EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE REUNIÓ CON SU PAR DE ESLOVENIA, DANILO TÜRK, EN MIRAFLORES

Por Venezuela Real - 5 de Abril, 2008, 11:00, Categoría: Política Internacional

MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO
Ultimas Noticias
05 de abril de 2008

Chávez plantea alianza estratégica en la región
La Unión Suramericana está naciendo, manifestó

Caracas. El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que la futura conformación del Consejo de Defensa Suramericano, y la creación de Petrosur, Telesur, y otras iniciativas regionales, están favoreciendo la unidad de los países integrantes de esta parte del mundo.

Así lo señaló desde Miraflores en el marco de una rueda de prensa conjunta con el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, quien preside actualmente la Unión Europea (UE).

Ambos Jefes de Estado mostraron interés por la próxima cumbre que se celebrará en mayo, en la ciudad de Lima, Perú, entre la UE y los países de Suramérica. En tal sentido, el presidente Chávez afirmó que "es bien oportuna para ir a ensamblar una alianza estratégica que nos va a ser muy útil a nosotros en América Latina".

Entretanto, Türk explicó que esa reunión tiene dos objetivos prioritarios: "hablar sobre nuestros valores de cooperación futura en los esfuerzos para combatir la pobreza, mejorar la cohesión social; y, en segundo lugar, el trabajo que debemos desempeñar para mitigar las consecuencias del calentamiento mundial y mejorar el nivel de protección del medio ambiente".

Chávez aseguró que la intención no es copiar el modelo desarrollado por la UE, que tiene sus propias instituciones, su moneda común y su comisión central, sino que nazca con matices propias la Unión Suramericana.

Sobre la cooperación bilateral, tanto Türk como Chávez coincidieron en que deben fortalecerse las relaciones entre los dos países. Incluso el presidente Chávez anunció que se abrirá una embajada nuestra en la nación europea; y que el país está abierto a recibir su colaboración en materia de desarrollo industrial y capacitación tecnológica.

El tema energético también fue abordado. La idea es, entre otras cosas, impulsar las fuentes alternativas de energía.

"Nosotros país petrolero, miembro de la Opep, estamos dispuestos a incrementar esfuerzos, y ojalá pudiéramos hacerlo de manera conjunta con Europa para impulsar esas (nuevas) fuentes", dijo Chávez.

Otro aspecto abordado por los presidentes fue el aporte de la UE a América Latina, y el compromiso que debe guiar la lucha para combatir la pobreza, alcanzar la justicia social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog