Niegan que casas del ALBA sean parte de política oficial

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 19:14, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
06 de abril de 2008

Sanz señala que el ALBA no puede limitar la voluntad de los movimientos de respaldar al mecanismo de integración

En Perú, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) recibe fuertes cuestionamientos. Se le acusa de efectuar acciones "injerencistas", a través de las llamadas casas del ALBA. No obstante, el coordinador permanente del mecanismo de integración, el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, aclara que no patrocinan sedes de ese tipo.

"Eso ha sido iniciativas particulares de esos gobiernos (regionales), yo soy el coordinador permanente del ALBA y en ningún caso nosotros hemos dado la instrucción de configurar casas del ALBA. Fíjate que en Venezuela no tenemos todavía esas casas, de manera que no es una política oficial", explicó Sanz.

Los cuestionamientos peruanos provienen de la actividad de la sede del ALBA instalada en la provincia de Puno -al sur del país-, acciones que el ministro venezolano atribuyó a la Gobernación de esa región.

"Algunos alcaldes o gobernadores, como este caso del Perú, toman la iniciativa de organizar una casa del ALBA para informar a sus habitantes o partidarios de qué hace el ALBA, qué significa, cómo pueden recibir beneficios sociales del ALBA, como (por ejemplo) un plan de alfabetización", explicó.

Sanz sostiene que "ningún gobierno puede pensar que es un nefasto intervencionismo que una brigada de países amigos, con la previa aprobación de ese gobierno, vaya a alfabetizar a personas que no aprendieron a leer ni escribir".

El ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia y Dominica.

Se multiplican

Una investigación del diario El Expreso del Perú señala que si bien sólo existe como asociación la casa del ALBA que se encuentra instalada en Puno, se tiene conocimiento de que en las regiones de Cusco, Ayacucho, Lambayeque, San Martín, Madre de Dios, Arequipa, Piura, Junín, Ucayali, Loreto, Huánuco, Tacna, Tumbes, Moquegua, Lima y Huancavelica, se viene organizando su instauración.

El coordinador de la Alternativa señala que ese mecanismo nada puede hacer ante la intención de gobiernos regionales y movimientos sociales de brindar su respaldo. "No podemos limitar la libre voluntad de esos movimientos de adherirse en los principios y en la política al ALBA. Que ellos puedan tener la iniciativa de abrir una casa para informar sobre las ideas y proyectos no me parece que pueda ser atribuible a nosotros, es un hecho voluntario e independiente de los movimientos sociales y de los gobernantes subnacionales y nosotros lo respetamos", dice Sanz.

Entre tanto, el Congreso peruano se apresta a iniciar las investigaciones para evaluar las actividades de las Casas del ALBA, su financiamiento y determinar si se trata de una injerencia en los asuntos internos de ese país.

La comisión parlamentaria designada para indagar en el tema está integrada por un parlamentario del partido oficialista APRA, del Partido Nacionalista, de Unión Por El Perú, de Unidad Nacional y del Grupo Parlamentario Fujimorista.

El pleno del Congreso autorizó al grupo a ejercer "todos los apremios que le confiere la ley", entre los que se incluye el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, así como la citación de personas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog