ENTORNO VESPERTINO: 08 de abril de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 15:43, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Andrés Velásquez (CausaR) ratificó hoy que es necesario ganar el mayor número posible de gobernaciones y alcaldías en las regionales y que para ello es necesario mantener un claro criterio de unidad y construir la plataforma que se armó para el referendo del 2D.

• Según Tal Cual, Bernabé Gutiérrez (AD) introdujo ante el CNE oficio para que se incorpore al estado Amazonas en las regionales de noviembre.

• En su sección Regiones, Tal Cual comentó que Benjamín Rausseo va en serio en las aspiraciones a la gobernación de Anzoátegui y que su comando ya se ha movilizado y palpado que está siendo considerado como una alternativa y esperanza para los electores del estado.

• El Movimiento Ecológico de Venezuela en Carabobo anunció que recibirá los planes ambientales que les presenten los candidatos a las regionales para evaluar las propuestas y tomar la decisión de apoyar a quienes se perfilen en sus lineamientos.

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia nota de El mundo donde Luis Vicente León y Oscar Schemel consideran que la carta de consenso que juega la oposición pasa por el reconocimiento de los nuevos liderazgos. Creen que sólo unidos lograrán ser alternativa frente al oficialismo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los rectores del CNE iniciaron recorrido por el interior del país para revisar las actividades preelectorales que se realizan en las regiones. Janeth Hernández afirmó que en mayo las visitas se ampliarán para tener una visión general del desarrollo del proceso electoral.
 


POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras consideró que el gobierno desconoce la realidad del país y cree que ideológicamente se puede seguir manejando todo. Denunció que la escasez de diversos rubros en el occidente del país ya es algo crónico.

• El diputado Juan José Molina dijo que la inclusión de elementos políticos en la ley de policía nacional evidencia un enfoque poco serio por parte del gobierno para luchar contra la inseguridad en el país.

• Este jueves el Psuv hará un balance del proceso comicial del pasado fin de semana que, a decir de varios de sus integrantes, se caracterizó por denuncias de infiltrados en Miranda y de un maletinazo en Carabobo, entre otras cosas.
 


OPINIÓN

• En breve editorial (ilustrado con titulares que destacan la violencia del hampa en el país), Tal Cual destacó que tenemos un país rojo rojito, pero por el baño de sangre implacable debido a la violencia y la inseguridad que se vive día a día en todos los rincones del país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de planificación aseguró que si puede colocar en una frase el balance económico del primer semestre del año, esa sería: estamos ganándole la batalla a la especulación cambiaria, de precios y financiera...

• Oscar Meza, director del Cendas, aseguró que la inflación acumulada del primer trimestre es de 9,1%, y no de 7,1% como lo indicó el BCV, debido primordialmente a los precios de los alimentos (que en un año subieron 42,8%) y el transporte.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Causa R: debe construirse la misma plataforma unitaria del referéndum para las elecciones regionales
  Globovisión, 08 de abril de 2008


• BERNABE QUIERE AMAZONAS
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 08 de abril de 2008

El secretario nacional de organización de AD, Bernabé Gutiérrez, introdujo ayer en el CNE un oficio en el que solicitó que se incorpore al estado Amazonas en los comicios regionales que se celebraran el próximo 23 de noviembre. Según alegó, para esa fecha, el actual gobernador, Liborio Guarulla, cumplirá ocho años y 11 días en el cargo, por lo que "no hay razón" para no convocar conjuntamente los comicios. Gutiérrez explicó detalladamente los cálculos que respaldan su solicitud. "Para las elecciones que se convocaron para el 1º de agosto de 2004, él (Guarulla), alegó que le hacían falta unos meses para cumplir su período, por lo que los comicios fueron pospuestos. Posteriormente, la Sala Constitucional ordenó que las elecciones en Amazonas se realizaran el 11 de agosto de 2005, pero fueron en realidad el 7 de agosto.

Además, el Gobernador ejerció momentáneamente el poder entre el 12 de octubre de 2000 y el 12 de enero de 2001. Si se suman todas esas fechas hasta el 23 de noviembre, da la cifra de ocho años y 11 días". Agregó que cuando la Sala Constitucional decidió convocar las elecciones por separado fue "por una sola vez", por lo que considera que el CNE debe convocarlas conjuntamente. Pero la solicitud de Gutiérrez no es desinteresada. "Yo anuncié hace varios meses mi intención de postularme como candidato a la Gobernación de Amazonas. También por eso realizo esta petición", admitió.


• EL CONDE EN SERIO
  Tal Cual, 7, Regiones, 08 de abril de 2008

Anzoátegui: la candidatura del Conde del Guácharo para la gobernación de Anzoátegui va en serio y el pasado fin de semana una caravana de seguidores de Benjamín Rausseo recorrió Barcelona para promover la inauguración de la nueva sede del comando de campaña en la avenida Pedro María Freites. El secretario general del partido Confederación Democrática (Conde), Fernando Fernández, señaló que están haciendo recorridos por diversos sectores del estado para evaluar la reacción del pueblo. Hay una afectación natural hacia Benjamín Rausseo por considerarlo una nueva alternativa, una nueva esperanza de darle un cambio a la entidad.


• ESTADO ECOLOGICO
  Tal Cual, 7, Regiones, 08 de abril de 2008

Carabobo: El Movimiento Ecológico de Venezuela, Capítulo Carabobo, recibirá los planes ambientales que les presenten los candidatos a las alcaldías, consejo legislativo y gobierno regional del estado, según anunció su dirigente, Manuel Díaz. La idea consiste en evaluar las propuestas y, de forma conjunta con el equipo de este movimiento a nivel regional y nacional, tomar la decisión de apoyar a los candidatos que se perfilen en sus lineamientos. Díaz sentó posición frente a la inseguridad y educación, y calificó de alarmante el conflicto entre la policía del estado, factores políticos y otros incluso ligados al narcotráfico.


• Oposición sin tregua para la división
  El Mundo, 5, 08 de abril de 2008

La carta del consenso que se juegan los adversarios del Gobierno pasa por el reconocimiento de los nuevos liderazgos. Luis Vicente León cree que sólo unidos lograrán ser alternativa frente al oficialismo

Caracas. En la carrera por las gobernaciones y alcaldías del país, junto a los cuerpos deliberantes en las regiones, la unidad opositora luce con una meta: inscribir candidatos únicos que sean alternativa frente al oficialismo. Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, "así salgan de un solo partido los nombres de quienes cuenten con la aceptación de los electores, las demás organizaciones están obligadas a apoyarlos porque será la única manera de convertirse en una alternativa frente a las elecciones". Señala que la situación actual a lo interno de la oposición "no es de acuerdos estratégicos, sino de alianzas para ganar".

Subraya que aunque es muy pronto para hacer un mapa, "es obvio que donde hay posibilidades concretas, el consenso es la vía. En los principales puntos donde la oposición puede tener una opción electoral -como Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Zulia y Falcón- se verá de manera fluida la selección de los candidatos". Cree que igual sucede en casos como el municipio Sucre con Carlos Ocariz y en la Alcaldía Mayor con Leopoldo López.

Ve sano que surjan varios nombres en la carrera, aunque "es probable que ocurra alguna división donde no se tenga un escenario claro". "El concepto de unidad no puede ser visto como un chantaje para entregar cuotas de poder a todos los partidos opositores. El tema es muy simple, es escoger el candidato de mayor potencia electoral, más nada".

A FAVOR Y NO EN CONTRA

Oscar Schemel, director de Hinterlaces, revela que en los monitoreos -a través de focus groups realizados entre diciembre de 2007 y marzo de 2008- la oposición, "una vez más", no logra capitalizar las caídas de popularidad del Presidente. "La gente va a votar es a favor de algo, no en contra de alguien y las que pueden tener más opción son las candidaturas de proposición. La gente dice quiero un líder nuevo que no sea chavista, ni opositor, ni rico, ni pobre, ¿qué significa eso? Alguien que no tenga que ver con la polarización y que escape de ella. Que haga propuesta y que también deschavetice".

Señala que, según las encues- tas, "una opción independiente y despolarizada queda por encima de un chavista o un candidato único de oposición", al tiempo que indica que "ocurrirán sorpresas y saldrán liderazgos que capten votos mayoritarios, por ejemplo, Roberto Smith en Vargas, o Saady Bijani en el Zulia". Advierte que nadie quiere volver atrás. "Con razón o no, el Presidente ha logrado con éxito estigmatizar a la oposición, por lo que surge la alternativa de una candidatura independiente que tiene que ver más con la demanda de alguien que despolarice el debate". Considera que el resultado del 2 de diciembre no influirá en el comportamiento electoral de cara a los venideros comicios, porque en el referendo privó el elemento de amenaza inmediata que sintió parte de la población ante la propuesta de reforma.

ACUERDO COMO VÍA

En su intento por constituirse en una opción, para los adversarios del Gobierno no todo está perdido. Schemel cree que de sus propuestas dependerá su triunfo. "El atributo de ser candidato único de oposición no garantiza un éxito, todo lo contrario, se puede convertir en una debilidad. Lo que sí será determinante será la oferta, la propuesta, la credibilidad y las garantías del candidato". Visualiza que la estrategia del sector oficialista será tratar de polarizar el debate, "es Chávez contra la oposición o lo inverso. Una oferta superior será la alternativa. Las candidaturas locales pueden abrirse paso porque Chávez no podrá medirse, por ejemplo, con 22 candidatos en el caso de las gobernaciones. La gente apuesta a que surja alguien con una idea mejor, eso indica que hay una nueva cultura política, lo que revela que el voto castigo dejó de ser una motivación fundamental".

Para Luis Vicente León, el hecho de que partidos políticos de tendencias diferentes suscriban un acuerdo es una ganancia para la oposición, pero -afirma- esto deberá estar acompañado de otras acciones que pasan por una campaña electoral donde se reconozcan los liderazgos que descuellan "mas allá del tema de la unidad". El bajo apoyo que recibió el Presidente de sus gobernadores en el referendo constitucional fue una de las causas que impidió el triunfo electoral, y eso va a repetirse en esta oportunidad, -señala León"porque están en la elección de quién manda en la región". Frente al oficialismo, subraya que la ventaja de la oposición se- rá que "siempre tendrán criterios homogéneos, mientras que en el chavismo hay una guerra a cuchillo de poder, donde no está ni definido cómo escogerán sus candidatos". El puente está en el mismo lugar y el agua sigue su paso.

Participación como signo de la democracia interna

Caracas. Para el representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, la presentación de opciones de cara a la escogencia de las candidaturas de la unidad opositora "es un signo de la democracia interna que promueve la participación, en el entendido que de allí saldrá el nombre que será inscrito por todos los partidos que suscribieron el acuerdo". Señala que a nadie se le ha limitado el legítimo derecho de aspirar, y todos están en cuenta de que el abanderado de la unidad saldrá de los métodos escogidos por aquéllos que han firmado el pacto. "Las conversaciones han marchado con normalidad. Cada precandidato está consciente de que deberá someterse a los acuerdos de una alternativa para Venezuela".

Barboza, quien preside la organización que nació en el Zulia como un movimiento regional y que para las elecciones presidenciales de 2006 se constituyó como el partido opositor con mayor número de votos frente al oficialismo, rescata que en los votantes existe la conciencia de la unidad. "De esta etapa, sea por consenso o por la encuesta, saldrán candidaturas unidas, y lo más importante, fortalecidas. Quien no resulte escogido reconocerá que la consulta determinó la otra opción". Asegura Barboza que los postulados por UNT para ser sometidos a este filtro tienen la motivación y el compromiso de sumarse, "no se trata de mantenerse en la campaña porque sí, es unirse en la construcción de una propuesta al país, diferente, no impuesta".

Barboza aclaró que cuando Manuel Rosales habló de "afán desproporcionado" en el tema de las precandidaturas lo hizo en referencia a la organización que representa, "y no al colectivo que suscribió el acuerdo de la unidad". Dijo que con todos los partidos "hay buenas relaciones y existe buen ambiente para la unidad". Asimismo, recalca que la vía del consenso ha sido un éxito, "lo que permitirá próximamente hacer los primeros anuncios sobre los abanderados de la alianza opositora".

Alianzas en la búsqueda de una nueva mayoría

Caracas. Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia (PJ) en la mesa del acuerdo opositor, señala que la organización aurinegra parte del principio que la unidad promovida en el pacto busca la renovación de los liderazgos, incluido el sector chavista, "porque lo que se genera es la creación de una nueva mayoría" En el manejo de los números, Caldera aspira a un acuerdo unitario, antes del 30 de abril, en los casos de Víctor Moreno para la Gobernación de Yaracuy; y Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa (ambos son militantes de Primero Justicia), para las alcaldías de Petare y Maracaibo, respectivamente. También reconoce el factor de unidad en torno a Morel Rodríguez en Nueva Esparta, Leopoldo López en la Alcaldía Mayor, Pablo Pérez en la Gobernación del Zulia, y Henry Falcón en la de Lara.

Primero Justicia es el partido con más militantes inhabilitados para ser candidatos, quienes seguirán contando con el apoyo político. Caldera sostiene que están interesados en que la situación con la decisión de la Contraloría se defina en el Tribunal Supremo de Justicia, dado su carácter inconstitucional. Caldera establece una diferencia a la hora de generalizar como "de la oposición" los problemas internos de las organizaciones que integran el acuerdo de la unidad. "La lucha interna dentro de Un Nuevo Tiempo no puede ser ventilada como un problema de la oposición porque no lo es. Las tendencias que hacia adentro han creado quienes se fueron de PJ, de Acción Democrática, la de los maracuchos, los que vienen de la izquierda, no tienen por qué replicarse como un problema de la oposición en general".

Señala que la presentación de diferentes nombres a los cargos a elegir para los comicios de noviembre "demora la escogencia del candidato de la unidad". En este sentido, explicó que "en todo el país, PJ sólo lleva a un aspirante a excepción de Baruta y allí se está claro que se apoyará a quien salga favorecido". Aboga por el consenso. "PJ está dispuesta a reconocer a quienes resulten favorecidos como candidatos y así será".
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Busca facilitar participación del pueblo
  CNE supervisa actividades preelectorales en las regiones
  El Mundo, 2, 08 de abril de 2008

La vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández, llamó a inscribirse en el RE

Caracas. Los rectores del CNE iniciaron un recorrido por el interior del país a fin de revisar las actividades preelectorales que se realizan en las distintas regiones. Según informó la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández, quien estuvo en el estado Anzoátegui, estas visitas se incrementarán a partir de mayo. "El recorrido de las autoridades se realizará para tener una visión general del desarrollo del proceso electoral en cada entidad del país, como mecanismo de acercamiento del Poder Electoral a las comunidades en aras de facilitar la participación del pueblo venezolano", explicó. Durante su visita a esta entidad, Hernández instó a la ciudadanía a acudir masivamente a los puntos de actualización del Registro Electoral, "como medio para expresar su voluntad política en los venideros comicios y como una vía para contribuir con la depuración del padrón de votantes". Esta semana, las movilizaciones de los rectores continuarán en los estados Táchira, Mérida y Bolívar.
 


POLITICAS

• Monseñor Porras: Gobierno desconoce la realidad del país
  Unión Radio, 08 de abril de 2008


• DIPUTADO MOLINA ADVIERTE SOBRE INCLUSIÓN DE ELEMENTOS POLÍTICOS EN LEY DE POLICÍA NACIONAL
  CNB, 08 de abril de 2008


• Denuncian infiltrados en Miranda y maletinazo en Carabobo
  Psuv debatirá caso Azuaje y candidaturas extemporáneas
  El Mundo, 3, 08 de abril de 2008

La directiva evaluará proceso de selección de equipos regionales

Caracas. Este jueves el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hará un balance del proceso interno para la selección de los equipos regionales efectuado este fin de semana, y un mea culpa sobre candidaturas adelantadas, y denuncias de corrupción en el seno del chavismo. El dirigente nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, dijo que a esta reunión acudirán el comité central y los 10 vicepresidentes regionales. El equipo evaluará las denuncias de irregularidades ocurridas el fin de semana que no fueron resueltas por las mesas de batallones socialistas.

El censo que elabora el Psuv, sobre candidaturas adelantadas en las regiones por algunos de sus militantes, también será revisado. Sin embargo, Rodríguez reiteró el llamado a respetar la instrucción impartida por el presidente Hugo Chávez sobre lo inconveniente de lanzar candidaturas adelantadas o extemporáneas. "Primero el partido y los batallones socialistas discutiremos los programas a los cuales tendrán que comprometerse los candidatos". El caso del diputado Wilmer Azuaje, que denunció a presuntos testaferros de la familia del presidente Hugo Chávez, también será parte de la agenda. Se desconoce si el derecho de palabra solicitado por el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, será al menos considerado.

ZANCADILLAS REGIONALES

El proceso de postulación a los equipos regionales efectuado este fin de semana dejó varias denuncias de maletinazos e infiltrados. En el municipio Páez del estado Miranda, el comisionado Gerson Pérez denunció que el partido Bandera Roja intenta "infiltrar" el Psuv con algunos de sus cuadros. Asegura que el vocero y delegado, Héctor Estrada, fue "dirigente nacional de BR hasta hace ocho meses, y que logró una postulación fraudulenta para ser miembro de los equipos regionales del Psuv". Aunque fue impugnado por los candidatos del batallón, piden sea desincorporado del cargo pues su familia en pleno, son según Pérez, los miembros de la junta electoral. En Carabobo el diputado del Consejo Legislativo, Antor Navas, denunció un "maletinazo" aplicado por el empresario y candidato a la Alcaldía de Valencia, Abdalá Makled. "Él utiliza los símbolos del Psuv para adelantar una campaña supermillonaria, regalando neveras y cocinas".

SEPA USTED
Proceso de selección
La escogencia de los equipos regionales del Psuv se dará por número de postulaciones y no de votos. Cada una de las circunscripciones presentará una lista de postulados de hasta 30 personas, las cuales serán evaluadas entre el 11 y 12 de abril por los delegados de cada estado, los delegados de enlace y los vicepresidentes del bloque regional, de donde saldrá una lista de 60 postulados, que la Directiva Nacional del Psuv llevará a 30, según el criterio de idoneidad y capacidad.


 
OPINIÓN

• UN PAIS ROJO ROJITO
  Tal Cual, 1, 08 de abril de 2008

Rojo rojito, sí, pero de sangre. Un baño de sangre diario, implacable como el odio de los dioses, inunda al país por los cuatro puntos cardinales.

Violencia en avenidas, calles y callejones, inseguridad en las carreteras: los titulares de prensa que hoy recogemos resumen el trágico balance de un solo día. Esa hecatombe ocurrió apenas en un día. Pero es igual todos los días, todas las semanas, todos los meses, desde hace años. La presencia aplastante de la muerte se ha hecho banal, cierto es, pero cuando estalla tan brutalmente la noticia de su acaecer no queda sino recordarle al Gobierno que uno de sus primeros deberes, si no el primero, es el de garantizar las vidas y bienes de sus ciudadanos. Pero eso requiere Estado e instituciones, políticas públicas y voluntad política.

¿Esta masa amorfa y desvertebrada en que ha sido transformado el Estado venezolano en los últimos años puede hacer frente a tamaño desafío?

Nota de Redacción: el editorial fue ilustrado con diversos titulares sobre muertes, asesinatos, enfrentamientos hamponiles, arrollamientos, etc.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Ministro El Troudi: Estamos ganándole la batalla a la especulación cambiaria, de precios y financiera
  Globovisión, 08 de abril de 2008


• Director de Cendas no cree en cifras del BCV
  El Mundo, 2, Monitoreo, RCR Radio, 08 de abril de 2008

El director del Cendas, Oscar Meza, aseguró que la inflación acumulada en el primer trimestre de este año fue de 9,1%, dos puntos por encima de lo que señala el nuevo índice de precios al consumidor, destacando que los precios de alimentos y transporte no bajaron en marzo. "El incremento de alimentos en un año fue de 42,8%", señaló.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog