¿Podemos?

Por Venezuela Real - 6 de Abril, 2008, 18:28, Categoría: Cultura e Ideas

Emeterio Gómez
El Universal
06 de abril de 2008

¿Cuánto le interesa al pueblo la Responsabilidad Moral de la Empresa Capitalista?

Asumirá Podemos el formidable reto que tiene por delante? ¿Podrá esta gente valiosa aprovechar la inmensa posibilidad que la destrucción del país a manos de Chávez le está ofreciendo? La reacción de Ismael García ante mi artículo de hace tres semanas fue sorprendente. Yo tan sólo esperaba la tradicional llamada de cortesía que otros dirigentes políticos me han hecho... y él me ofreció una Presentación en la Dirección Nacional de su partido. Y, sobre todo, un drástico "Te tomo la palabra", ante mi propuesta de hacer en breve un gran evento nacional para debatir una única pregunta: ¿Hay alguna diferencia sustancial entre el Socialismo Democrático y el Capitalismo Solidario? Un tema que por sí mismo es vital, pero que se convertiría en un fuerte impacto comunicacional si lo plantea un grupo humano cercano al chavismo.

Pero cualquier propuesta política que intente ir al fondo de las cosas se topará con obstáculos y preguntas incómodas: ¿No es absurdo lanzar una reflexión ideológica en plena campaña electoral? ¿No crees que a la gente lo que le preocupa es la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación? ¿Cuánto le interesa al pueblo la Responsabilidad Moral de la Empresa Capitalista? Hay que inculcarle a nuestra gente que el ambiente adecuado para un debate ideológico es ¡precisamente! la campaña electoral. Y, más aún, que -con un mínimo de creatividad- la discusión sobre la necesidad de conectar la Política con la Ética podría atraernos un gran número de votantes. ¡¡Porque ellos están urgidos de esperanzas, valores e ideales!!

¿Asumirá Podemos este formidable reto? ¿Podrán insertar en la campaña electoral una discusión paralela acerca de su Proyecto de Sociedad y, sobre todo, insistimos, acerca de la necesidad de ¡¡pensar la política a partir de Lo Ético y no sólo de Lo Social!!? Sin que ello implique por supuesto aflojar en lo más mínimo la lucha contra la pobreza. ¿Podrá Ismael García, himself, asumir que -desde hace 130 años, cuando Bismarck creó el Welfare State- la Política ha estado fundada en Lo Social; y que ese modelo está hoy exhausto? ¿Podrá este hombre audaz asumir el agotamiento de la Socialdemocracia ¡la Democracia Social!, el Socialcristianismo, la Economía Social de Mercado... y el Socialismo Democrático? ¿Podrá dar el giro crucial hacia la clave del siglo XXI: la conexión de la Política con La Moral?

¿Podrán Ismael García, Didalco Bolívar, Ramón Martínez y todo Podemos asumir que más allá del debate ideológico, mas allá de la necesidad urgente de un Proyecto de País -¡¡que la Oposición no tiene!!- y más allá aún de la necesidad vital de conectar la Política con la Ética, de lo que se trata es de reeducar a nuestra gente ¡¡y nosotros con ellos!!? De replantearnos por completo la intuición de lo humano y la dimensión moral como fundamento de nuestro espíritu. Todo ello en medio de la profunda crisis que vive la Civilización Occidental; en medio de la quiebra radical del Modelo de Sociedad que la Burguesía, el Capitalismo y la Modernidad formularon entre los siglos XVI y XVIII. ¿Podemos -entre todos, insisto- repensar la visión errónea que de la moral nos ha inculcado Occidente? Esa que todavía cree que hay valores éticos universales y absolutos; y que en 3.000 años no ha podido conectar esos valores con el profundo egoísmo y la insondable animalidad de los humanos. Esa que en tres milenios no ha acabado de descubrir que la Moral no puede fundarse en la Razón y que para fundarla en Dios hay que asumir y superar la aterradora vaciedad del alma humana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog