Estatización impulsa las acciones de Cemex en la Bolsa de Caracas

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 19:16, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
06 de abril de 2008

Un aspecto a decidir es el tema de las subsidiarias que Cemex Venezuela tiene en República Dominicana y Panamá
BBO estima que el Gobierno cancelará al menos Bsf 1,4 por cada título

Tradicionalmente los anuncios de estatización provocan reacciones negativas en los mercados de capitales, pero éste no es el caso de la Bolsa de Caracas, donde la noticia de que el gobierno de Hugo Chávez tomará el control de las cementeras ha dado paso a un incremento de 10,5 y 16,4% en las dos acciones de Cemex Venezuela.

Cemex I aumenta desde 0,85 bolívares fuertes hasta 0,94 entre el jueves y el viernes de esta semana, mientras que Cemex II salta desde 0,79 hasta 0,92.

Lo que explica el optimismo por los dos papeles, que se diferencian en el grado de derechos que otorgan a los compradores, es que la ley obliga al Gobierno a realizar una oferta por 100% de las acciones.

Miguel Octavio, analista de BBO Servicios Financieros, explica que actualmente el precio de una empresa cementera se calcula en torno a 200 y 250 dólares por cada tonelada instalada y Cemex cuenta con 4,6 millones de toneladas en el país.

Asumiendo que se cancele el nivel más bajo, 200 dólares por cada tonelada, y que existen 1.400 millones de acciones, el precio a pagar por cada acción sería de 65 centavos de dólar, que al tipo de cambio oficial, subraya Miguel Octavio, representan 1,4 bolívares fuertes, es decir, 49 y 52% sobre el cierre de esta semana.

El viernes en la noche Hugo Chávez envió una buena señal para quienes esperan un cheque sustancioso, al garantizar que "nosotros respetamos el derecho de esas empresas. Venezuela ha demostrado ser un país responsable; es decir, reconoceremos sus activos y les pagaremos hasta el último centavo".

El ministro de Finanzas, Rafael Isea, afirmó a ABN que "esos pagos se llevarán a cabo una vez se evalúe el cumplimiento de las leyes a escala nacional, lo que ha sido el pago de impuestos, de pasivos laborales, de las deudas que se puedan tener con los trabajadores y de igual manera los pasivos ambientales que algunas de estas empresas pudieran haber generado durante sus años de operaciones".

En agenda

Un aspecto importante a decidir los próximos días es el de las subsidiarias que Cemex Venezuela tiene en República Dominicana y Panamá, que producen 2,6 millones y 400 mil toneladas métricas al año.

Previsiblemente Cemex separará estas empresas de la que tiene en Venezuela antes de cerrar el trato con el Gobierno.

Una posibilidad para los accionistas es que reciban una acción por estas dos empresas que podría transarse en la bolsa de México o Nueva York, dando paso a un pago en dólares.

Al igual que Cemex, las transnacionales Lafarge y Holcim poseen compañías en Venezuela. En conjunto tienen una capacidad de 8 millones de toneladas métricas al año.

BBO Servicios Financieros estima en su análisis que por las tres empresas el Gobierno cancelará entre 1.800 y 2.200 millones de dólares.

La telefónica

Las acciones de Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones del país, también atraen a los inversionistas, de hecho, entre el 14 de marzo y el cierre de esta semana registran un salto de 140% para ubicarse en 5,40 bolívares fuertes.

Nuevamente las operaciones del Gobierno están detrás del incremento. El Estado pactó con la empresa Renaissance la compra de un lote de acciones que representan 3,21% del total, con lo que expande el control sobre Cantv hasta 90%.

Una vez concrete la operación, durante los 60 días siguientes realizará una oferta pública por las acciones restantes, al mismo precio cancelado a Renaissance, es decir, 11,27 dólares por cada ADS, títulos de la empresa que se negocian en Nueva York, y representan siete de los que se cotizan en Caracas.

Los inversionistas adquieren las acciones para cambiarlas a ADS y venderlos al Gobierno, a fin de obtener divisas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog