Retraso en el pago a proveedores permitió a Pdvsa obtener ganancias

Por Venezuela Real - 7 de Abril, 2008, 16:22, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de abril de 2008

Asamblea Nacional revisará situación financiera de la empresa
Aumento en endeudamiento de la empresa enfrenta al ministro Rafael Ramírez con expertos petrolero

La polarización política no escapa a los resultados financieros de Petróleos de Venezuela correspondientes a 2007. "Tenemos para todos los venezolanos una empresa que prácticamente ha duplicado su patrimonio y no tiene déficit de ninguna manera", asegura Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa.

El funcionario ha destacado indicadores como el crecimiento de los activos de la corporación, que aumentaron 33,7% al pasar de 80,5 millardos a 107,6 millardos de dólares, la ganancia neta de 6,2 millardos de dólares que obtuvo el año pasado y el incremento del patrimonio, que se sitúa en 56 millardos de dólares.

Además, Ramírez informó ayer, durante una entrevista con el ex vicepresidente José Vicente Rangel, que Pdvsa redujo sus costos y gastos a nivel mundial en 10 millardos de dólares, debido a la política de venta de activos que eliminó la compra gasolina y crudo en otros países para "llenar la gasolineras 77 y todo el circuito Citgo" en Estados Unidos.

Sin embargo, analistas petroleros centran más su atención en el repunte de 88,1% que tuvieron los pasivos de Pdvsa, referidos básicamente a las deudas, obligaciones y cuentas por pagar que arrastra la compañía, que en 2007 sumaron 51,6 millardos de dólares, cuando un año antes estaban en 27 millardos de dólares.

"Si Pdvsa hubiera reducido sus pasivos no habría obtenido ganancias netas", afirma Orlando Ochoa, economista, consultor de empresas energéticas y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. Menciona el retraso en el pago a proveedores de 5,6 millardos de dólares, de los cuales 90% debe cancelarse en el primer semestre de este año.

"Pdvsa está posponiendo cancelar las facturas de sus proveedores y eso se ha convertido en una práctica que le permitió a Pdvsa obtener beneficios, pero también se ha visto obligada a caer en mora por los problemas de caja que afronta debido a que la prioridad es cumplir con las transferencias al Gobierno", agrega Ochoa.

Un posición similar expresa Rafael Quiroz, economista experto en temas petroleros y docente de la Universidad Central de Venezuela, que señala cómo el saldo de la deuda de la empresa estatal el año pasado aumentó en 449%, al dar el salto de 2,9 millardos a 16 millardos de dólares.

"Es preocupante que Pdvsa contrate deuda para cubrir sus gastos de operación en un escenario de altos precios del petróleo, y apenas se haya cumplido con la mitad del monto de inversión que se prevé anualmente para el Plan de Siembra Petrolera", expresó Quiroz.

De acuerdo con el reporte, la inversión el año pasado fue de 9 millardos de dólares y con esa cantidad las cifras oficiales reiteran que la producción de crudo más líquidos de gas natural se sitúa en 3,3 millones de barriles diarios, de los cuales 2,8 millones de barriles se destinan a la exportación.

Esta cifran no son compartidas por los analistas petroleros, que otorgan más credibilidad a los niveles de producción de 2,4 millones de barriles que reportan la Agencia Internacional de Energía y la OPEP.

Mirada parlamentaria.
Antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al poder, los resultados financieros de Pdvsa eran un punto central de la agenda de la Comisión de Energía y Minas del antiguo Congreso. Pero a criterio de los analistas, el Poder Legislativo en los años de la Asamblea Nacional ha perdido la competencia de contraloría.

El actual presidente de la Comisión de Energía, Ángel Rodríguez, asegura que uno de los puntos que prevén discutir los diputados es justamente lo referido a los resultados que tuvo la empresa estatal, y no descarta la posibilidad de citar al ministro cuando se debate esta materia.

"Consideramos que Pdvsa tiene ahora una fortaleza económica y no creemos que el crecimiento de la deuda pueda perturbar el funcionamiento de la empresa", dijo el parlamentario. "Estamos obligados a evaluar la Memoria y Cuenta del ministerio y los resultados, pero hemos estado ocupado con el problema con Exxon y con el proyecto de ley de impuesto a los precios extraordinarios del petróleo", dijo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog