"Big Brother"

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 12:39, Categoría: Historia Oficial

José Toro Hardy
El Universal
08 de abril de 2008

Reescribir el pasado para adecuarlo al presente está en la cabeza de todos los autócratas

"Si todos aceptan la mentira impuesta, si todos los testimonios dicen lo mismo, entonces la mentira pasa a ser la Historia y se convierte en la verdad. El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado"

La cita anterior podemos leerla en una obra que pareciera referirse a la Venezuela de hoy, aunque fue escrita en la década de los 40 por George Orwell, ciudadano británico, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair. Me refiero por supuesto a su novela 1984, también conocida como Big Brother (El Hermano Mayor).

Reescribir el pasado para adecuarlo a las conveniencias del presente, siempre ha estado en la cabeza de todos los autócratas a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin ir muy lejos, el 2 de noviembre del año pasado se llevó a cabo en Venezuela un referendo para pedirle al pueblo que aprobara la Constitución socialista propuesta por el Big Brother. El pueblo dijo NO.

Ahora bien, ese NO ya quedó en el pasado. Pero como el Big Brother controla el presente, se está dedicando con empeño a reescribir el pasado a fin de imponer a troche y moche su constitución socialista. Si lo logra, en el futuro nadie recordará haber votado NO.

De esta forma, tal y como lo describía Orwell, una mentira pasará a ser la verdad y se convertirá en la Historia. Si se lo permitimos, el Big Brother habrá demostrado que puede controlar el futuro y todos seremos socialistas.

No es por cierto la primera vez que esto ha tenido lugar durante el actual régimen. De hecho, ocurre todo el tiempo. Vale la pena recordar, a modo de ejemplo, los sucesos del 11 de abril del 2002 y la gigantesca manifestación popular que desembocó en la salida temporal del Presidente de su cargo.

Meses después, cuatro altos oficiales -acusados por la Fiscalía General de haber participado en una rebelión militar- fueron sometidos a un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia. En sentencia del 14 agosto del 2002 la Sala Penal del TSJ liberó a esos oficiales de responsabilidad al declarar que no se había producido un golpe de Estado, sino un vacío de poder.

Es difícil olvidar aquella sentencia ya que el Big Brother se encargó de ponerla de relieve al declarar que era "una plasta" y le pidió a los magistrados del TSJ que tomaran su sentencia y "se la metieran en el... bolsillo".

Acto seguido, el régimen se dedicó a reescribir el pasado. Poco tiempo después nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia anularon aquella sentencia del 14 de agosto, porque resultaba imprescindible resucitar la versión del "golpe de Estado". De hecho, en los documentos oficiales ya no existe testimonio alguno acerca del "vacío de poder".

Para suprimir de la memoria aquella sentencia, se llegó al extremo de eliminarla de la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

Al que quiera constatarlo le basta con conectarse a dicha página (www.tsj.gov.ve) y revisar las decisiones de la Sala Penal en el 2002. El día 14 de agosto no figura ninguna sentencia. Aquella decisión quedó borrada de la historia, vaporizada, el pasado fue reescrito y el futuro quedó controlado. ¡Increíblemente orwelliano!

Algo parecido está ocurriendo con la economía. Por ejemplo, el aumento del costo de la vida está afectando severamente la popularidad del Big Brother. El problema debería ser resuelto mediante políticas económicas sensatas, seguridad jurídica, estímulos a la producción y eliminación de controles. Pero como esas no son medidas socialistas, los amigos del Big Brother (el BCV y el INE) encontraron una solución perfecta: cambiaron la fórmula para medir el Índice de Precios al Consumidor.

En lugar de IPC ahora se llamará INPC y en apariencia los precios ya no subirán tanto. La realidad es que los precios seguirán subiendo mucho más y las amas de casa lo sabrán, pero el nuevo índice se encargará de no reflejar el aumento.

Eso mismo ocurría en la novela de Orwell. Casi a diario se modificaban las cifras para hacer creer a la gente que las predicciones del Hermano Mayor no se habían equivocado. "Era sencillamente la sustitución de un tipo de tontería por otro, que igual no tenía relación alguna con el mundo real... Las estadísticas eran tan fantásticas en su versión original como en la rectificada"

Orwell añadía que para el Hermano Mayor era indispensable "el empleo del engaño consciente ... negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog