Escandalosa negociación con emisión de bonos de ELECAR

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 16:36, Categoría: Economía

CJ
Reporte Diario de Economía
07 de abril de 2008

El detalle está en que el único comprador de ese bono es exclusivamente de una entidad financiera a través de UNO VALORES

Especial.- La emisión de los bonos de La Electricidad de Caracas, denominados en dólares americanos y pagaderos en bolívares, por 650 millones de dólares, destinados a ser colocados en clientes corporativos, ha empezado a generar una serie de comentarios, sospechas, rumores y suspicacias, tanto en el mercado local, como en el internacional.

Los señalamientos apuntan hacia un manejo poco transparente y monopólico de la mil millonaria operación, probablemente, la más alta del país en los últimos 10 años.

El valor de la cotización de los bonos emitidos en el mercado internacional, es mucho mayor al que paga el único banco comprador: ABN AMRO. Los títulos de ELECAR tienen un cupón fijo de 8.5% y son vendidos a empresas seleccionadas unilateralmente a través de la casa de bolsa escogida para tal fin: "Uno Valores".

El bono tiene un precio de 105 % de su valor y las empresas, luego de pagarlo en bolívares, deben venderlo para obtener los dólares a un tipo de cambio implícito, de 3.690 bolívares por dólar. El detalle está en que el único comprador de ese bono es exclusivamente de una entidad financiera a través de UNO VALORES.

La gran incógnita es a dónde va a parar el diferencial El mercado bursátil está conmocionado, porque el banco le paga a las Empresas a las que les compra el bono de ELECAR, a un precio que no es el mismo al que éstas lo compraron, sino 62.7% por debajo del valor inicial. Si los bonos se hubieran subastado abiertamente en el mercado internacional, la cotización estaría entre un 75 y un 80% de su valor. La gran incógnita es a dónde va a parar el diferencial. Ciertamente, levanta mucha suspicacia que se le permita a un banco extranjero comprar los bonos a un precio muy por debajo del mercado internacional. No cabe duda que la primera perjudicada es la propia Electricidad de Caracas. Si los bonos se hubieran comercializado en una puja abierta, las ganancias generadas serían mucho mayores.

El banco extranjero, además de haber diseñado esta emisión de bonos, fue la que aportó el financiamiento para la recompra de la deuda de ELECAR. Sospechosa y extrañamente, el tipo de cambio empleado en esta operación es menor al que podría alcanzar la próxima emisión de los bonos de la República, calculados entre 3.2 y 3.4 bolívares por dólar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog