Guerra contra carteles y minicapos

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 19:39, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MÍRIAM BLANCO
Ultimas Noticias
06 de abril de 2008

Gobierno venezolano atribuye a una matriz de opinión cuestionamientos estadounidenses
En lo que va de año, las autoridades han incautado más de 7 mil kilos de estupefacientes. En el plan "Caracas Segura 2008" han capturado a 1.639 personas por este delito

Con la captura de Hermágoras González Polanco, las autoridades venezolanas acertaron un nuevo golpe al tráfico de drogas en el país pero simultáneamente "colocaron en el tapete" acusaciones estadounidenses, acerca de un supuesto apoyo a las redes del narcotráfico, en virtud, de que el detenido portaba credenciales que lo identificaban como funcionario de Inteligencia de la GN y otra como comisario de la Disip.

Uno de sus hermanos, Eudo González Polanco, acusado de acciones semejantes, muerto en presunto enfrentamiento en el año 2004, portaba credenciales iguales.

Según averiguaciones estadounidenses, al parecer, González Polanco adelantaba gestiones para comandar el Cartel del Sol.

De acuerdo con algunas pesquisas, hubo una relación de estos hermanos con Ceferino García, otro presunto narcotraficante, detenido en Puerto España, Isla de Trinidad, en agosto de 2006, señalado como jefe del Cartel del Sol y acusado del homicidio en grado de instigador del periodista Mauro Marcano, ultimado a tiros, el 1 de septiembre de 2006, cuando se disponía a revelar los nombres de los integrantes de este Cartel, y según algunas de sus revelaciones, antes de morir, este grupo contaba en sus filas con funcionarios militares.

El gobierno ha transmitido a los venezolanos, claros indicios de una intensa batalla en contra del tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Hay cifras de detenidos, deportados, abatidos y decomisos, no obstante, las autoridades estadounidenses aseguran que no es así.

Con distintos tonos y en diferentes escenarios, el gobierno de Estados Unidos ha denunciado que Venezuela no adelanta políticas contra el tráfico de drogas, lo cual han repetido con mayor frecuencia desde el año 2005, cuando el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decidió suspender los programas y la cooperación con la Agencia Antidrogas de EEUU, (DEA en sus siglas en inglés), argumentando que Washington, utilizaba a sus agentes para hacer inteligencia contra el gobierno.

Este año, las acusaciones han sido más severas porque afirman que aumentó el tráfico y apuntan a funcionarios venezolanos como cómplices. Ante estos señalamientos el Gobierno se dedicó a presentar resultados de sus acciones.

El 19 de enero, el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, John P. Walters, en una visita oficial que hizo a Colombia para conocer los avances de ese país en materia contra el narcotráfico, dijo: "el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió en un `importante facilitador’ para el tráfico de cocaína hacia otros países del continente y Europa" Ese domingo 20, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su acostumbrado programa radiotelevisivo Alò Presidente, transmitido desde el municipio Machiques (Zul), deploró las críticas del zar antidrogas de Estados Unidos y calificó como indigno al gobierno de Colombia y a su Presidente Álvaro Uribe a quien llamó "triste peón del imperio".

En febrero, a través de la radio colombiana Caracol, William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, dijo que en los últimos cinco años la cantidad de droga en tránsito por Venezuela, de 20 a 30 toneladas pasó a 200 y 300 toneladas por año y aseguró: "No se trata de un crecimiento sino de una explosión".

En esa oportunidad, el canciller venezolano Nicolás Maduro, por medio de un comunicado expresó que se trataba de una acusación sin fundamento y acusó al gobierno de George W. Bush, de que en sus siete años de gestión, se ha triplicado la distribución y el consumo de drogas en ese país.

En Venezuela, hay diversas opiniones con respecto a estas imputaciones, la oficial apunta a matrices de opinión creadas por "el imperio estadounidense", y espe

LA CAMPAÑITA

En enero y febrero se acentuaron los ataques.

El mismo 20 de enero, el ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, vía telefónica desde Washington, dijo a cadena Caracol Radio, en Colombia que "El Presidente venezolano, Hugo Chávez, permite la operación de aviones que entran y salen de su país con droga", según la agencia EFE.

En febrero, la revista Semana de Colombia publicó un artículo vinculando al General Hugo Carvajal, Director de la DIM, con las Farc y el narcotráfico.

El 24 de ese mes, en Colombia, Brownfield presentó excusas a la cartera de Relaciones Exteriores nacional y a su titular. "Me gustaría disculparme en este momento públicamente con el distinguido canciller doctor Fernando Araujo y la Cancillería colombiana, por haber causado este pequeño momento complicado en su relación con otro país"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog