Los muertos escondidos

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 15:41, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Willmer Poleo Zerpa
Ultimas Noticias
07 de abril de 2008

Varios comisarios jubilados regresaron a la PM. Entre ellos algunos que tenían expedientes abiertos por varios delitos.

Es una lástima la salida del jefe de Asuntos Internos, Obdulio de Jesús Ortiz, uno de los pocos que de verdad se ha enfrentado -y ha logrado derrotar- a las mafias dentro de la institución policial. Tuvo a su favor el hecho de que el secretario de seguridad Ciudadana, Ramón Morales Rossi, sacó a la inspectoría (estructuralmente) de la PM, lo que le permitía investigar sin presiones. La supervisión era una constante, pero no gustaba mucho. Durante la gestión de Ortiz fueron sancionados -presos- aproximadamente 200 funcionarios. Ni siquiera la dieron las gracias. Al llegar la nueva directiva lo mandaron de vacaciones y no le dieron tiempo siquiera a hacer entrega formal. Al parecer había a quienes no interesaba que en el Ministerio se supieran algunas cosas. Todo el equipo fue desmantelado. Es probable que sea mera casualidad, pero ya comienzan a verse de nuevo los agentes de la PM cuidando negocios en la avenida principal de El Cementerio y otros lugares de Caracas. La semana pasada se mencionó que varios uniformados estaban involucrados en el asalto a un banco en La Nueva Granada. El ministro Rodríguez Chacín debe meterse a fondo en este problema y, por un porsia, colocar a un hombre de su entera confianza (no necesariamente debe ser un PM) al frente de la Inspectoría General, es la dependencia clave si queremos que la PM funcione como debe ser. No está claro porque renunció -o renunciaron- al comisario Hernández López. Se rumora que un militar regresará a la institución. Me parece bien.

Los numeritos.

Estas son horas que los lectores no saben a ciencia cierta cuántos asesinatos hubo el pasado fin de semana en Caracas. Últimas Noticias y El Nacional, al parecer consultaron a las mismas fuentes y refieren que hubo 53 homicidios. El Universal da cuenta de que cayeron ultimadas 42 personas. El ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, informó que tan sólo ocurrieron 38 asesinatos. Quiero pensar que no estamos inventando muertos con fines inconfesables, pero que tampoco los estamos escondiendo.


Prefiero creer que el error tiene que ver con la hora y el día desde que empezamos a contar los ingresos en la morgue de Bello Monte. Es probable que la disparidad en la cifra se corresponda también con aquel invento del ex vice ministro de Seguridad Ciudadana (Francisco Belisario Landis), que comenzó a discriminar los homicidios de los fines de semana y señaló que ni los ajustes de cuentas, ni los tiroteos con los cuerpos policiales, ni las balaceras entre bandas debían incluirse. Así cualquiera baja la cifra. Lamentablemente siempre habrá disparidad en las cifras. La única solución es hacer público nuevamente el famoso "libro de ingresos" de la morgue de Bello Monte, en el que se señalaba el nombre del muerto, el hospital de dónde provenía, las causas de la muerte, el sitio donde lo balearon. Ahí si es verdad que no había pele. Era humanamente imposible que los periodistas inventaran muertos o que las autoridades los escondieran. Otra opción sería hacer público nuevamente el "libro de novedades" de la Policía Judicial. Allí eran registrados todos los asesinatos ocurridos la noche anterior. Se especificaba el nombre de la víctima, cuántos tiros le dieron, en qué parte del cuerpo, la dirección e incluso los apodos de los asesinos.

 "...ya comienzan a verse de nuevo los agentes de la PM cuidando negocios en la avenida principal ..."









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog