Carlos Giménez: "Si me van a juzgar a mí, tendrán que juzgar a Chávez también"

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 15:55, Categoría: Corrupción

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
07 de abril de 2008

Entrevista Carlos Giménez, Gobernador Del Estado Yaracuy
El gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, desea ejercer su defensa ante la plenaria de la Asamblea Nacional y no sólo frente a la Comisión Coordinadora del Parlamento
"Hoy es contra mí, pero mañana será contra otros gobernadores bolivarianos y contra el mismo Presidente"

En 2004 Hugo Chávez levantó su brazo y hoy parece que le baja el pulgar. El gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, quien abandonó Podemos para inscribirse en el PSUV, sufre ataques por dos flancos: La fiscal Luisa Ortega Díaz le solicitó un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia, y la Comisión de Contraloría del Parlamento declaró su responsabilidad política por "acciones y omisiones" que generaron un daño patrimonial superior a los 200 millardos de bolívares.

Sobre Giménez, ex jefe de los comandos de campaña Maisanta y Zamora en su entidad, pesa un informe que contiene 13 casos de corrupción.

Una de las denuncias señala que el mandatario regional dictó, entre 2004 y 2005, 15 decretos de emergencia que no cumplieron con los requisitos constitucionales y legales. Los asambleístas determinaron que no hubo ninguna situación de "calamidad o emergencia" que justificara esas medidas. Sin embargo, Giménez recuerda que el 8 de febrero de 2005 el Presidente emitió el decreto N° 3.460, "mediante el cual declaró el estado de emergencia en Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Distrito Metropolitano y Yaracuy".

Por eso, aferrado a una Gaceta Oficial, el gobernador se defiende: "Hubo situaciones de calamidad, existían todas las condiciones para el decreto de emergencia y yo estaba obligado a aplicarlo. Aparte de eso, me amparé en un decreto del Presidente de la República. Entonces, si me van a juzgar a mí, tendrán que juzgar también al presidente Hugo Chávez".

-Usted advierte que es víctima de una conspiración que busca impedir su reelección en Yaracuy; no obstante, tanto la Fiscal como los diputados afirman que decidieron actuar después de realizar una investigación seria.
-Con la aprobación de este informe, la Comisión de Contraloría deja un sabor de indefensión e inseguridad terribles. Este es un informe muy subjetivo, parcializado y viciado de toda nulidad. Más aún cuando se violentó mi derecho a la defensa y al debido proceso. Se trata simplemente de una maniobra política para impedir que sea reelecto como gobernador.

-¿Quién está detrás de ese complot en su contra?
-Hay grupos que denominamos disidentes y del chavismo sin Chávez que se han confabulado para evitar que Giménez sea el gobernador para el período 2008-2012. Varios factores militan en ese grupo del chavismo sin Chávez, donde está la doctora Luisa Estella Morales (presidenta del TSJ), en componenda con sectores de la oligarquía y representantes de los medios de comunicación. Buscan que sea inhabilitado judicial y políticamente. Lo que he estado pidiendo a todas las instancias: PSUV, AN, al vicepresidente territorial del PSUV, Carlos Escarrá, y a la coordinación del Bloque Socialista en el Parlamento es que me reciban. Los 13 casos que están incluidos en ese informe resultan derrumbados por mis alegatos.

-Parece ilógico que Morales prefiera renunciar al poder y la influencia que ejerce desde el TSJ para luchar por una gobernación.

-Recuerda que Morales está en proceso de jubilación. Entre paréntesis, esa solicitud de jubilación es forzada visto que ella quedó desenmascarada en el proceso electoral pasado, cuando mostró que no apoyaba la reforma. Morales votó por el No y traicionó al Presidente. Al jubilarse, perderá la influencia y el poder que señalas. Aparte de eso, nosotros tenemos una enemistad manifiesta.

¿Por qué?-
-Hace 25 años, siendo yo dirigente estudiantil de una institución de educación superior, me enfrenté con su esposo, que dirigía esa institución. Después de tres meses de conflicto, el Ministerio de Educación lo destituyó por hechos indebidos. Luego, hace tres años, expuse unas denuncias donde aparecían vinculados su hija y su yerno con la compra del terreno de la sede del Poder Judicial en el estado Yaracuy. Allí había un sobreprecio bárbaro, caso parecido al del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray.

-¿Qué otros elementos están involucrados con ese grupo del chavismo sin Chávez?
-Hay intereses dentro del PSUV, dentro de la revolución, que trabajan en función de ver cómo afectan al Presidente. Existen personas disfrazadas de chavistas que están en esa jugada. Hoy es contra Giménez, pero mañana será contra otros gobernadores bolivarianos y también pudiera ser contra el mismo Presidente.

-¿Pero quiénes serían esas personas? ¿Daría sus nombres para identificarlos?
-Luisa Estella Morales es uno de ellos. En la AN conocemos a muchos diputados que están trabajando en función de ver cómo afectan el proceso, vinculándose con sectores de la oposición y de la oligarquía.

-En el caso del Parlamento, ¿mencionaría algún nombre en particular?
-Hay diputados que tienen aspiraciones a la gobernación que están involucrados. Sería necio seguirlos nombrando porque eso les daría mayor cobertura, pero la existencia es evidente y el Presidente los conoce.

-El vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, respaldó el informe de la Comisión de Contraloría y "autorizó" su aprobación en plenaria. El partido lo sentenció.
-Considero que Müller Rojas es un combatiente contra la corrupción, pero él le otorga la responsabilidad a la AN. El general no conoce en profundidad el caso ni tampoco mis argumentos. Por eso, le solicité un derecho de palabra al PSUV para ejercer mi derecho a la defensa.

-La Fiscal y la AN actuaron en su contra. Cuesta creer que el Presidente no avale estas decisiones.
-El Presidente respeta mucho la autonomía de las instituciones. Por supuesto que debe tener información relacionada al caso. Todavía la AN no tiene una opinión definitiva, pues sólo se ha pronunciado la Comisión de Contraloría, donde ocho de 15 diputados apoyaron el informe.

-Usted se reunió con el vicepresidente Ramón Carrizález para abordar este tema. ¿Qué respuesta obtuvo?
-Me he reunido con Carrizález, los ministros Ramón Rodríguez Chacín, Jesse Chacón y Adán Chávez, los gobernadores Luis Reyes Reyes y Ronald Blanco La Cruz y con muchas personalidades. Me preocupa la posibilidad de que el chavismo sin Chávez pueda avanzar más en este proceso. Si me afectan, ese bastión lo van a perder y ganará la oposición. Uno de los objetivos del chavismo sin Chávez es ver cómo deteriora el piso político del Presidente. Carrizález recibió los documentos que prueban mi inocencia.

-¿Aspira a que el jefe de Estado lo reciba?
-El Presidente tiene responsabilidades de Estado, él siempre hace el llamado a la unidad. Diría que otras personas, del nivel político y gubernamental, pueden resolver esta situación.

-Si lo llegaran a atender en Miraflores, ¿qué le plantearía al Presidente?
-Le diría que le ponga la lupa al caso y que esté alerta ante cualquier situación porque hoy es Giménez, pero mañana serán otros gobernadores bolivarianos y después podría ser el Presidente. Insisto, este procedimiento tiene como protagonistas a factores vinculados con el chavismo sin Chávez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog