Los salarios

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 15:44, Categoría: Dimensión Social

José Guerra
Ultimas Noticias
07 de abril de 2008

La estructura salarial de Venezuela es sumamente injusta, tanto en el sector público como en el privado.

Para quienes profesamos la igualdad de oportunidades y estimamos la justicia social como principio y referencia vital, es absolutamente intolerable las profundas diferencias entre las remuneraciones de trabajadores y profesionales con elevada calificación y las que devengan jefes de institutos, presidentes de empresas del Estado, ministros o diputados. Tan valiosa para un país es la labor que desempeña un general o coronel de la FAN como la de un maestro o un médico, y por tal razón no deberían existir discrepancias sustanciales entre los sueldos que se perciben.

Sin embargo, las mayores aberraciones se producen en las empresas e instituciones del Estado, donde se aprecia una brecha salarial indignante para un país civilizado.

La consideración sobre la composición salarial en Venezuela pareciera indicar que existen empleados de primera y empleados de tercera categoría. La primera categoría la encabeza el presidente de Pdvsa, con un sueldo mensual de BsF 64 mil, equivalente a 30 mil dólares mensuales. Forman parte de ese listado privilegiado el presidente del BCV, con una remuneración mensual de BsF 42 mil (19 mil dólares cada mes). En tanto que unos pocos ganan sueldos astronómicos que muchas veces no se corresponden con su capacitación, un médico especialista que labora en el sector público devenga un sueldo mensual de BsF 1.300. Es decir, el presidente de Pdvsa gana en un mes lo que un médico devenga en cuatro años. Por eso es que los médicos están buscando trabajo fuera de Venezuela, donde los valoran más y les pagan de acuerdo con su capacitación.

Un país con estas características jamás pude considerarse que esté avanzando hacia el socialismo. Si consideramos el caso de los pensionados la situación es más irritante todavía, por cuanto los montos pagados no permiten vivir dignamente a quienes entregaron su vida al trabajo y ahora deben pasar sus últimos años carentes de un ingreso decente, entre otras razones porque en Venezuela no se ha adoptado un sistema moderno de seguridad social, que cree los fondos mixtos de pensiones. Mientras el Estado piense que lo puede hacer todo acaba haciendo nada.

Economista








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog