacionales deberían funcionar de manera coordinada y aseguró que "es un verdadero estado de derecho lo que tiene que regir los destinos de Venezuela", ya que en el país debería funcionar no sólo una democracia representativa, sino también participativa, "no para la manipulación de muchos encantadores de serpientes y charlatanes que han hablado al pueblo sólo para utilizarlos en su proyecto político".

Rosales enmarcó su discurso en reflexiones y comparaciones entre la realidad actual de Venezuela y las propuestas de UNT para transformarla en la "esperanza de la sociedad". Superación de la pobreza, vigencia del estado de derecho y separación de poderes, seguridad, equilibrio ambiental, descentralización, una economía al servicio del interés nacional y respeto a la propiedad privada, compromiso con la juventud, solidaridad social, defensa de los Derechos Humanos y una política de solidaridad internacional, figuraron como los principales lineamientos programáticos que ofrece la tolda en su acción.

El ideólogo del partido, Demetrio Boersner, resumió los planteamientos en una frase: la Democracia Social. "Nuestra propuesta representa la lucha por una alternativa democrática frente a un régimen autocrático", aseguró. Para Boersner el pueblo está "cansado" de la autocracia impuesta por el presidente Chávez, pero también rechazaría un retroceso a la democracia liberal que olvida las necesidades del pueblo: "Y allí aparece un nuevo tiempo". En palabras de Rosales: "Ni capitalismo salvaje ni estatismo obsoleto. Somos la salida".

Consultado sobre la diferencia entre Democracia Social y Social Democracia, Boersner explicó que la primera recibe influencias de la otra, pues "ha cumplido roles honorables en el país, pero nosotros incluimos a los nuevos socialdemócratas, a quienes estaban en el partido comunista y se rebelaron y a todos aquellos liberales que reflexionaron sobre la importancia del trabajo social en el accionar político".

Los dirigentes estudiantiles Ricardo Sánchez, Freddy Guevara y Liliana Guerrero manifestaron su intención de "volver al combate", pues "no queremos ser espectadores de la crisis". Los jóvenes expresaron su deseo porque la ideología expuesta en la reunión no quedara en los textos, sino que pasara a acciones.

NO OLVIDAN A RUSSIÁN

El tema de las inhabilitaciones fue tabú en el recinto. El apoyo irrestricto a sus candidatos, aún cuando estén inhabilitados, ha generado críticas de la dirigencia nacional de otros partidos a UNT, pues opinan que es necesario evaluar las posibilidades reales de que la Contraloría revierta su disposición y comenzar a desarrollar planes alternativos a tiempo.

Para la dirigente de UNT, Delsa Solórzano, no hay otr opción además de Leopoldo López, no aceptar su candidatura sería "ignorar lo que quiere la gente". La abogada aseguró que "en los próximos días" el partido revelará al país acciones legales concretas que están preparando para que las candidaturas de aspirantes inhabilitados puedan seguir su curso.

Tanto el precandidato a la Alcaldía de Baruta, Gerardo Blyde, y el precandidato a la Gobernación de Miranda, Enrique Mendoza (quien está inhabilitado por Russián), se abstuvieron de señalar cuáles serían sus próximas acciones para intentar rebatir la medida de la Contraloría. "Sería gravísimo que traicionáramos la confianza y cayéramos en pugnas", opinó Boersner.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog