Chávez y Piedad Córdoba se fortalecen como contactos con las Farc tras fracaso de misión médica

Por Venezuela Real - 5 de Abril, 2008, 18:47, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
05 de abril de 2008

Su importancia quedó más en evidencia esta semana, luego de que la embajada de Francia en Bogotá sacó corriendo a Piedad de su curul en el Senado.

Pero además, el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy llamó a Chávez, para pedirles que ayudaran a facilitar la comunicación con los insurgentes a fin de impedir el fracaso de la misión humanitaria enviada desde Europa.

Ninguno aceptó el llamado de Francia. Ambos, por el contrario, condicionaron cualquier papel suyo en el proceso a una nueva autorización oficial del presidente Uribe.

Hasta la Iglesia Católica, principal aliada del presidente Uribe para el acuerdo humanitario, según su fórmula, cree en privado que se necesita a Chávez en esta operación.

Chávez y Córdoba fueron "destituidos" de su papel mediador el pasado 21 de noviembre. La labor de ambos, no obstante, fue tan eficaz que incluso después de su salida como facilitadores, las Farc les entregaron a seis de los secuestrados canjeables en su poder: Clara Rojas, Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco.

Uribe ha dado muestras de rectificar sus palabras en aras de intereses superiores, como ocurrió con la decisión de no demandar a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto delito de "financiación y patrocinio de genocidas". Pero el retorno del mandatario venezolano y de Piedad podría significar un respiro para las Farc en el peor momento político y militar de la historia de esa organización, y eso es algo que Uribe no está dispuesto a consentir. Mucho menos, si no hay un compromiso previo de esa guerrilla a "dejar de secuestrar y asesinar".

Sin interlocutor

Tras los últimos golpes a las Farc, que terminaron con la muerte de dos miembros del secretariado ('Raúl Reyes' e 'Iván Ríos'), las comunicaciones de esa guerrilla con el mundo quedaron cortadas por razones de supervivencia. Y, como lo reconoció el guerrillero Rodrigo Granda en su carta divulgada el pasado jueves, las comunicaciones ahora serán más exigentes.

"Estas experiencias -dijo Granda- nos dan la razón sobre la necesidad de exigir cada vez más garantías cuando de encuentros se trate. Seguramente nos haremos más exigentes y solo nos valdrán nuestras propias garantías. No habrá encuentro Gobierno- guerrilla, por ejemplo, sin una zona de despeje".

Aunque la mayor presión de la opinión para el intercambio recae sobre las Farc, el presidente Uribe no está excento de tener que ayudar a buscar otras salidas si se mantiene en rechazar a Hugo Chávez y a Piedad Córdoba.

Desconfianza de Uribe en Chávez y Piedad

El presidente Álvaro Uribe acabó con la mediación porque descubrió que ellos "estaban más interesados en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz".

Poco a poco, Uribe se convenció de que más que mediadores, Chávez y Córdoba dejaban notar mucho sus afectos por los postulados de las Farc (como después lo confesaron), lo cual no le daba confianza.

Y, aunque la razón por la que puso fin a esa encomienda se originó en la comunicación que Chávez tuvo con un General de la República, a sabiendas de que lo tenía prohibido de manera expresa, luego Uribe lo acusó de "venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar su proyecto expansionista".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog