En oficinas de la Cristóbal Rojas viven cinco familias

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 12:11, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
08 de abril de 2008

Según voceros de la institución esos espacios hasta han sido alquilados y por allí han pasado varias personas
Hombres y niños comparten los locales desde hace tres años. Dicen que están cansados de los censos, pues no los ayudan
Dos hermanos reservistas están viviendo en condiciones de hacinamiento. 

Caracas. Unos espacios tipo oficina de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, que colindan con el paseo Vargas en el centro de Caracas, fueron invadidos hace tres años por cinco familias que se autodefinen sin techo.

Cabe destacar que la Escuela de Artes está activa, pero debido a la presencia de recogelatas, "piedreros" y otras personas de mal vivir, esos espacios permanecían cerrados.

Hace tiempo hubo un intento por rescatar el área. De hecho, el profesor Luis Alfonzo, coordinador de la institución, dijo que había un proyecto para hacer otro núcleo artístico.

"Se empezó a remodelar y con el tiempo los mismos obreros invadieron los locales. También llegó a nuestros oídos que se los iban a dar a unos evangélicos. Pero eso está en manos del Centro Simón Bolívar".

El profesor no profundizó su versión. Más bien dio sus declaraciones a través de una reja, pues la escuela –paralelo a este problema– encara otro conflicto y la directiva en pleno trataba de resolverlo.

"Estamos cansados". Acceder a la zona invadida costó un poco, pues sus inquilinos estaba reacios a dar declaraciones a la prensa, bajo el pretexto de que "siempre es lo mismo, estamos cansados, vienen a averiguar nuestras vidas, nos han censado como 40 mil veces y no dan solución".

Esas frases las gritaba Jaramillo Pinto, quien trataba de resguardarse de la cámara. Lo hacía –según él– para protegerse, "pues no creo en nadie.

Soy cabo primero de la Reserva y estoy a punto de dejar de creer en el presidente Chávez.

¿Será que él no sabe nada de esto?", decía mientras arreglaba unos pipotes de agua.

Luego aceptó que pasáramos a su casa y mostró las condiciones de hacinamiento en las que vive. "Trato de tenerlo limpio. Nosotros mismos arreglamos estos locales, que por muchos años estuvieron llenos de escombros. Estamos a merced de los malandros. De hecho, perdí a mi esposa que se fue con mis hijos porque no quería seguir viviendo así.

Muchos han venido y han querido negociar millones por los locales. Vamos a tener que buscar nuestras soluciones.

Aquí tengo a otros tres hermanos, también reservistas".

Efectivamente, uno de ellos, Félix Pinto, llegó al sitio, levantó la santamaría que protege la entrada de su casa y luego quitó un par de candados de la puerta. Dijo que trabaja como mototaxista y que llegó allí porque no podía seguir pagando alquileres. "Perdí mi casa en la tormenta Bret, en el año 1992, y no he podido conseguir otra. Aquí traté de arreglármelas para hacer las divisiones, un baño, la cocina y un cuarto para las nietas de mi pareja.

Pero igual uno pasa muchas penurias, porque no contamos con los servicios públicos. El agua la tenemos que cargar desde la plaza, por ejemplo".

Pinto también se refirió a las contadas veces que lo han censado y a los robos de los cuales ha sido objeto estando allí.

INFORMACIÓN LIMITADA

La Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas fue inaugurada hace 15 años, según el profesor Alfonzo. La sede la entregaron con infinidad de fallas en la infraestructura, las más críticas fueron las de los ascensores y el suministro de agua potable, pues las bombas hidráulicas nunca funcionaron. Casualmente ayer hubo una reunión de profesores para analizar el último punto, pero no se pudo indagar más, pues el mismo Alfonzo dijo que no tenían autorización de la Zona Educativa para dar más detalles.

Las clases en esa institución no están paralizadas, sólo ha habido una reducción en las jornadas. Hay días en que las actividades en la mañana son hasta las 10 am y en las tardes son de 1 a 4. Ayer no hubo clases debido al encuentro entre la directiva y los docentes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog