Economía creció entre 6 y 7%

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:33, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
08 de abril de 2008

El Producto Interno Bruto (PIB) creció entre 6 y 7% al cierre del primer trimestre del año, según los datos preliminares que maneja el Gobierno nacional, y que fueron adelantados por el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.

El funcionario resaltó que ese crecimiento que, si bien se sitúa levemente por debajo de 8,8% registrado durante los primeros tres meses del año pasado, demuestra la buena salud de la economía venezolana.

En lo que respecta a la inflación, destacó que el Ejecutivo, a través de un conjunto de medidas, ha logrado contener el avance de los precios al consumidor que en los últimos meses mostraron un repunte.

De cualquier modo reiteró que la meta que se había fijado el Gobierno para este año -de 11%- debe ser revisada en atención al impulso inflacionario de los primeros meses del año. No obstante, El Troudi resaltó que el gabinete económico no está apurado en definir una nueva meta, hasta tanto no sean acordados y aplicados los correctivos necesarios que permitan controlar los precios.

El titular del despacho de Planificación y Desarrollo manifestó que el problema de la inflación y el desabastecimiento -que consideró un capítulo cerrado en el país- no son exclusivos de la realidad venezolana y que, sin duda, la situación mundial de aumento de las cotizaciones de los alimentos ha impactado al país.

"Las políticas económicas del Gobierno venezolano dan cuenta de un blindaje que nos va a permitir estar bastante tranquilos en relación con la situación de desequilibrio económico en el ámbito mundial", afirmó El Troudi.

Pero el funcionario llamó la atención sobre el incremento de los precios de los rubros controlados, y destacó que resulta obvio que los empresarios desacatan las regulaciones impuestas por el Ejecutivo para contener el avance de los bienes de primera necesidad.

Los precios de los productos regulados acumulan una variación de 1,7% para el mes de marzo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, a lo largo del mes pasado el Gobierno no concretó ajustes, por lo que El Troudi indicó que no debió registrarse variación alguna.

Por último, el ministro de Planificación y Desarrollo manifestó que las reuniones con representantes del sector privado, como la realizada hace poco con Cavidea, se mantienen y que en las mismas se analiza, entre otros asuntos, la sinceración de algunos precios. No ofreció mayores detalles sobre las revisiones que se hacen al respecto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog