Afectadas Cemex, Lafarge y Holcim por nacionalización de cementeras

Por Venezuela Real - 5 de Abril, 2008, 11:38, Categoría: Política Internacional

El Universal
05 de abril de 2008

México, Suiza y Francia demandan explicaciones

Las autoridades de México, Suiza y Francia reaccionaron ante el anuncio del presidente Hugo Chávez, de una nacionalización de las empresas cementeras que operan en Venezuela.


El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que la expropiación anunciada es una "acción inadecuada" que afecta intereses mexicanos a través de Cemex. Esta decisión "no está respetando la propiedad y derechos de mexicanos, y no hay más que reprobar esa acción", dijo Carstens, al ser consultado sobre la decisión, que perjudica, entre otras empresas, a la mexicana Cemex, según DPA.

"Vamos a pedir una reunión con el Gobierno venezolano para saber la dimensión real de la medida", dijo el portavoz de Cemex, Gerardo de la Torre.

Cemex controla 52% de la producción de cemento en el país, dijo Efe. Cuenta con tres plantas ubicadas en Anzoátegui, Lara y Zulia, así como una molienda de clinker en Bolívar.

Las acciones de Cemex se desplomaron en México y Nueva York.

La Cancillería mexicana convocó al embajador venezolano para que dé detalles sobre los alcances de esta medida, mientras que Cemex aseguró que no ha sido informada oficialmente y también solicitó información al Gobierno de Venezuela.

Concreto armado

Por su parte la portavoz de la secretaría de Estado (Ministerio) de Economía de Suiza, Antje Baerstchi, dijo que Venezuela debe indemnizar a la cementera helvética Holcim, número dos mundial del sector, alcanzada por la nacionalización "inmediata" del sector en el país.

Suiza "entrará en contacto con el Gobierno de Venezuela para abordar el problema de la nacionalización y sus consecuencias para los inversores extranjeros", declaró a AFP.

Venezuela y Suiza están vinculados desde 1994 por un acuerdo de protección de inversiones extranjeras que prevé indemnizaciones de las empresas alcanzadas por casos de nacionalización, subrayó la vocera.

"El proceso debe ser equitativo", añadió Baerstchi.

Horas antes, un portavoz del grupo Holcim había afirmado que la empresa se tomaba "muy en serio" el anuncio de Chávez.

"Estamos tranquilos porque no es la primera vez que (Chávez) anuncia que el sector será nacionalizado. Debemos esperar a ver qué sucede", agregó el portavoz Peter Gysel.

Holcim tiene dos fábricas en Venezuela, con capacidad de producir tres millones de toneladas de cemento al año, lo que equivale a 1,5% de la producción total mundial del grupo.

En movimiento

Francia "pedirá explicaciones" a Venezuela por la nacionalización de empresas cementeras que afecta a la francesa Lafarge, indicó un portavoz del Ministerio de Economía francés.

"El Ministerio de Economía vigila de cerca la situación allá y pedirá explicaciones", dijo el vocero a AFP.

Según el portavoz, un acuerdo concluido entre Francia y Venezuela prevé que "todas las medidas de expropiación que puedan ser adoptadas deben dar lugar al pago de una indemnización rápida y adecuada, cuyo monto sea igual al valor real de las inversiones concernidas".

Lafarge, consultado en París, no quiso comentar, pero precisó que el grupo es el tercero del sector en Venezuela. Su capacidad de producción en el país es de 1,6 millones de toneladas.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog