La indigencia en Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 18:32, Categoría: Dimensión Social

Ultimas Noticias
06 de abril de 2008

Cada cierto tiempo en la prensa nacional se debate sobre el tema de la indigencia. Los niños de la calle, los mendigos, las personas en situación de calle, son un tema que cíclicamente aparece y desaparece de nuestra agenda pública, sin que al parecer avancemos mucho.

¿Cuál es la situación de la indigencia en Venezuela? ¿Cuántos indigentes hay? ¿Qué instituciones los atienden? ¿Cuáles son las causas? ¿Puede reducirse el número de personas en esta situación? Todas éstas parecen ser preguntas claves y necesarias de responder para poder resolver el problema. Tratemos de ensayar algunas respuestas.

Es muy probable que nadie en Venezuela sepa si la indigencia es mayor o menor a lo que era, digamos, hace 5 o 10 años. No hay forma de saberlo porque a la fecha nadie ha realizado un censo-catastro de indigencia. Pueden contabilizarse los ingresos y casos procesados por algunas de las instituciones que se encargan de esto, pero ello no es suficiente para saber cuánta gente vive en la calle. De allí que tenemos las estimaciones más dispares.

Por ejemplo, el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social reseñaba que en 2007 se habían atendido unos 5.109 "vagabundos" y se habían escolarizado 2.700 niños en la ciudad de Caracas por medio de la Misión Negra Hipólita. Por su parte, la Fundación Techo, de la Alcaldía de Chacao, reportaba para el primer semestre de 2006 que se había contactado en su municipio a unas 407 personas.

En ninguno de los dos casos sabemos si son personas diferentes o las mismas contactadas y atendidas varias veces. Éste es el principal problema de la contabilización de la indigencia. Como son personas que no tienen casa y se mueven por lo ancho y largo de las ciudades, no hay forma de saber cuántas veces son contados. La forma de aproximarnos a la cifra de indigencia es haciendo un catastro de indigentes. Es decir, "peinar" la ciudad en horas de la noche y encuestar a los indigentes en sus sitios de pernocta. Una suerte de inmenso operativo que incluya trabajadores de calle, personal de seguridad y de Derechos Humanos en suficiente cantidad para cubrir toda la ciudad en una noche.

En Caracas, y mucho menos en Venezuela, nada de eso se ha hecho. Tuvimos noticias de que el INE y el Ministerio de Participación Popular iban a realizar algún tipo de censo de esta población, pero a la fecha no tenemos noticia de qué pasó con eso.

¿Cuáles son las causas?

Erróneamente se cree que la causa de la indigencia es la pobreza. Obviamente que las personas que viven en la calle tienen necesidad y son pobres, pero no por pobres fue que pararon en las calles. Por el contrario, las causas están asociadas a factores que pueden ocurrir a cualquier persona de cualquier estrato social, tales como la violencia doméstica, el alcoholismo, la dependencia a las drogas y las enfermedades mentales. Adicionalmente, no son pocos los casos donde vivir en la calle fue producto de una vejez sin seguridad social y sin apoyo familiar, la falta de inserción social de la población ex carcelaria o el infortunio de perder toda la familia y la vivienda producto de una catástrofe natural, como ocurrió con el deslave de 1999 o la vaguada de 2005.

La confusión entre indigencia y pobreza ha llevado, otra vez de manera errónea, a considerar que la indigencia es un estrato social, cuando en verdad es un problema social que tiene causas muy variadas. Se trata de una situación en la cual se pueden encontrar analfabetos, pero también personas que, antes de una tragedia personal o familiar, alguna vez fueron profesionales.

¿Cuál es la solución?

El problema de la indigencia es sumamente complejo, porque no resulta sencillo reinsertar en la sociedad a personas que llevan tiempo viviendo en la calle, sin vínculos familiares y probablemente con trastornos mentales o adicciones severas al alcohol y las drogas. Una aproximación a lo complejo del tema de la reinserción de esta población lo pueden ilustrar las propias estadísticas de la Fundación Techo. Según ellas, de unas 407 personas captadas en la calle en 2006, 182 fueron evaluadas, 50 acogidas en el centro de atención que tiene la Fundación, 23 de ellos referidos a algún centro especializado según la necesidad de la persona y 16 entraron en un programa de inserción laboral. Es decir, de cada 100 indigentes en promedio sólo nueve fueron "sacados" de la calle.

Aún cuando el reto de reducción de las personas en situación de calle es enorme, debe ensayarse formas creativas de atención de este problema social. Para ello, hay que tratar de lograr no sólo el gran objetivo de reinserción social o que una parte de estas personas vuelvan a tener un hogar, sino que deben procurarse simultáneamente dos objetivos alternativos (o "subóptimos") que consisten en que estas personas vivan "con el máximo de dignidad posible en la calle" y, en segundo lugar, prevenir la situación de calle combatiendo el abandono familiar, así como el resto de las causas asociadas a la indigencia.


 ¿SABÍA USTED QUE..
Uno de los pocos países de Latinoamérica donde se ha hecho un Catastro de Indigentes fue Chile? Las cifras son las siguientes:

85% de los indigentes
son hombres. 47 años fue la edad promedio de la población abordada.

56,8% eran solteros
11,3% eran de origen indígena. 68,3% tenían 9 años o más viviendo en la calle.

33% de los entrevistados
vivían en la calle por problemas familiares, 19% por problemas económicos, 15% por problemas de adicción, y el resto por una colección muy variada de problemas personales.

7.216 indigentes
estimados en Chile, de los cuales 49% vivían en las calles de Santiago.

 EL DATO
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, con el apoyo de varias dependencias oficiales del AM de Caracas, se propone hacer un catastro de indigentes para nuestra ciudad en los próximos meses.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog