Las emergencias policiales son una carrera de obstáculos

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 19:28, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
El Nacional
06 de abril de 2008

En el 171 se atienden hasta 800 llamadas cada . Las colas y la topografía de las zonas populares demoran la acción policial
Los funcionarios de los organismos de seguridad afirman que tienen problemas por las dificultades de acceso a los barrios
Las motocicletas son utilizadas para mejorar la capacidad de respuesta a las comunidades

"La policía llegó a la casa como una hora después de que hirieron a María. Hasta el lugar donde ella cayó subieron tres efectivos de la Policía Metropolitana, quienes sólo vieron la sangre en el piso y el lugar del mueble donde entró la bala que le dio en un costado a mi tía, que ya estaba muerta en el Centro Médico", relató Yusmaray Gómez, sobrina de María del Carmen Gómez Machado, de 40 años de edad, quien falleció después de recibir un disparo en el costado, cuando se asomó a la puerta de su casa en el barrio Los Erasos, de San Bernardino.

Señaló que los vecinos y familiares que viven en casas aledañas al lugar donde asesinaron a su tía llamaron a la policía, mientras se desarrollaba el tiroteo iniciado por un grupo de invasores que vivía en el edificio Kar, de San Bernardino. Trataron de pedir ayuda para que auxiliaran a la víctima, pero la policía no acudió al llamado. El hecho ocurrió el 17 de febrero de este año.

El comisario Orlando Hernández, director de la PM, informó que en la central de 171 de ese cuerpo policial se reciben, en promedio, 800 llamadas diarias, de las cuales sólo 50% son emergencias verdaderas.

"La efectividad de estas llamadas depende de qué tan cerca estén las comisiones policiales del lugar donde sucedan los hechos. Hay que tomar en cuenta que si es de día es imposible llegar en las patrullas, y para eso se utilizan las motos. Pero, si es
 de noche hay otros factores, como la topografía de las zonas populares que muchas veces retardan la llegada de los funcionarios", comentó el comisario Hernández.

El nuevo director de la PM dijo que una de las principales labores que tendrá ese cuerpo de seguridad será la integración con las comunidades, pues considera que es más efectivo que cada sector esté familiarizado con los funcionarios destacados en las zonas más cercanas a su comunidad, para lograr una comunicación más efectiva a la hora de las emergencias.

Hernández informó que el sistema de atención telefónica de la institución policial cuenta con nueve efectivos por cada turno, quienes cuando reciben una llamada están en la obligación de procesarla y notificar la situación a la zona más cercana al lugar del suceso, para que se le brinde la atención adecuada a la comunidad.

Nadie atiende.

Hace una semana, Rubén Darío Rojas tuvo la necesidad de denunciar ante la policía una situación irregular que se registró en el sótano de las residencias El Paraíso, donde trabajaba como vigilante. Primero desvalijaron un vehículo y, luego, un grupo de sujetos incendió otro de los carros que se encontraban allí estacionado.

La explosión desencadenó un fuerte incendio que acabó con 21 vehículos. Pero antes de que el problema se agravara, Rojas intentó llamar en reiteradas oportunidades a los números de emergencia de 2 compañías telefónicas, para que lo comunicaran con la policía, y no obtuvo respuesta.

"Cuando vi que los dos hombres desvalijaron el primer auto comencé a marcar el *1 y el 911 desde el celular, para pedirle a la policía que llegara a la urbanización, porque ya en la parte de afuera del sótano se estaban agrupando y gritaban amenazas. La llamada simplemente se desconectaba y nunca pude hablar con nadie a través de esos números, porque nadie atendió", relató el vigilante privado.

Rojas denunció que la policía se presentó en la urbanización incluso después de que los bomberos, y no pudieron aprehender a nadie porque alegaron que no había pruebas para practicar detenciones, aun cuando los vigilantes del edificio afectado por el incendio lograron identificar a algunos de los sujetos que participaron en el acto vandálico.

Respuesta inmediata.

A pesar de que las comunidades siempre se quejan de que la respuesta de las policías no es tan efectiva como se desea, en el caso de las policías municipales de Libertador, Chacao, Baruta y Sucre se cuenta con un servicio de atención telefónica en caso de emergencias, además del 171.

En Baruta, el comisario Wilmer Borrás, director de la policía municipal, explicó que no es muy recomendable que las comunidades llamen al 171, porque esas llamadas son transferidas a un master y distribuidas a las centrales policiales, dependiendo de la jurisdicción, y ese procedimiento retrasa más la efectividad de las policías.

"En Baruta garantizamos atención en el lugar del suceso máximo cinco minutos después de que se reciba la llamada, bien sea con una patrulla o con la brigada motorizada", explicó el jefe policial.

Borrás informó que en febrero, la policía de Baruta logró capturar a 190 personas cuando cometían algún delito, gracias a los llamados de la comunidad.

En el caso del municipio Sucre, la policía también cuenta con un sistema de emergencia de atención telefónica. Además del 171, los habitantes de las cinco parroquias que lo constituyen pueden comunicarse a través del 242-2111.

Una vez que la persona llama y denuncia la irregularidad, el operador debe localizar, a través de la radio, a la comisión que se encuentre más cerca de la zona donde se registra la emergencia para que acuda a verificarla. El comisario Wilmer Cabello, jefe de Operaciones de Polisucre, admitió que la capacidad de respuesta de este organismo de seguridad depende de la hora y del sector. Dijo que la policía tiene como atender el ritmo de trabajo ordinario, pero que hace falta más personal para que la respuesta sea más eficiente.

"Tenemos suficientes motos y con ellas atendemos los llamados rápidamente, aunque hacen falta patrullas y a veces hasta personal, que nos permitirán atender a la comunidad con mayor eficacia", comentó el comisario de Polisucre.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog