Gobierno prevé aplicar figura de empresa mixta a las cementeras

Por Venezuela Real - 8 de Abril, 2008, 11:39, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
08 de abril de 2008

El Estado nunca tuvo control absoluto de este tipo de industrias
El ministro Ramírez dijo que se planea adquirir como mínimo 60% de Cemex, Holcim y Lafarge

Si las empresas Cemex (México), Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia) desean quedarse en el país, deberán ser socios minoritarios del Gobierno venezolano. Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien agregó que la nacionalización de las cementeras será similar al proceso que adelantó el Estado para tomar el control de la faja petrolífera del Orinoco.

Luego de una reunión con los directivos de estas trasnacionales radicadas en Venezuela, explicó que se prevé aplicar la figura de empresas mixtas, la cual dará al Estado, como mínimo, una participación accionaria de 60%.

"Las empresas que fueron convocadas son las que van a ser objeto de la medida y estamos seguros de que se va abrir la posibilidad de llegar a acuerdos para nosotros ir a un esquema de control", dijo a VTV.

Reiteró que el objetivo es garantizar el control de algunas empresas básicas, fundamentales para llevar adelante el plan de desarrollo del país.

"Estamos seguros de que vamos a entrar en participación accionaria del Estado de como mínimo 60% para garantizar un control objetivo de la empresa".

A pesar de las declaraciones del ministro, aún el panorama no está muy claro. Hasta ahora se desconoce si las cementeras aceptarán estas condiciones y si desean asociarse con el Estado. Sólo se informó que las próximas reuniones se realizarán de manera individual y se analizarán las opciones para comenzar las negociaciones.

Ramírez señaló que, una vez que la casa matriz de cada una de las industrias designe a su delegado, se establecerá un cronograma de trabajo.

En el encuentro estuvieron también presentes los ministros de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; Industrias Ligeras y el Comercio, William Contreras; y Hábitat y Vivienda, Edith Gómez.

¿Estatales?

Generaron dudas las declaraciones que el presidente Hugo Chávez ofreció el domingo pasado, cuando afirmó que se nacionalizarían las cementeras que en alguna oportunidad estuvieron en manos del Estado. "Se estatizarán las que se privatizaron en la década de los años noventa", dijo.

Sin embargo, la única empresa en la que el sector público tuvo una pequeña participación fue en Cementos Caribe, adquirida por Holcim; mientras que Cemex Venezuela (Vencemos) y Lafarge (Fábrica Nacional de Cementos) estaban en manos privadas al momento de su venta.

Fuentes del sector explicaron que el Estado tenía una participación de 13% en Cementos Caribe, específicamente por la planta ubicada en Cumarebo, mientras que Vencemos y Fábrica Nacional de Cementos pertenecieron a las familias Mendoza y Delfino.

Vencemos fue creada en 1943 y en 1994 fue adquirida por Cemex. "Sin duda hay que defender con todo los derechos de esta empresa mexicana, líder mundial en la producción de cemento", dijo el secretario de Economía de ese país, Eduardo Sojo. En Caracas, Cemex manifestó su disposición al diálogo y que durante la negociación operará normalmente.

El ministro Ramírez afirmó que el sector de la construcción registra restricciones en materia de insumos y que el cemento es fundamental en el desarrollo de planes habitacionales. El Gobierno ha construido 350.000 viviendas en 9 años, en comparación con las 342.000 que se edificaron en los 5 años del segundo gobierno de Rafael Caldera, cuando el precio del barril de petróleo estaba en 10 dólares.

Cerro Azul para finales de 2009

El presidente de la empresa estatal Cementos Cerro Azul, Rafael Lugo, informó que la producción de la planta que se construye en Monagas alcanzará el millón de toneladas anuales y estará lista a finales de 2009. Este proyecto que se realiza con el Gobierno iraní demandará una inversión de 200 millones de dólares, recursos que provendrán de financiamientos varios como el Fonden. "El proyecto se divide en dos etapas: construcción de la planta, y la puesta en marcha. Aproximadamente hay 40% de avance en las obras y esperamos que la primera parte de la construcción culmine en marzo de 2009". Resaltó que la participación de Irán en el proyecto es la experiencia en la construcción de plantas cementeras, por lo que Cerro Azul es una compañía 100% nacional. "Una empresa del Ministerio de Industrias Básicas iraní es la que construye actualmente la planta". La producción de la compañía estatal se basará principalmente en el cemento Portland tipo I y II, insumos utilizados en la construcción de viviendas. Dijo que no está prevista la fusión de esta empresa con alguna de las cementeras que podrían ser nacionalizadas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog