PLAN NACIONAL ANTIDROGAS : ONA persigue a policías narcotraficantes

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 19:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MB
Ultimas Noticias
06 de abril de 2008

En el primer trimestre de este año se han capturado a 10 policías involucrados en el tráfico de drogas

Caracas. Con la destrucción de pistas clandestinas en Apure y el trabajo de inteligencia que desarrollan, efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en busca de funcionarios involucrados en el delito, se dan nuevas señales del esfuerzo que adelanta el gobierno nacional, para obstaculizar que Venezuela sea utilizada como puente para la distribución de drogas a Estados Unidos, Europa, islas del Caribe y otros lugares del mundo.

Néstor Reverol, presidente de la ONA, dijo que en Apure fueron desactivados 157 terrenos utilizados por narcotraficantes para el despacho y que continuarán con las mismas acciones en Amazonas y en el Táchira, donde de acuerdo con las averiguaciones realizadas, son los lugares de mayor afluencia, dada su cercanía con el vecino país, considerado uno de los mayores productores de cocaína del mundo.

Aseguró Reverol que los comandos de guarnición de todo el país fueron instruidos para agilizar el rastreo de las pistas. Anunció también la instalación de radares chinos en el estado Apure, con un alcance de 240 millas "para vigilar el espacio aéreo venezolano. Los mismos, se están acoplando y estarán funcionando permanentemente".

Con respecto a las constantes críticas que recibe Venezuela ante una supuesta falta de ataque al narcotráfico dijo: "Al lado del mayor productor de cocaína del mundo (Colombia) y frente al mayor consumidor, también del mundo (EEUU), nosotros parecemos los únicos responsables. La responsabilidad compartida es evitar el tránsito de las drogas ilícitas", finalizó.

Con la misma intensidad se adelantan pesquisas para detectar a los efectivos del Estado involucrados en el tráfico de estupefacientes, agregó Reverol, e indicó que en lo que va de año, se han apresado a 10 efectivos, en su mayoría pertenecientes a las policías regionales de Maracaibo y Táchira.

En un procedimiento realizado el martes 1 de abril, en el sector El Viñedo del estado Táchira, donde incautaron 698 kilos de cocaína de alta pureza, capturaron a seis personas, cuatro son de nacionalidad colombiana y los dos restantes son funcionarios activos del Cicpc del estado Táchira.

En esta oportunidad, los funcionarios detenidos también utilizaron un vehículo con placas y rotulación del señalado organismo de seguridad. El año pasado, detuvieron a 68 policías en casos similares.

PENADOS

Más del cinco por ciento de la población reclusa está penada por el delito de drogas en sus diferentes modalidades, transporte ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, distribución y tenencia ilícita de drogas, financiamiento, entre otros.

Wilmer Linero, abogado del Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que en una población de más de 21 mil reclusos como cifra aproximada, 9.660 reos están penados y de ellos, 483 personas fueron capturadas por incursiones en drogas.

En cuanto a sus nacionalidades, señaló que en los distintos centros de reclusión del país, hay personas de más de 50 nacionalidades distintas, privados de libertad, en su mayoría personas Colombianas.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog