Auditoría mensual al Registro Electoral

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 12:09, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
08 de abril de 2008

Representantes de la oposición participarán en mesas técnicas para analizar periódicamente las migraciones de votantes

Representantes de organizaciones políticas tanto oficialistas como opositoras acudieron ayer a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estudiar la forma cómo se llevará a cabo el proceso de auditoría del Registro Electoral, a meses de las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Vicente Bello, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), se mostró "complacido" de que la jornada de revisión del RE se llevara a cabo con suficiente antelación. Del mismo modo explicó que los partidos de oposición hicieron varias exigencias y recibieron el compromiso del ente comicial del que tendrán conocimiento mensual en cuanto a migraciones realizadas en el RE. Además de esta información, se les hará saber asimismo, la indicación de la mesa de actualización en las que se llevó a cabo y los cambios que se produzcan "para evitar que ante las elecciones regionales se puedan producir migraciones al margen de la ley".
    
Para ello, agregó, se llevarán a cabo "mesas técnicas" que, en reuniones mensuales, contarán con la participación tanto de técnicos del CNE como de las diferentes organizaciones políticas para analizar las reubicaciones y solicitudes de cambio que serán comparadas con las estadísticas de los cambios en 2006 y 2007.

La primera reunión se llevará a cabo el próximo 15 de mayo para seleccionar a los técnicos y representantes por cada partido político.

DEFUNCIONES Y CEDULACIONES

Dentro de las exigencias de los partidos opositores, Bello también explicó que se solicitó al ente electoral un trabajo conjunto con las jefaturas civiles del país para recabar las actas de defunción y facilitar así la depuración de los fallecidos del RE. De igual manera, tanto Bello como Enrique Naime, coordinador de asuntos electorales de Copei, hicieron énfasis en el impacto que tienen los vicios del sistema de cedulación en el Registro.

"El RE es tan transparente en la medida en que la cedulación lo sea. Hay deficiencias y fallas en cedulación que se trasladan al registro. Por eso, solicitamos al CNE o que se realice una cedulación con todos los mecanismos de seguridad necesarios o que el ente comicial asuma la elaboración de cédulas electorales", explicó Bello.

Al respecto, Naime presentó, a manera de ejemplo, las credenciales electorales de otros países latinoamericanos, como México, y planteó como otra medida de seguridad la incorporación de la fotografía del elector a los cuadernos electorales. "No es un asunto de innovación, sino de soportar la transparencia del proceso electoral. Permite que quien vote sea el que tenga la cédula de identidad respectiva y da tranquilidad tanto al miembro de mesa como a los testigos", aseveró.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog