Índice de precios bolivariano

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 16:13, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
07 de abril de 2008

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas anunciaron que hoy darán a conocer el nuevo INPC, una polémica medición de los precios que abandona patrones con más de 50 años de uso, pero que busca darle un respiro al gobierno en cuanto a la volatilidad de la tasa inflacionaria

Cuando usted lea esta nota, ya el Banco Central de Venezuela (BCV) habrá estrenado su nuevo Índice Nacional de Precios (INPC), un polémico método de medición que poca gente sabe en qué consiste pero todo el mundo supone qué pretende.

El ente que concebirá el INPC será el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pero el cerebro detrás del programa es el BCV y el gran beneficiado será el Ministerio de Finanzas.

Todo apunta a que con el nuevo método, la medición del alza o caída de los precios de los artículos de primera necesidad, será también más justa, léase más benévola. Elías Eljuri, presidente del INE, afirmó que esta nueva data estará sujeta al comportamiento de los precios de los rubros de primera necesidad.

"Estos resultados los vamos a presentar los primeros quince días de cada mes, a partir de ahora y de esta manera vamos a ofrecer el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional sino también de las más importantes ciudades del país, a saber, Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz, Barcelona y Maturín. En total se reflejarán los precios de 84 localidades a nivel nacional, que son las 10 áreas metropolitanas ya mencionadas y un grupo que reúne la información de 74 centros poblados que representan a las ciudades medianas, pequeñas y el área rural", dijo Eljuri.

Para el cálculo de este instrumento, el INE ha anunciado que investigará una canasta básica de 362 rubros, cuyos precios se levantarán en cerca de 22.000 establecimientos, lo que en promedio permitirá contabilizar unos 300.000 precios mensuales.

El indicador se desagregará en 13 agrupaciones:
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas,
2. Bebidas alcohólicas y tabaco,
3. Vestido y calzado,
4. Alquiler de vivienda,
5.
Servicios de la vivienda,
6. Equipamiento del hogar,
7. Salud,
8.
Transporte,
9. Comunicaciones,
10. Esparcimient o y cultura,
11.
Servicios de educación,
12. Restaurantes y hoteles y
13. Bienes y servicios diversos.


Algunos analistas sostienen que este instrumento estadístico representa una importante mejora respecto al sistema antiguo por cuanto; primero, incorpora la base de comparación de diciembre 2007 y segundo, abarca todo el

A NIVEL MUNDIAL
Uno de los expertos economistas del sector de la empresa privada que más ha elogiado el nuevo INPC, es César Aristimuño, de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados.

"Esto es lo que se viene haciendo en todo el mundo. Mientras mayor sea la muestra, mayor es la validez de los resultados que están más ceñidos a la realidad", explica Aristimuño, quien sostiene que ahora el país va a conocer los niveles de inflación que afectan a los habitantes de las principales ciudades del país y no sólo los de Caracas y Maracaibo, como sucedía hasta ahora.

Efectivamente, el método del INPC ha sido puesto en práctica en otros países como Brasil, República Dominicana, Panamá, Francia y España. Los parlamentarios, miembros de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional , encabezados por Simón Escalona, fueron enterados sobre la materia, durante una reunión que sostuvieron recientemente con Armando León y José Manuel Ferrer, directivos del BCV.

"El nuevo índice nacional de precios al consumidor cambia completamente la visión de la variación de los precios de bienes y servicios, toda vez que se obtendrá del monitoreo de las diez áreas metropolitanas más importantes del país y además de otras 74 ciudades grandes, medianas y rurales, y no como hasta el pasado mes de febrero, cuando sólo se tomaban en cuenta los indicadores de Caracas y Maracaibo.

Este estudio nos da pie para revisar esta nueva metodología y estructurar mesas técnicas para intercambiar criterios estadísticos con el BCV y el INE, que permitan luego la toma de decisiones para construir una política nacional de precios para beneficio de la población nacional", indicó el diputado Simón Escalona, vicepresidente del ente legislativo.

EL SILENCIO

Pero si hay alguien que se mueve como pez en el agua en este campo es Oscar Meza, director del Centro! de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CendasFEM), un investigador que ha hecho del estudio del IPC su propio catecismo.

"Todos queremos manejar el IPC como un indicador que vaya más allá de Caracas, esa ha sido una vieja aspiración que data de la década de los años 90", afirma Meza, y agrega "esa tesis tuvo dos obstáculos muy importantes. La primera, era la duda de si había suficiente recurso humano para recabar los datos y la segunda, era que el sector empresarial quiso imponer los salarios mínimos regionales, lo cual fue rechazado.

Ahora bien, compartimos lo que ya antes habíamos compartido que es ampliar la medición del IPC pero lo que resulta inverosímil es que dejen de publicar los datos que producía el BCV desde hace 50 años para imponer la nueva medición".

El BCV publicó el IPC de enero, luego lo hizo pero a regañadientes, en febrero y no lo ha hecho aún en marzo. Los datos disponibles del Cendas-FVM arrojan resultados desalentadores.

Según la institución gremial el costo de la Canasta Básica Familiar -CBF- de marzo de 2008 se ubicó en 2.764.093 bolívares, presentando un aumento de 56.097 bolívares y una variación de 2,1%.

La variación anualizada para el período marzo 2008 / marzo 2007 fue 32,4%, 675.681 bolívares, más de un salario mínimo: 109,9%. Todos los rubros subieron Otro grupo que aumentó fue servicios públicos básicos, al pasar de 376.076 a 384.876 bolívares, 2,3%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano en 22,2%. El pasaje en las camionetas y busetas subió de 900 a 1.100 bolívares en la ciudad de Caracas.

"La gente, en la calle, siente que su salario se diluye porque los precios han subido brutalmente y es por eso que no puede hablar de un bolívar fuerte. Lo más prudente era que siguieran publicando el antiguo IPC que ya tiene 50 años de edad y el nuevo INPC.

En resumen, se necesitan 2,1 salarios mínimos para cubrir sólo el costo de los alimentos y 4,5 salarios mínimos para cubrir! los cos tos de estos y los servicios básicos. Un profesional debe estar ganando no menos de 5 salarios mínimos o lo que tradicionalmente se medía por la tasa de los 1.000 dólares. Esa es la presión que siente el gobierno en la calle y es la que está estimulando numerosos conflictos. Yo me pregunto ¿no será por eso que desempolvaron el INPC?", preguntó Meza.

BARQUISIMETO , EJEMPLO

Los especialistas del BCV y del INE presentaron este fin de semana el índice nacional de precios al consumidor (INPC), en Barquisimeto, como parte de la campaña informativa acerca de la importancia de este nuevo instrumento de análisis. Una nota de prensa emanada del INE, informó que en el caso de la capital larense, la estructura de ponderaciones (peso específico de los bienes y servicios que consumen los barquisimetanos) que se definió en el INPC, revela que los gastos de alimentación tienen una primera preponderancia con 28,8% de importancia en este indicador. Le siguen 13,1% destinado a restaurantes y hoteles; 10,5% a transporte; 7,8% para vestido y calzado; 6,8% para alquiler de vivienda e igual porcentaje para bienes y servicios diversos; 5,2% para equipamiento del hogar , mientras que el resto lo invierten en comunicaciones, esparcimiento y cultura, salud, serv! icios de educación y servicios de vivienda, entre otros. Estos hábitos son únicos y diferentes a los encontrados en otras capitales del país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog