Luisa Ortega Díaz: "Hay fiscales tan mal formados que los litigantes los revuelcan"

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 18:43, Categoría: Historia Oficial

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
06 de abril de 2008

Entrevista a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República
"Si (Giovanny Vásquez) tiene algo que declarar (sobre el caso Anderson) que lo haga ante los fiscales que conducen la investigación, no ante mí. Yo no soy fiscal investigadora"

En diciembre se convirtió en la primera mujer en la historia de Venezuela en ocupar la Fiscalía General de la República. A 100 días del inicio de su septenio, Luisa Ortega Díaz exhibe con orgullo los primeros resultados arrojados por la unidad que conformó para combatir la corrupción: 84 imputados, 16 detenidos y una solicitud de antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo contra un gobernador (el de Yaracuy, Carlos Giménez).

"Hemos podido aprehender en flagrancia a varios funcionarios públicos, como fueron los casos de los trabajadores de Mercal en Valencia (Carabobo) o el del director de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público (Pedro Carvallo)", agregó, al tiempo que advirtió: "La detención de un director de línea de la institución que dirijo demuestra lo implacable que voy a ser en la lucha contra la corrupción".

-El gobernador de Yaracuy denuncia ser víctima de una persecución política, argumento que muchos sectores esgrimieron contra la gestión del anterior fiscal general. ¿La Fiscalía está buscando acabar con el gobernador?
-Absolutamente no. El Ministerio Público no está para perseguir políticamente a nadie. El Ministerio Público está para perseguir penalmente, si hay la comisión de un hecho punible por supuesto que lo vamos a perseguir. Cuando a una persona se le llama porque está siendo investigada, en lugar de venir a defenderse, acude a los medios a descalificar al Ministerio Público. Yo no estoy haciendo otra cosa que no sea mi trabajo.

-Él dice que nunca le notificaron sobre esta investigación y que, por tanto, le violaron sus derechos.
-Me sorprende que el gobernador haga esos señalamientos, pues él es abogado. Aquí no hay ningún vicio. Aquí todavía no hay proceso contra él (...). Los altos funcionarios del Estado tienen un beneficio: El antejuicio de mérito. El antejuicio es un obstáculo para la persecución penal que busca proteger el cargo de acusaciones infundadas (...). El proceso contra el gobernador se iniciará una vez que el TSJ autorice el enjuiciamiento, sólo allí se le citará y dará acceso al expediente.

-¿Cuántos casos de corrupción está investigando la Unidad Anticorrupción?
-En este momento 200, pero hay muchos más.

-¿El caso del maletín con los 800 mil dólares será uno de esos casos? ¿Por qué no se ha sabido más nada de esa investigación?
-Nosotros pedimos que nos enviaran las actas donde habían declarado las personas que están siendo enjuiciadas en Estados Unidos (Franklin Durán, Moisés Maionica y Carlos Kauff-man) y pedimos el motivo por el cual la justicia de ese país inició la investigación. A mi juicio hay cosas muy oscuras, muy turbias en este caso. Este caso era inicialmente un problema de unos dólares que le encontraron a un venezolano (Guido Antonini Wilson) en Argentina, es decir afectaba a Argentina y Venezuela. De repente Estados Unidos se inmiscuyó en el asunto y ha montado un expediente para perjudicar a las autoridades venezolanas. Además se niega a extraditar al portador de los dólares a Argentina para que allí revele de dónde salió ese dinero y para dónde iba.

-Pero Antonini también tiene nacionalidad estadounidense. EEUU no deporta a sus nacionales.
-Lo que es bueno para el pavo, lo es para la pava (...). Ellos sí se pueden llevar a los nacionales de otros países, pero no entregan a los suyos.

-¿Qué pruebas tiene de que el juicio en EEUU es una operación para perjudicar al Gobierno, porque aquí ya se ha hecho costumbre denunciar una conspiración cada vez que sale a la luz un escándalo que afecta al Gobierno?
-Yo creo que es una operación contra el Gobierno porque no he recibido respuesta de EEUU a las peticiones que le he hecho. Además, los dos fiscales y el agente del FBI que llevan el caso han hecho declaraciones contra las autoridades venezolanas. El director de la Unidad Anticorrupción, Nelson Mejías (quien investiga ese caso), se reunió con un representante de la embajada estadounidense y le exigió que respondan nuestras peticiones.

-¿La cooperación judicial entonces está mal?
-Al menos en este caso sí. Lo único que le estamos pidiendo es que nos informen lo que han averiguado. Si tú denuncias algo y después no amplías tu declaración, cómo pretendes que yo investigue.

-¿La investigación aquí está parada por falta de información?
-Sí. Incluso nosotros hemos ratificado nuestras peticiones a Argentina porque tampoco de allí nos han respondido.

-¿Pdvsa ha colaborado con la Fiscalía? ¿Qué dijeron los funcionarios de la petrolera que viajaron con Antonini?
-Sí ha colaborado. Ya entrevistamos a todas las personas que iban en el avión (...). Pero no puedo decir que declararon, porque violaría la reserva de la investigación.

-Su despacho, al igual que el Poder Judicial es cuestionado por la provisionalidad. ¿Cuándo los fiscales van a tener garantizada su estabilidad laboral? La nueva Ley del Ministerio Público les otorgaba un año para realizar los concurso de oposición, el cual está por vencerse. ¿Podrán cumplir con ese mandato?
-Ciertamente todos los fiscales son provisorios (de libre nombramiento y remoción), pero es imposible que cumplamos con el mandato que nos da la ley. La ley nos obliga que para esta fecha se estén implementando los concursos, pero no voy a convocarlos hasta haber formado a los fiscales en la Escuela de Fiscales que estamos organizando y que para julio debe estar funcionando.

Yo tengo una gran preocupación por la formación de los fiscales. En la última juramentación que presidí dije que me preocupaba que los fiscales no tuvieran la garra, la formación y preparación necesaria. Yo fui fiscal, vi muchos juicios y audiencias donde los abogados litigantes revolcaban a los fiscales, limpiaban el piso con ellos y los fiscales no decían nada. La escuela va a resolver eso.

-¿Los concursos para acceder a los cargos de fiscales estarán abiertos sólo para quienes ya ocupan esos puestos de manera provisoria?
-No, también los abogados que no sean fiscales podrán participar, siempre y cuando se inscriban en la escuela y aprueben el curso que allí se les dará.

-¿Cómo será el curso?
-Va ser un programa de formación de un año, el cual se va a dividir en dos partes: Una formación general y otra jurídica. En la primera se abordará desde redacción y ortografía hasta lo que es el Ministerio Público y su estructura, pasando por la organización de un expediente, porque aquí hay fiscales que no saben organizar un expediente y lo tienen todo disperso, lo cual se presta para alteraciones.

Sin embargo, también quiero dejar claro que en el Ministerio Público hay funcionarios excelentes, muy bien preparados (...). Una de mis aspiraciones con la escuela es dividir a los fiscales en fiscales de Investigación y de Juicio, porque hay unos abogados que son excelentes investigadores, pero que no son buenos exponiendo los hechos ante el juez y viceversa.

-Desde que usted llegó al cargo comenzaron a correr rumores sobre supuestos despidos masivos.
-No, yo no he sacado a más de 20 fiscales (...). Quienes afirman eso no dicen que al menos 60 abogados adjuntos y fiscales auxiliares los he promovido para otros cargos superiores.

-¿Esos despidos son por razones políticas?
-No. Yo soy muy respetuosa con las ideas de cada quien. Yo reconozco el trabajo de la gente. Este es un país de todos y no voy a excluir a nadie. Ahora si alguien no quiere trabajar o quiere ponerle tarifa a su trabajo no lo puedo tener aquí.
 
 
 
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog