Finanzas estima emisión de bonos por $1.800 millones

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:31, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
08 de abril de 2008

Despacho espera información de Cadivi para realizar la operación

El Ministerio de Finanzas termina de afinar la emisión de bonos que realizará con el fin de atender parte de las liquidaciones de divisas pendientes.

Aunque la estrategia inicial del despacho consistía en efectuar al menos dos emisiones, ahora se haría una sola operación y por tal motivo el monto a colocar será más alto de lo previsto y se contempla que estaría en 1.800 millones de dólares.

Fuentes oficiales apuntaron que el monto estaría sujeto a cambios, debido a que el despacho está esperando la notificación que realice la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de las empresas con las cuales se tienen retrasos, así como las cantidades pendientes.

Una vez que esté definida la lista de empresas, se efectuará la adjudicación de los papeles. Fuentes financieras han señalado que algunas empresas importadoras tienen atrasos en las liquidaciones de los dólares de hasta 120 días.

El titular de las finanzas públicas, Rafael Isea, expresó en días pasados que la emisión que se efectuaría este mes estaría dirigida fundamentalmente a empresas importadoras de alimentos, medicinas y maquinarias y apuntó que por esa vía "se busca que las empresas puedan obtener los recursos de financiamiento en divisas para que puedan avanzar más rápidamente en los procesos de importación".

De acuerdo con lo que se está diseñando en el Ministerio, una alta proporción de la emisión se destinará a los corporativos, es decir, a las importadoras y una parte sería destinada al público general. La distribución se encuentra en revisión. Las fuentes oficiales indicaron que ante esa decisión por ello el monto a colocar sería mayor.

Expresaron que aún se está definiendo si de los bonos que están denominados en dólares se usarán los que tienen vencimiento en 2028 o en 2038. Todo dependerá del nivel de riesgo que se registre al momento de realizar la emisión, la cual se efectuaría en el transcurso de la segunda quincena de abril.

En el cronograma del despacho de las Finanzas se contempla que para el segundo semestre del año se efectuarían otras dos emisiones, pero las mismas se encuentran en revisión.

La semana pasada Finanzas terminó la adjudicación de notas estructuradas. El pasado mes de febrero Rafael Isea indicó que se colocaría a las instituciones financieras en total 1.500 millones de dólares, pero al final se terminaron entregando 1.700 millones de dólares.

Esos instrumentos estaban en la cartera del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de acuerdo con la estimación del despacho el mecanismo quedaría con 2.000 millones de dólares, pero de ese monto un lote de notas se estaría venciendo este año, con lo cual Finanzas esperaría su vencimiento y no serían adjudicadas a los bancos. Mediante la venta de notas el Ejecutivo Nacional tiene la intención de darle mayor liquidez al esquema a fin de comprometer los recursos en proyectos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog