Exxon Mobil desplaza hacia Angola inversiones que iba a realizar en Venezuela

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 16:24, Categoría: Petróleo/Energía

A.R.J.
El Nacional
07 de abril de 2008

La companía estadounidense es acusada de apoyar a gobiernos totalitarios
La primera petrolera del mundo tiene la intención de eliminar toda relación comercial con Pdvsa

Exxon Mobil ha empezado a trazar un plan de inversiones y negocios comerciales que se orienta a evitar cualquier vínculo con Petróleos de Venezuela. Aun antes de que Pdvsa tomara la decisión de romper negocios después que se hizo público el conflicto judicial entre ambas compañías, la empresa estadounidense (de manera simultanea con el desarrollo de las diferencias con Venezuela) comenzó a intensificar sus inversiones en Angola.

Hasta el momento, del total de compras que hace Exxon en el exterior, cerca de 70% se las reparten Arabia Saudita, Irak y México; le sigue Venezuela con 7,7% y bastante cerca está Angola, con una participación de 5,61%. La intención para 2008 es desplazar completamente toda compra a Pdvsa y sustituirla por la del país africano.

La cuota que se le compra a Pdvsa no incluye los despachos que se destinan a la refinería de Chalmette, que recibe cerca de 79.000 barriles diarios procedentes del crudo extrapesado que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual es mejorado en un hidrocarburo más liviano y fue parte del acuerdo para la asociación estratégica de Cerro Negro, suscrito hace 10 años entre Pdvsa y Exxon Mobil.

En la actualidad, la primera petrolera del mundo tiene entre sus expectativas incrementar la producción angoleña. En enero de este año comenzaron a explotar los campos de Mondo, Saxi y Batuque, con el fin de elevar la producción de esos yacimientos en 200.000 barriles diarios.

Vale mencionar que Angola ha comenzando a tener un peso dentro del mapa energético: en 2007 fue incorporado a formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y a partir del año pasado su producción comenzó a incluirse dentro de los compromisos de cuotas que corresponden a cada miembro.

Según las cifras de la OPEP, el nivel de producción de Angola se ubica en 1,8 millones barriles diarios, aún por debajo del que bombea Venezuela que, según la organización, está en 2,3 millones de barriles diarios, aunque las autoridades de Pdvsa reiteran la cifra de 3 millones de barriles.

Otro dato que menciona la OPEP es como este país africano viene incrementado su capacidad de producción, la cual se ha dado en buena medida por la apertura al capital privado que viene ofreciendo esa nación. Sin embargo, la presencia de Exxon en Angola tiene sombras. En abril de 2003, la revista Forbes publicó un reportaje con el título de "Acuerdos con déspotas", que denuncia cómo la petrolera apoya a gobiernos autoritarios e incurrió en prácticas de corrupción con funcionarios cercanos al presidente José Eduardo Dos Santos.

Choques.

La mayoría de los analistas petroleros coinciden en que la acción de Exxon Mobil contra Pdvsa tenía como objetivo sentar un precedente de manera de evitar que los gobiernos de otros países tomaran medidas similares a las adoptadas por Venezuela, sobre todo en lo que respecta a la tributación.

Las diferencias de la petrolera estadounidense con el gobierno del presidente Hugo Chávez no surgieron de la nacionalización de la Faja del Orinoco; vienen desde 2004, cuando no hubo respuesta de las autoridades para expandir los proyecto de explotación de crudo pesado.

Luego se agravaron con el aumento en la alícuota de regalía de 1% a 16,66%, incremento en la tasa del impuesto sobre la renta y recortes en las exportaciones para cumplir con la cuota OPEP.

También en Kazasjstán, la empresa afronta un pleito por incremento en las tasas tributarias y no se descarta que luego de la decisión del tribunal de Londres a favor de Venezuela, muchos gobiernos continúen sus planes de elevar la carga impositiva a las petroleras transnacionales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog