La antipolítica al desnudo

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 18:26, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
06 de abril de 2008

La SIP recibió tantos golpes de realidad, que ahora sabe más que nunca lo que pasa en el país

El régimen se dice democrático y en la elección interna del PSUV elige por aclamación a su líder, luego se hace una escogencia cerrada de la directiva entre 69 candidatos y posteriormente el líder escoge a dedo a un grupo de vicepresidentes, que van a ejercer el poder real y en definitiva está aplicándole a su gente la reforma constitucional rechazada el pasado 2 de diciembre. Por ello es imprescindible recordar el pensamiento único, así como el pentágono conformado por el jefe del Estado, repitiéndose en el presidente del PSUV, el partido, el PSUV como tal, la Fuerza Armada y el pueblo. Lamentablemente como lo analiza Fernando Mires, el rostro del poder se refleja en cada rincón del país y en la Maternidad Concepción Palacios.

El potencial antidemocrático está a la vista, porque se persigue a la diversidad y se incorporan, de manera abrumadora, a militares en funciones netamente civiles, descuidando la protección que se le debe a la soberanía nacional. Ello explica la bajísima credibilidad del Gobierno y el agotamiento del libreto, porque no hay capacidad para renovarlo y continúan el mismo discurso y propósitos, rechazando los espacios para el reencuentro, en medio de una guerra a cuchillo entre los partidarios del oficialismo, con el objeto de determinar el origen de tanta riqueza mal habida.

En resumen, hay aspectos del pasado que se perdieron y hacen falta, como la convivencia, el futuro es cada vez mas incierto y el presente está lleno de peligros injustificables con un barril de petróleo a cien dólares. De allí que la ingobernabilidad sea la regla de juego.

En ese horizonte se realiza la reunión de la SIP y la paralela oficialista, sobre el terrorismo mediático. La SIP plantea el balance crítico sobre la libertad de prensa y la respuesta del régimen fue que obviamente es posible hablar y escribir lo que se quiere; lo que no se dice son las consecuencias judiciales y administrativas referidas a la publicidad oficial, los dólares de Cadivi para insumos y los riesgos de los reporteros en la calle, sin olvidar las dificultades de acceso a la información oficial: Prensa, radio y televisión informan todo lo que ocurre en el mundo y sólo un porcentaje de lo que sucede en la nación.

El oficialismo se equivocó en la guerra contra la SIP ya que, con prescindencia del contenido y conclusiones de la conferencia en Caracas, sus delegados presenciaron episodios de ingobernabilidad y señalamientos imposibles de entender por un reportero internacional, como cuando el régimen acusó de conspiración por el solo hecho de la reunión a sus participantes. La SIP recibió en tres días tantos golpes de realidad, que ahora sabe más que nunca lo que pasa en el país y sus consecuencias para las libertades. Se está produciendo una combinación de factores negativos que traen al escenario la clásica afirmación de que lo pendular en política es implacable.

Ningún gobierno puede apoyarse nada más en la popularidad, tarde o temprano requiere de una obra traducida en cifras: vivienda, costo de vida, reducción de la inseguridad, educación profesional y sin contaminación ideológica y oportunidades de trabajo. A pesar de las dádivas, el ciudadano de a pie tiene un instinto hacia la propiedad y necesita de los servicios de salud, que en la actualidad se encuentran en situaciones límite.

En la lucha contra la pobreza no hay gobierno de izquierda o de derecha, que no haya efectuado acciones puntuales, lo grave es cuando el discurso potencia hasta el infinito determinados programas y la realidad revela el drama de la incompetencia y el desperdicio de recursos: vaya la escasa construcción de vivienda social y la inseguridad, que ha convertido en espacios enemigos áreas esenciales del territorio nacional.

El Gobierno se colocó voluntariamente en un callejón sin salida, porque aunque es inmenso el control del Estado, es débil su vinculación con la sociedad y ésta se sigue perdiendo al deslizarse en un tobogán inmenso que acelera a cada instante su velocidad de caída, mientras corre por sus entrañas un extraño escalofrío ante la dificultad de seguir falseando los acontecimientos, en un mundo donde a la larga las mentiras no tienen porvenir y son puestas al descubierto por los hechos.

El oficialismo practica la inhabilitación de sus adversarios políticos y una metodología de persecución, en medio de una atmósfera de cambios irreversibles en el mapa político.

Cuidado con el autoritarismo y el pensamiento único, que son la antipolítica al desnudo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog