Dos personas plagiadas ha muerto cada mes en lo que va de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 19:17, Categoría: Seguridad/Inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
06 de abril de 2008

Según el MIJ en el primer trimestre se registraron 123 plagios en el país

El balance ofrecido el pasado año por las autoridades indica que en todo el país se registraron 382 plagios y que nueve personas habían sido ultimadas durante su cautiverio, pero en los primeros tres meses del año la tendencia indica que durante el 2008 las cifras podrían multiplicarse.

Las estadísticas que maneja la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) indican que durante el primer trimestre seis ciudadanos fallecieron en cautiverio. En la actualidad los detectives de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc realizan peritajes de luminiscencia en una vivienda rural del Barvolento donde presumen que mantuvieron cautivo a un ciudadano de origen español, quien fuera secuestrado el pasado mes de febrero en Caracas.

Si las experticias de orientación confirman la presencia de manchas hemáticas, la infortunada víctima podría estar a punto de formar parte de la lista las personas secuestradas, muertas en cautiverio en los primeros tres meses del año. El primer trimestre del pasado año, sólo se contabilizaron dos casos.

El mes de abril del año 2006 el país se conmocionó cuando se confirmó que los tres hermanos Faddoul habían sido asesinados en cautiverio y sus cuerpos fueron hallados en la localidad mirandina de Yare. Se revelaron en ese momento las precarias condiciones en que permanecen las personas secuestradas.

Según las cifras que maneja la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc y el Grupo Antiextorsión y Secuestros (Gaes) de la Guardia Nacional durante el primer trimestre de este año se han denunciado, en el primer trimestre de 2008, sólo 65 plagios. No obstante, el subregistro que lleva Fedenaga a través de las distintas federaciones a nivel nacional, indican que en ese lapso, se han producido 85 plagios.

Al respecto el pasado lunes, el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que "este año se ha avanzado en materia de secuestros". Dijo que han contabilizado 123 plagios y que 111 personas han sido rescatadas. Una simple proyección de las cifras que maneja el MRI indican que este año 492 ciudadanos podrían ser secuestrados en Venezuela.

El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, dijo que el delito de secuestros dejó de ser un fenómeno propio de los estados fronterizos y que el grupo más afectado dejó de ser el de los productores del campo. "Ahora se secuestran por todos lados, incluso se llevan a jóvenes, estudiantes y amas de casa".

El dirigente gremial reconoció que hay disposición de las autoridades para tratar de rescatar a las personas que se encuentran cautivas y agradeció la labor ejecutada por los organismos de seguridad.

Los organismos de seguridad estiman que 60% de las víctimas fueron liberadas tras cancelar el rescate; el 12% rescatadas por las autoridades; el 3% de los plagiados logran evadirse de sus captores; 16 % de los casos son frustrados por imponderables y el 5% muere asesinado durante el cautiverio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog