Mibam: Gobierno avanza en el control de materias primas

Por Venezuela Real - 5 de Abril, 2008, 11:10, Categoría: Economía

ABN/REUTERS/AFP
Ultimas Noticias
05 de abril de 2008

México, Suiza y Francia piden explicación al ejecutivo por la medida
Aseguran que las cementeras cartelizaban los precios
La productora Cemex controla casi la mitad del mercado . La filial mexicana produce 4,6 millones de toneladas anuales.

Caracas. El Ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, afirmó ayer que el Gobierno nacional "sigue avanzando hacia el control de todas aquellas materias primas e insumos que nos permiten construir un modelo económico con independencia, autonomía y capaz de crear un área de comercio justo".

Así lo expresó al referirse al anuncio del presidente Chávez de nacionalizar las empresas de cemento, en el marco de la instalación de las II Mesas Técnicas del Alba.

Sanz dijo que la medida responde a la cartelización de precios por parte de las empresas del sector. Según el ministro, las cementaras exportaban una "gran cantidad de las toneladas métricas que producen anualmente, dejando en algunos casos desabastecido el mercado interno".

Las principales empresas en nuestro país son la mexicana Cemex, que tiene casi 50% de la producción nacional y con una capacidad de producción anual de 4,6 millones de toneladas métricas de cemento; le siguen la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con cerca de 25% cada una, con una producción anual de 2,2 millones y 1,5 millones de toneladas de cemento, respectivamente.

Reacciones.

México reprobó ayer los planes de Venezuela de nacionalizar su industria cementera, mientras que el productor de cemento Cemex pidió al Gobierno venezolano que aclare las consecuencias de la medida en los activos que posee en el país suramericano, reseñó Reuters.


La cancillería citó al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, para que explicara los alcances del discurso que dio Chávez sobre la nacionalización. Sin embargo, el diplomático no emitió declaraciones.

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, reprobó la medida por considerar que no se respetaron los derechos de los mexicanos.

Por su parte, Suiza insistió el viernes en que Venezuela debe indemnizar a la cementera helvética Holcim, número dos mundial del sector, alcanzada por la nacionalización. Esa nación dijo que "entrará en contacto con el Gobierno de Venezuela para abordar la problemática de la nacionalización", declaró la portavoz de la Secretaría de Estado de Economía, Antje Baerstchi.

También Francia "pedirá explicaciones" a Venezuela por la nacionalización de empresas cementeras, entre las cuales figura la francesa Lafarge, informó ayer un portavoz del ministerio de Economía francés.

HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO

El presidente Hugo Chávez dijo anoche en Ciudad Bolívar que pagará "hasta el último centavo" a las empresas extranjeras que producen cemento en el país, tras su anuncio del jueves de nacionalizarlas.

"Quiero garantizar que nosotros respetamos el derecho de esas empresas.

Venezuela ha demostrado ser un país responsable, es decir, reconoceremos sus activos y les pagaremos hasta el último centavo, pero vamos a recuperar las empresas de cemento privatizadas y (entregadas) a multinacionales".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog